El Concello de Ferrol colabora con Asfedro y Ex-alcohólicos en programas de prevención

asfedro-1El Concello de Ferrol está llevando a cabo conjuntamente con Asfedro tres programas de prevención de drogas en el ámbito familiar: “Máis que un teito”, “En familia todos contan” y “Entre todos”. La concejala de Bienestar Social, Rosa Martínez Beceiro, dio cuenta en la mañana del jueves, 13 de marzo, de las tres iniciativas expuestas en la comisión informativa del área de balance, así como de la evolución del curso de mediador juvenil que lleva a cabo la Asociación de Ex-Alcohólicos de Ferrol, que también cuenta con la colaboración de la Concejalía de Bienestar.

En lo que atañe a los programas llevados a cabo a través de Asfedro, “Máis que un teito” ya que se lleva a cabo en los centros educativos CPR Ludy, IES Carballo Calero, CEIP Recimil y el CEIP Isaac Peral, acudiendo 48 padres de estos centros, así como del CEIP Ponzos. En la actualidad, este programa de prevención se realiza en el CPR Santa Xoana do Lestonnac, en el CEIP Almirante Juan de Lángara y en el CEIP Cruceiro de Canido. Los módulos que se llevan a cabo en el programa “Máis que un teito” son la comunicación familiar y los estilos educativos, normas y límites, información sobre drogas y riesgos de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Además de los centros antes señalados, también se hizo difusión de este programa en el resto de CEIP, CPR y IES del municipio, tanto públicos como concertados. En el caso de los centros de Secundaria de Ferrol, y ante el volumen de la demanda, Asfedro se puso en contacto con las ANPAS para futuras intervenciones.

dia-sin-alcohol1Curso de mediador juvenil

Además de informar sobre estos programas de prevención, la edil Martínez Beceiro también detalló la evolución del curso de mediador juvenil en colaboración con la Asociación de Ex-Alcohólicos. Esta actividad formativa comenzó el pasado día 22 de enero, teniendo una periodicidad de un día a la semana. Se impartieron los módulos de Historia, concepto y clasificación de las drogas, consecuencias del uso de las sustancias adictivas, prevención en drogodependencias y el papel del mediador juvenil. Esta formación se completa con los módulos específicos en habilidades y estrategias eficaces en la prevención de las drogodependencias, el ocio y las drogas: uso responsable del tiempo libre.

El curso, que tiene lugar en las instalaciones de la Asociación de Ex-Alcohólicos, es impartido por la trabajadora social, el psicólogo y el médico del centro. Participan un total de 19 personas, siendo en su mayoría mujeres, con una media de edad de 24 años y teniendo la mitad del alumnado estudios relacionados con la rama social. El resto de los participantes tienen estudios de Bachillerato o ESO. La clausura del curso está prevista para el próximo día 26 de marzo.

 

 

 

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …