gráficas del jueves. Ultramar, concentración pensionistas, asfaltados, palco y cartel

GRAFICAS DEL JUEVES, 13 DE MARZO

graficas 13-ultramar-bacheObras en Ultramar

Durante estos días se advierte una “sensación de obras” en el barrio de Ultramar lo que supone el atender a una más de las zonas lejos de los grandes proyectos, aunque también hacen falta, no olvidamos el tema de la plaza de Sartaña

Después de las mejoras en jardinería en la calle Venezuela, al retirar árboles de” gran envergadura” cuyas ramas ya entraban por las viviendas de los vecinos” ahora toca el tema de las aceras y de la vía pública.

En la zona de la misma plaza de Ultramar por fin se ha solucionado un constante bache en el pavimento de cemento, se levantó un buen trozo del vial y ya fue repuesto. Lo mismo sucede con aceras de varias calles de la zona.

Pero donde se está trabajando a fondo es en la propia plaza de Ultramar.

graficas 13-ultramar rejaSe han retirado los bancos de piedra y en su lugar se pondrán otros con respaldo, para mayor comodidad de los vecinos. También se procedió al pintado del enrejado que rodea la plaza, se sustituyeron las baldosas rotas y….esta mañana los obreros procedían al inicio del desmontaje del monumento obra de Anxo Viveiro que será trasladado a la nueva zona ajardinada de Jorge Borrow inaugurada en julio del año pasado casi al final de la calle Venezuela ya en San Xoán-Bertón.

Fuentes municipales señalan que el traslado del monumento se hace para que los vecinos, especialmente los niños y jóvenes, de los que goza este populoso barrio, puedan disfrutar de un espacio abierto y que los bancos serán de tipo tradicional, más acordes con este lugar.

graficas 13-ultramar monumentoNo están en eso muy conformes los miembros de la junta directiva de la asociación vecinal que en una nota señalan que “ reunida en asamblea ordinaria quiere manifestar su pesar por la falta de consideración del gobierno municipal al no tener en cuenta la opinión de esta entidad a la hora de reformar la Plaza de Ultramar. Esta junta directiva recogió la opinión de habitantes del lugar y recibió numerosas quejas por las obras que se están llevando a cabo. Toda esta gente mantiene que no era preciso realizar tal reforma en este momento, habiendo otras prioridades mucho más necesarias, como, por ejemplo, habilitar accesos para personas con movilidad reducida. Desde esta entidad defendemos esta opinión apoyando nuestros vecinos y vecinas y nos preguntamos el ¿Por qué? de esta reforma en este momento.

Solicitamos que, como asociación que representa el sentir de 700 socios y que confían en esta Junta Directiva, se nos tenga más en cuenta para las decisiones que afecten al barrio. Sólo exigimos ser informados con la antelación suficiente para dar nuestra opinión y así cooperar en la mejora del barrio.

Por último, convidamos al Señor Alcalde a que participe de una reunión de esta Junta Directiva para poder estar al día del sentir de nuestros vecinos y de nuestras vecinas”.

Pues ya ven….lo del Plan de barrios ..¿no significa nada?. Bueno, señalar que el alcalde respondió raudo y veloz. La petición de reunión fue realizada y la contestación fue rápida, este viernes, día 14 se celebra reunión alcalde-asociación, y …¡si hay que limar algo…se lima!.

graficas-13-pensionistas-1Concentración por los derechos de los jubilados y pensionistas.

A las doce menos cuarto de la mañana de este jueves un grupo de personas, convocados por el colectivo de jubilados y pensionistas de la CIG se dieron cita ante el edificio de los servicios administrativos de la Xunta con el fin de protestar contra “los recortes en las prestaciones sociales públicas , en las pensiones, la sanidad, la dependencia y el repago farmacéutico”.

Allí estaban junto a algunos pensionistas el portavoz del BNG en el concello de Ferrol, Ivan Rivas; la presidenta de Medulio Elia Rico; políticos del BNG como Francisco Rodríguez y Suso Díaz, ex secretario xeral de CC.OO. de Galicia.

Pasados unos minutos de la concentración procedieron a la entrega en el registro de un escrito acompañado de firmas dirigido al presidente de la Xunta en el que se hace una defensa de los derechos de los pensionistas y jubilados y en contra de los recortes.

graficas-13-plaza-1Asfaltados

Lo que también va adelante es el tema de la plaza de España pero digamos..en su parte exterior. El concello procedía en la mañana de este jueves al asfaltado de unos tramos de la carretera de castilla, en la salida del túnel y aparcamiento subterráneo, algo que ya se hacía del todo necesario por el mal estado que presentaba el pavimento.

Nada más y nada menos que 200.000 euros se destinaban a estas obras y que “son bendecidas” por los automovilistas.

graficas 13-plaza-2Guillermo Evia indicaba esta misma mañana que “son obras complementarias, que vienen a mejorar las  ya adjudicadas de la Plaza de España, están fuera del entorno del proyecto adjudicado pero muy necesarias y solicitadas por los vecinos. A nadie se le escapaba el mal estado que tienen las vías en el entorno de la plaza”. Y…solucionado.

El buen tiempo colabora y todos satisfechos.

Palco de la música en el Inferniño

graficas 13-palco inferniñoDurante estos días empleados de una empresa ferrolana han procedido al “cercado” de la zona del palco de la música de la plaza del Inferniño, que no se encontraba en muy buenas condiciones y que la asociación de vecinos del Ensanche a había solicitado al concello que fuese retirado.

El edil de obras y servicios del concello señalaba en la mañana de este jueves que “ En el plan de barrio del pasado año nos comprometimos con la asociación vecinal a acometer esta actuación que nos habían trasladado como una de las demandas prioritarias y sobre todo porque ya lo habían pedido a lo largo de varios años y no se les había tenido en cuenta. Efectivamente no cumple con las expectativas que en su día pudo generar, y además su estado no es todo lo seguro que se desea”.

y…palco abajo.

Los bomberos y el cartel

graficas-13-bomberosEsta mañana un gran furgún que circulaba por la calle de la Iglesia en el tramo entre Rubalcaba y Carmen destrozó un cartel de un establecimiento comercial.

Quizás las obras que se están llevando a cabo en ese tramo , por parte de la empresa del gas, y que “ están separadas por diversas vallas” obligó al conductor del furgón a echarse un poco a la derecha y…¡adios cartel!. Fueron requeridos los servicios de los bomberos municipales para evitar que los restos pudiesen caer sobre los viandantes.

Y todo ello originó un autentico lio para los conductores. Los que iban en dirección a la plaza del callao-Plaza de España fueron dirigidos hacia la calle Rubalcava, y los autobuses..haciendo parada en la zona del cantón a la espera de solucionar la retirada del cartel.

Hubo atascos, hubo protestas, pero… una emergencia es una emergencia.

 

 

Lea también

Galicia Ártabra concede los premios “Ártabro 2023-24” a entidades, asociaciones y ciudadanos

Serán entregados el día 20 de abril en Afundación Un año más y van trece …