Celebrada la XV edición del concurso de cocina y coctelería en Pontedeume

pontedeume-cocinaLa Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria representada por el director general de Centros y Recursos Humanos, José Manuel Pinal, asistió a la XV edición del Concurso de Cocina y Coctelería «Jose Rodríguez- Moldes Rey» organizado y celebrado en el IES Fragas do Eume, de Pontedeume.

En el acto, en el que también estuvo presente el jefe territorial de Educación en la provincia de A Coruña, Indalecio Cabana, el director general destacó la importancia de la formación en el sector de la hostelería, que «un concurso que ya se convirtió en una referencia obligada para los Centros de Hostelería de Galicia; en una cita que promociona, al mismo tiempo, nuestros productos acogidos a las Denominaciones de Origen. Desde la Consellería de Cultura y Educación queremos agradeceros el trabajo que estáis haciendo en pro de una educación de calidad, de iniciativas que ahondan en la capacidad de desarrollar proyectos compartidos en nuestros centros educativos.»

En esta XV edición en la modalidad de Cocina el primer premio fue para Pedro Guil Soriano y José Luis Pina Faulimé, de la ESENGRA de A Graña, Ferrol, y el segundo para Carlos Redorta Guillén y Amparo Rico Troncho, del CIFP Manuel Antonio.

En Coctelaría el primer premio fue para Gabriel Vilar Longarela, del CIFP Compostela, y el segundo para Sonia Balado Martínez, del IES Fragas do Eume.

Doble certamen

Un total de 9 centros de formación profesional con ciclos de hostelería participan en este certamen, que llega este año a su decimoquinta edición, haciendo homenaje a Rodríguez-Moldes Rey, antiguo profesor en el centro. Sobre este docente el director general señaló que «que el ejemplo de quien lleva el nombre de este concurso nos trae una gran esperanza para responder desde el lugar que nos corresponde a las nuevas dinámicas que se están formando, como respuesta positiva a los retos que debemos afrontar en la actualidad».

En parejas o de forma individual, elaboraron platos y cócteles estudiantes de las 4 provincias gallegas. Así, la provincia de A Coruña estuvo representada por los IES Paseo das Pontes, Compostela, el propio Fragasl do Eume y por la Escuela de Enseñanzas Elementales de la Escuela Naval de la Graña (ESENGRA); mientras que por la de Lugo asistieron a los IES deFoz, Sanxillao y el CPR Belarmino Fernández Iglesias, de Sober. La provincia de Pontevedra contó con la participación de los IES a Carlos Oroza y Manuel Antonio; y Ourense con el del IES de Vilamarín.

En el caso del concurso de cocina, los participantes realizaron los platos en parejas, preparando una elaboración tradicional de merluza a la romana, y una creativa a base de lomo de cerdo celta. El certamen de elaboración de cócteles tuvo carácter individual, y en él se valoró la destreza y técnica de los participantes a partir de un recetario internacional de coctelería.

Las elaboraciones fueron sometidas a la degustación del jurado, compuesto por un tribunal gastronómico del que formaron parte un periodista y crítico gastronómico, un representante de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Ferrolterra, un responsable de empresa dedicada la distribución de productos para hostelería, un profesor de cocina ex-alumno del IES Fragas do Eume, el chef de un restaurante de reconocido prestigio y un profesor de cocina y pastelería. Asimismo, conformaron el tribunal técnico dos cocineros profesionales de acreditada experiencia.

Como reconocimiento a su trabajo los premiados recibieron un trofeo y un diploma, así como una dotación económica, y material bibliográfico relacionado con el mundo de la gastronomía.

 

 

Lea también

La formación en suelo pélvico y su gestión para prevenir patologías llega a Ortigueira en mayo

Tendrá lugar el viernes 24 en el Local Social de San Adrián de Veiga y …