Entrega al concello de un mural de Segura Torrella e inauguración de 2 muestras en el Torrente Ballester

alcalde-segura toirrellaEl Centro Cultural»Torrente Ballester»  inauguró este viernes, día 14 a las 19.15 horas la temporada expositiva de 2014 con las muestras “ Puntos de pintura” y “Grabados de la Colección de Arte Ayuntamiento de Ferrol”.

Presidió el acto el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela acompañado del edil de Cultura, Manuel Reyes García-Hurtado y de los comisarios de las dos exposiciones así como de la familia de Miguel Loureiro Rico que donó al Concello una obra mural del artista ferrolano Ricardo Segura Torrella.

El alcalde señaló que «la jornada de este viernes era un día importante para el arte de Ferrol al ampliar el Centro Cultural sus fondos con un mural de Segura Torrella que ocupará un lugar destacado en este centro a la vez que agradeció a Miguel Loureiro y su familia esta donación«. Se congratuló además de lo interesante de las dos exposiciones que se ofrecen al público y que muestran el interés del Concello por la Cultura.

Efectivamente acompañando a las inauguraciones, se realizó el acto de presentación de una obra mural del artista ferrolano Ricardo Segura Torrella donada al Ayuntamiento de Ferrol por Miguel Loureiro Rico y que permanecerá expuesta de manera permanente en el espacio del Centro «Torrente Ballester», descubriéndose una placa de recuerdo de la donación y del acto. Está situada en la pared que separa el hall del Centro Cultural con la Sala Jenaro Pérez Villaamil.

 El mural de Ricardo Segura Torrella

El mural de Segura Torrella tienes unas medidas de 51,5 cm x 3,02 metros y realizado a base de pequeños fragmentos de distintos materiales como piedras, vidrio, cristal, azulejos, etc.. sobre base de cemento y yeso con soporte de hierro en su contorno.

La obra representa una escena costumbrista gallega como era habitual en el pintor, uno de sus temas predilectos, la cultura de su entorno. Dos carros de caballos enfrentados con los animales en su parte central encontrándose uno enfrente del otro. Colorista, original y de contornos bien definidos sobre un fondo monocromo de color ocre. Colores pastel, blancos y negros crean , a base de trozos de materiales y piedras, las distintas líneas que dan forma a esta representación del pintor ferrolano.

La información facilitada nos cuenta que en la década de los 80 del siglo XX, Miguel Loureiro y su familia adquieren una casa en Serantellos, lugar donde descubren, junto a otros objetos presumiblemente abandonados, este mural. El anterior propietario les dice que es una obra de Ricardo Segura Torrella y el artista se lo confirma en un encuentro a Miguel Loureiro diciéndole que había sido un encargo de la antigua bolera que estaba en la calle Real de Ferrol en la década de los 60. Al mudarse de casa la familia decide trasladar la obra a su nueva vivienda donde permanecío hasta la donación al Concello de Ferrol y con su localización actual en el CTB.

Puntos de pintura

«Puntos de pintura» es un proyecto -expositivo y editorial- comisariado por Sara Donoso que nace con la intención de que ellos se nos acerque a una serie de artistas en los que el tamaño de sus pinturas es menos relevante que su peso y su fuerza.

Son pinturas de argumentos mínimos, que nacen a partir del ínfimo para pronunciarse con gran potencia y elegancia. Punto de pintura cuenta con la presencia de importantes artistas internacionales como Daniela Krtsch (Göttingen, Alemania, 1972) o Fernando Velázquez(Montevideo, 1970), españoles como Nacho Martín Silva (Madrid, 1977), Vítor Mejuto (Barcelona, 1969) y Teo Soriano (Mérida, 1963), y gallegos como Arantza Pardo (A Coruña, 1991) o las ferrolanas María Ledo Olcoz (Ferrol, 1964) o Sofía Pino (Ferrol, 1981).

 Grabados de la Colección de Artes Ayuntamiento de Ferrol

Adelantando y anunciando la nueva edición del Premio Internacional de Gráfica Máximo Ramos, se presenta una exposición retrospectiva dedicada a la puesta en valor del legado que en la disciplina de grabado guarda la Colección de Artes del Ayuntamiento de Ferrol y que se atesora en el propio Centro «Torrente Ballester». Precisamente, una de las más importantes aportaciones realizadas a la Colección es la hecha por los trabajos de los artistas que por ser ganadores del concurso, hicieron donación de su obra pasando a formar parte de la Colección del Centro.

“Grabados de la Colección de Artes Ayuntamiento de Ferrol” es el nombre de esta exposición que recoge trabajos de artistas gallegos que hoy en día se han significado como figuras clave de las artes contemporáneas y cuyos grabados atesora la Colección Ayuntamiento de Ferrol. Rafael Baixeras, Berta Cáccamo, Xavier Correa Corredoira, Juan de la Colina, Manuel Facal, Anxel Huete,Menchu Lamas, Luis Seoane, Xurxo Oro Claro, Cruz Pérez Rubido oManuel Quintana Martelo, son algunos de los nombres que construyen este paseo por el legado de los artistas gallegos más contemporáneos.

Partiendo de la figura de Luis Seoane el más señero de los artistas de apertura dentro del considerado el grupo de los renovadores, Grabados de la Colección de Artes Ayuntamiento de Ferrol, realiza una revisión de la Colección a la vez que recorre con algunas obras las últimas décadas de historia del Premio Máximo Ramos. El paseo por las artes de los ochenta, de la mano de los artistas de Atlántica, o la presencia de algún representante de esos artistas llamados sin generación como Berta Cáccamo o Xurxo Oro Claro, completan el recorrido que tiene como protagonista especial a Manuel Facal, del cual podrá verse una carpeta completa de grabados que atesora el Centro Torrente Ballester y otras obras que nos permiten hacer un recorrido por su obra en grabado durante las décadas de los setenta, ochenta y noventa.

 

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …