Hoy, tradicional jornada de Las Pepitas

Un año más, en esta ocasión un día 15 para contar con una víspera de día festivo, los ferrolanos, comarcanos y demás celebran el homenaje a la mujer ferrolana en el “Día de las Pepitas” declarado Fiestas de Interés Gallego.

Un año más las rondallas recorrerán las calles de la ciudad entonando bellas ccartel pepitas 2014anciones en honor a las ferrolanas, una tradición de años y que se mantiene gracias al esfuerzo y tesón, principalmente, de esos hombres …a los que ya hace algún tiempo se suman mujeres, que no dudan en acudir horas y horas a los ensayos, a actuaciones previas pwerdiendo horas de su vida personal, para ofrecer un amplio repertorio en el que no falta el pasacalles,… el vals… lo antiguo con las nuevas canciones con estrenos de música y letra.

Y un año más las rondallas se reúnen en acto mañanero para el celebrar la jornada institucional con la asistencia de madrinas y componentes de las distintas agrupaciones para homenajear a rondallistas y poetas. Este año con la novedad de la celebración en el nuevo Auditorio de Ferrol sito en el barrio de Caranza .

No faltará tampoco ese “festival” al que acuden rondallas no solo de Ferrol sino de toda la comarca. La plaza de Amboage se verá “copada” por los asistentes que además degustarán del “dulce tradicional del día” los ya famosos “bicos”.

A todas y todos felicidades en un buen día tradicional, tan ferrolano, a disfrutar de nuestras tradiciones, a seguir apoyándolas con nuestra presencia y, una vez más…¡gracias rondallistas! Y…felicidades adelantadas a todas las Josefas, Pepas, Pepitas, Josefinas, Finas, Fefas, ..a todas las mujeres a las que este sábado se homenajea.

 

 

Lea también

El alcalde de Ferrol mantiene una reunión con la presidenta de Dignidad, Lola Romero

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se reunió en la mañana de este …