Inaugurado el Auditorio de Ferrol con el acto institucional de Las Pepitas

auditorio-01
auditorio-02
auditorio-03
auditorio-04
auditorio-05
auditorio-06
auditorio-07
auditorio-08
auditorio-09
NextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnail
Desde este sábado, día 15, la ciudad de Ferrol cuenta con un nuevo centro para la Cultura después de la apertura del Auditorio, sito en la zona de Caranza y que supone disponer de un contenedor cultural para 900 personas y la posibilidad de contar en nuestra ciudad con grandes acontecimientos a los que ahora no se podía alcanzar por las dimensiones de los actuales centros municipales.

DESCUBRIMIENTO DE UNA PLACA

Momentos antes de las once de la mañana comenzaron a llegar al nuevo Auditorio distintas autoridades y representaciones que eran recibidos por el alcalde, José Manuel Rey Varela.

Así el primer edil y miembros de la corporación, entre los que no se encontraban miembros del PSOE ni de EU y si el portavoz del BNG, Iván Rivas, recibió a los miembros de la Corporación Municipal de Mondoñedo a cuyo frente se encontraba el alcalde accidental Modesto García.

También se encontraban en el hall del Auditorio el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández; el almirante jefe del Arsenal Militar, vicealmirante Manuel Garat Caramé; el presidente de la Diputación Provincial, Diego Calvo; la delegada de la Xunta en a Coruña, Belén Do Campo; el contralmirante jefe del grupo de acción Naval 1, Antonio Pintos Pintos, la directora Xeral de Trabalolo de la Xunta de Galicia, Ana Díaz; el parlamentario gallego Miguel Tellado; diversos alcaldes de la zona, entre ellos los de Fene, Cabanas, Neda, Narón y la primera teniente alcalde de Mugardos. También se encontraban presentes numerosas representaciones de la vida social y cultural de la ciudad y de las rondallas de las Pepitas.

A las once de la mañana llegó al Auditorio el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que tras saludar a todos los presentes procedió a descubrir junto con el alcalde y el presidente de la diputación una placa que recuerda la fecha de este día 15 de marzo.

El vicepresidente, alcalde y demás autoridades e invitados se trasladaron a la primera planta en donde el director de la obra, Fernando Bores realizó una explicación, de lo que suponían las nuevas instalaciones culturales.

Tras recorrer las instalaciones, primero y segundo piso del edificio el vicepresidente saludó en la sala de juntas a los familiares del poeta y a los rondallistas homenajeados y a los presidentes y madrinas de las distintas rondallas.

ACTO DE HERMANAMIENTO

Eran las doce de la mañana, con el aforo del Auditorio casi al completo, cuando dieron comienzo los actos institucionales del décimo aniversario del hermanamiento de Ferrol con la ciudad de Mondoñedo.

El alcalde ferrolano tomó la palabra para dar la bienvenida a todos los asistentes y agradecer su presencia “en un nuevo espacio cultural, y en un acto en el que se abren puertas a la cultura y se ejerce de ferrolanismo, tanto con el reforzamiento del hermanamiento con Mondoñedo como en la celebración del Día de las Pepìtas. Hoy nosotros podemos hacer esa reivindicación de ferrolanismo cuando contamos por fin con un equipamiento cultural que nos equipara a otras grandes ciudades”.

Agradeció el apoyo de la Xunta y de la diputación para poder llegar a esta inauguración y con respecto a Mondoñedo indicó que “repartimos capitalidad de la diócesis, estamos unidos por la literatura recordando aquí a Cunqueiro y Torrente Ballester y sobre todo estamos unidos por ese sentimiento de auténticos hermanos”.

El alcalde hizo entrega al primer teniente alcalde de Mondoñedo de una reproducción, de Sargadelos, de las “Meninas de Canido”.

MONDOÑEDO Y FERROL. DEFENSA DEL NAVAL

El alcalde accidental de Mondoñedo, tras excusar la ausencia del alcalde dijo que estas jornadas de hermanamiento no se celebran “un día cualquiera sino en una de las fiestas más tradicionales de los ferrolanos como es el de las Pepitas, bien elegido por los ferrolanos para abrir sus brazos en un día de solidaridad, y es solidaridad es la que expresa Mondoñedo a todos los trabajadores del naval. Estamos a su lado, apoyamos claramente el sector naval y aquí nos tiene para lo que quieran. Los antiguos astilleros de Astano y Bazán tiene futuro y no se debe dejar que los echen abajo, debemos estar en esto por encima de cualquier ideología, trabajando juntos siempre».

Mondoñedo y Ferrol somos las dos capitales de la Galicia del norte y lo que la gente quiere es que se nos dé soluciones, que los políticos no creen problemas estériles y atiendan a estas dos zonas tan olvidadas”.

Finalizó pidiendo que la Unesco conceda a Ferrol el título de Patrimonio de la Humanidad y que se solucione el problema del naval.

El político mindoniense hizo entrega al alcalde ferrolano de un recuerdo de cerámica de Sargadelos.

ACTO DE HOMENAJE

Momentos después comenzó el acto institucional del “Día de las Pepitas”. Se procedió a la entrega de un recuerdo a las madrinas de las distintas rondallas de Ferrol, Neda, Ares, Mugardos y Cariño y a los rondallistas homenajeados, Juan Martínez Fernández, Emilio Cebral González, José Gago Pedreira y Francisco Piñeiro Couce a los que las autoridades entregaron insignias y pergaminos.

Asimismo la nieta de Manuel Piñeiro Pose, poeta homenajeado, ya fallecido, recibió una metopa con placa como recuerdo del acto.

Fue precisamente Elena Piñeiro la que agradeció el que las rondallas se hubiesen acordado de su abuelo “Fue un pintor, poeta, rondallista y sobre todo buena persona” dijo a la vez que renovaba el agradecimiento de toda su familia.

PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN. «LA COLABORACIÓN DE ADMINISTRACIONES»

El presidente de la diputación y también concejal de Ferrol, Diego Calvo, se dirigió a los asistentes señalando la colaboración entre administraciones que fue vital para llegar a la inauguración del Auditorio, “para que la ciudad cuente con unas instalaciones que llegan demasiado tarde, fue un largo proceso iniciado desde que la entonces Consellería de Política Territorial comandada por Alberto Núñez Feijóo escenificó el acto de colocación de la primera piedra”.

Hizo referencia al abandono de la obra “por parte del bipartito que gobernó la Xunta durante cuatro años y se mostró satisfecho de pertenecer a una corporación municipal, la de Ferrol “con un alcalde que se preocupa de recuperar y rematar obras pendientes”.

Finalmente también tuvo palabras de agradecimiento a todos los que “año tras año” trabajan para que la celebración de las Pepitas pueda ser “una muestra de nuestra identidad”.

EL CONSELLEIRO AGUSTÍN HERNÁNDEZ. «INVERSIÓN DE 16 MILLONES DE EUROS»

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández destacó en su intervención el esfuerzo presupuestario realizado en esta infraestructura cultural, incidiendo que estas obras son sólo algunos ejemplos de las actuaciones que la Xunta está desarrollando a través del PLAN HURBE, que desde su puesta en marcha en 2010 lleva propiciadas un total de 77 actuaciones, con una inversión de cerca de 90 millones de euros.

Señaló que el nuevo auditorio cuenta con una inversión de más de 16 millones de euros, en un recinto de 7.000 metros cuadrados y una capacidad para 900 personas, siendo destacable la acústica del recinto considerada una de las más prestigiosas ingenierías acústicas de España.

“Seguiremos colaborando con el concello de Ferrol. Este Auditorio mira hacia el mar y ello nos hace indicar que Ferrol no debe dejar de mirar hacia el mar, hacia su ría, de ahí la fuerte inversión entre la administración central, la autonómica y concellos, de unos 250 millones de euros para el saneamiento, tan necesario para la recuperación de la ría, después de una serie de atrasos .Pronto será una realidad en el año próximo”.

En relación al Auditorio señaló al igual que lo había hecho Diego calvo, que “este gobierno se encontró con la obra paralizada, incluso algunos cuestionaban su continuidad, pero se buscaron los medios y aquí la estamos inaugurando. Este Auditorio es muestra de que si Ferrol quiere, se puede”.

JOSÉ MANUEL REY. «ORGULLOSOS DE HABER NACIDO AQUÍ»

De nuevo tomó la palabra José Manuel Rey , destacó la jornada de las rondallas, declarada fiesta de interés turístico de Galicia que lleva realizándose desde finales del siglo XIX y dijo que había que reconocer a todos los que hacen posible por mantener vivo este bien inmaterial.

Aludió a los homenajeados y recordó que” Ferrol tiene una fuerte vinculación con la mar, y que lleva 300 años construyendo barcos y quiere seguir haciéndolo, cosa que Madrid y Bruselas tienen que comprender. El camino es duro para todos pero hago una llamada a la esperanza y a que pasen estos tiempos difíciles”.

Finalizó haciendo una alusión a la canción “Ferrol donde yo nací”. “Nos anima a continuar peleando por un presente y un futuro y a que estemos orgullosos de haber nacido aquí”.

EL VICEPRESIDENTE DE LA XUNTA. «PRINCIPIO DE BUENAS NOTICIAS»

Alfonso Rueda, que excusó la ausencia del presidente Feijóo por encontrarse en México defendiendo los intereses de Galicia, destacó la importancia de la inauguración de este auditorio, no sólo por las características del auditorio sino porque la inauguración de este auditorio es la historia de un compromiso finalmente cumplido de la Xunta y el ayuntamiento de Ferrol.

“Los compromisos deben cumplirse y vemos la confirmación de los mismos, lo tenemos con el contrato de Pemex, la situación es difícil pero este contrato debe ser el principio de otras buenas noticias. En Ferrol hay futuro, estamos en una situación difícil, repito, pero no es la primera vez que ocurren malas situaciones y que se superan. El puerto funciona, esperamos nuevos contratos. Se está a punto de poner en funcionamiento el saneamiento de la ría”.

ACTO FINAL

Terminadas las intervenciones de los políticos se ofreció a una serie de actuaciones de las rondallas Club de campo, Sonidos del Alba y Bohemios y para finalizar todas las rondallas interpretaron conjuntamente “Ferrol donde yo nací”.

 

 

Lea también

Todo en marcha para la celebración los días 3 y 4 de mayo de la Fashion Night en A Magdalena

Todo está en marcha para la celebración de la Fashion Night de A Magdalena que …