Éxito de público, rondallistas y organización de la Noche de las Pepitas

pepitas-2014-01
pepitas-2014-02
pepitas-2014-03
pepitas-2014-04
pepitas-2014-05
pepitas-2014-06
pepitas-2014-07
pepitas-2014-09
pepitas-2014-10
pepitas-2014-11
pepitas-2014-12
pepitas-2014-13
pepitas-2014-14
pepitas-2014-15
NextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnail
«Ferrol, Ferrol, Ferrol donde yo nací bajo un ardiente sol…», así comienza una de las muchas canciones tradicionales  que “desde siempre” cantan los ferrolanos y ferrolanas aprovechando cualquier fiesta, reunión o romería.

Pero esa canción como otras muchas más han ocupado en la tarde-noche de este sábado día 15, los aires de nuestras calles y plazas partiendo de las voces de los componentes de las rondallas.

Este 15 de marzo (fecha adelantada al día 18 ya que “San José no es festivo”) ha vuelto a rememorar la vieja tradición, iniciada a finales del siglo XIX de rondar a la mujer ferrolana, “a las Pepitas”.

Se trata de una tradición, protagonizada inicialmente por los hombres, a los que hoy en día ya se han sumado un buen número de mujeres.

En esta edición, participaron ocho rondallas que protagonizaron un recital a partir de las ocho de la tarde en la céntrica plaza de Amboage, aunque ya anteriormente , desde las cinco de la tarde “rondaron por diversas calles de la ciudad” y posteriormente tras su participación en el festival recorrieron los barrios de A Magdalena, Ultramar, Esteiro, Canido y Ferrol Vello, así como las sedes de distintas asociaciones

En esta edición participaron cuatro rondallas de Ferrol y otras cuatro de otros municipios de Ferrolterra y Ortegal. Se echó de menos la la rondalla “Virgen de Chamorro” de los ferrolanos-madrileños.

Fueron las agrupaciones corales «Añoranzas», «Sonidos del Alba», «Club de Campo», «Bohemios», «Trovadores de Ares», «Mugardesa» y «Lucero del Alba» de Neda y la de Cariño , y su actuación se prolongó hasta bien entrada la noche.

Destacar la enorme afluencia de ferrolanos y comarcanos que abarrotaron la gran carpa instalada en la plaza de Amboage y que hace pequeña la frase de “no cabía ni un alfiler”. Éxito de público, éxito de los rondallistas y éxito de organización.

Cada grupo coral estuvo acompañado por su madrina para dedicarle sus alabanzas y entre los asistentes se repartió un pastel de chocolate y naranja en forma de corazón que se conoce como «Bicos das Pepitas.

 

 

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …