San Sadurniño destina 81.000 euros en subvenciones culturales y de estudio

concello san sadurniño 17-3

Las bases para la concesión de etas ayudas se aprobaron en pleno con la unanimidad de los tres grupos políticos con representación municipal. Todas ellas publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado jueves, 13 de marzo, pudiéndose descargar así en pdf o bien consultarlas directamente en html.

Cultura

En lo concerniente a las actividades culturales se destinarán un total de 16.500 euros divididos en tres partidas: 11.500 para actividades, 2.000 para mantenimiento e infraestructura de las entidades con local propio y, ya por último, 3.000 euros para las comisiones de fiestas.

La justificación de estas ayudas concedidas deberá presentarse antes del 30 de noviembre, con la posibilidad de solicitar una prórroga en caso de que las actividades programadas sean posteriores a esa fecha. Las entidades deberán presentar facturas oficiales que sumen el total de la cantidad concedida más el 20% del importe total que se solicitó como ayuda.

El plazo de la solicitud para las ayudas será de 30 días contados desde el día siguiente a la publicación de las bases en el BOP, siendo el último día para presentar la documentación exigida para las susodichas el 14 de abril. No obstante, las comisiones de fiestas tendrán de plazo todo el año, aun debiendo presentar la solicitud como muy tarde un mes antes de la celebración del evento.

Deporte

En lo concerniente al deporte, el importe global destinado será de 5.500 euros, siendo subvencionables los gastos corrientes de funcionamiento y la participación en campeonatos deportivos, tales como fichas, desplazamientos, arbitrajes, rehabilitación de lesiones, compra de material, etc, así como bienes inmuebles o inventariables en los que tengan en consideración las inversiones solicitadas.

Los criterios para la concesión de las ayudas valorarán el número de fichas, el número de categorías, la titularidad de las instalaciones, la aplicación práctica de la igualdad de género y la colaboración con el Concello en el desarrollo de actividades municipales.

Estas ayudas al Deporte se podrán solicitar hasta el 14 de abril y su justificación deberá presentarse, como muy tarde, el 30 de noviembre a excepción de que solicite una prórroga. Las entidades tendrán que justificar con facturas oficiales por lo menos el importa de la subvención concedida.

Bolsas de estudio

En lo referente a las ayudas a las familias en forma de bolsas de estudio y subvenciones para servicios de conciliación, el montante total ascenderá a 20.000 euros, de los cuales 2.000 se reservarán para posibles casos de emergencia social. Esta cantidad se distribuirá en estudios obligatorios –infantil, primaria y secundaria-, estudios postobligatorios –bachillerato, ciclos formativos y universitarios- y, por último, en lo destinado a cubrir parte de los gastos de asistencia de los niños y niñas de 0 a 3 años a cualquier servicio que ayude a conciliar la vida familiar y laboral.

Para los estudios obligatorios y postobligatorios se reservarán 15.000 euros. En el primer caso la ayuda podrá ser de hasta 200 euros por niño siempre que la unidad familiar no supere los 6.000 euros de renda anual  y solo en caso en que estén escolarizados en San Sadurniño.

En el segundo de los estudios postobligatorios, la renda familiar máxima está marcada en 18.000 euros al año, pudiendo la ayuda llegar hasta los 600 euros por solicitud, teniendo en cuenta de que en San Sadurniño no se imparten este tipo de enseñanzas y, por lo tanto, el alumnado tiene que desplazarse fuera del municipio.

Para el cálculo de la cuantía de la bolsa en los estudios básicos se valorarán los tramos de renda familiar, mientras que en la evaluación de las bolsas para estudios postobligatorios, además de la renda, también se valorará el expediente académico del joven para el que se solicite la ayuda. Al igual que en Cultura y Deportes, el plazo para solicitar las bolsas para estudios finalizará el 14 de abril.

Por otra parte, las ayudas para servicios de conciliación contarán con una reserva presupuestaria de 3.000 euros, estando dirigidas a familias con una renda que no supere los 22.000 euros anuales, siendo la cuantía de la bolsa del 50% de los gastos justificados con un importe máximo de 300 euro por hijo inscrito en alguno de estos servicios. En este caso, el plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el 15 de noviembre.

Entre subvenciones y convenios, el Concello de San Sadurniño entregará a las entidades y a las familias un total de 81.000 euros. El alcalde, Secundino García, destacó “o mantemento do nivel de axudas a pesar da crise”, y especialmente la partida de 20.000 euros destinada a bolsas de estudio y servicios de conciliación. Así, el alcalde aseguró que San Sadurniño “é o concello galego que máis inviste por habitante en axudarlles ás familias cos custos da educación dos seus fillos e fillas”.

 

 

 

Lea también

Valdoviño y Aspaneps favorecen el reciclaje de tapones de plástico

El Ayuntamiento de Valdoviño y Aspaneps, Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociales,  inician …