Verdegaia demanda medidas urgentes ante la invasión de especies exóticas

Helichrysum petiolareLa Asociación Ecologista de ámbito gallego que trabaja en la procura de la sostenibilidad ecológica, Verdegaia, se ha dirigido a la Consellería de Medio Ambiente para alertar de la seria amenaza que está suponiendo la actual expansión de la especie vegetal invasora Helichrysum petiolare, o como es más conocida “Planta de Regaliz” de procedencia sudafricana, que actualmente  se integran en diferentes hábitats de los municipios de Ares, Ferrol, Narón, Valdoviño y Cedeira, principalmente. Esta especie, que se suma a otras como la Hierba de la Pampa (o “plumacho”), se emplea de forma ornamental en jardinería, probable origen de su expansión por la comarca.

Es por ello que consideran necesaria la creación de un reglamento específico para Galicia que prohíba la importación, cultivo, reproducción y venta de este tipo de especies perniciosas, en las que mencionan el Eucalipto, ante la posibilidad de que se anteponga el interés general sobre cualquier otro particular o mercantil. Con ello, consideran que dichas especies deben ser eliminadas allá donde se detecten (principalmente en los espacios protegidos) por la seria amenaza que suponen para los ecosistemas naturales de la comarca.

Ante la que consideran una actitud pasiva por parte de las administraciones competentes, la Asociación Verdegaia considera conveniente que los propietarios de los terrenos donde se asienten este tipo de especies perniciosas procedan a su erradicación y destrucción para frenar su expansión a otras zonas, siempre contando con un asesoramiento previo para poder gestionarlas debidamente. En este sentido, Verdegaia ofrece su colaboración y asesoramiento de forma completamente gratuita.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …