• Teresa Cameselle, Rosa Martínez, Julia la viuda del pintor, Guillermo Evia, Rafael Leira, Natividad González, Juan Fernández, Ramón Veloso, Elena Segura e Ivan Rivas.

  • Teresa Cameselle dedicando unas palabras al pintor.

  • Autoridades haciendo entrega del ramo.

  • Colocación de la ofrenda floral ante el busto de Segura Torrella.

Recuerdo a Segura Torrella en el 14 aniversario de su fallecimiento

Un año más la asociación de vecinos del Ensanche A ha convocado a los ferrolanos a un acto de homenaje y recuerdo al pintor Ricardo Segura Torrella (1927-2000).

A las doce de la mañana de este sábado día 22, se dieron cita en la confluencia de las calles Ministro Patiño y Pintor Pérez Villaamil, en la zona del Ensanche, representaciones políticas, vecinales, del mundo de la cultura y familiares del recordado artista.

Ante el monumento, obra de Xosé Cid, se encontraban una representación del concello integrada por el primer teniente alcalde y edil de Urbanismo, Guillermo Evia, y los portavoces de los grupos municipales, Natividad González, del PSdG-PSOE, Ivan Rivas, del BNG y Juan Fernández de IF, así como los también ediles Rosa Martínez Beceiro (PP) y Ramón Veloso (PSdG-PSOE). Estaban también la viuda del pintor, Julia y su hija Elena, asi como otros familiares. El presidente de la Asociación de Vecinos, Rafael Leira Castiñeira y varios miembros de la junta directiva, asi como un buen grupo de vecinos y gentes de la Cultura, entre ellos Anxo Viveiro y José Gascón.

El acto dio comienzo con una interpretación musical a cargo de la Banda Ferrolá de Música, dirigida por el maestro Narciso Pillo.

El presidente de la asociación de vecinos, Rafael Leira, señaló que este homenaje se rendía un año más al que era socio de honor y vecino, y estaba muy satisfecho de contar con la presencia de la familia del homenajeado, a alumnos, vecinos y amigos. Señaló que se impulsa a que esta jornada sea “el día del barrio” y que este acto se proyecte hacia el futuro para que se pueda seguir hablando del legado dejado por Segura.

A continuación la escritora mugardesa, vecina ferrolana Teresa Cameselle recordó que ya son 14 años los que se lleva sin la presencia física de Ricardo Segura. “Se dice que el artista nace o se hace,..pues Ricardo ya nació siendo artista y en su larga vida nunca defraudó con su trabajo y labor.”. Ofreció un breve resumen de la vida y obra de Segura finalizando con la frase de García Márquez “La muerte no llega con la vejez sino con el olvido” por lo que debemos mantener siempre vivo el recuerdo a Ricardo Segura.

Tras la interpretación de Os teus ollos” por la Banda Ferrolá de Música se procedió a una ofrenda floral por parte del Concello y de la Asociación de Vecinos.

Finalmente el primer teniente alcalde Guillermo Evia, recordó que” hace unas fechas se recibió la donación, por parte de Miguel Loureiro, de un mural de Ricardo Segura y que se instaló como fijo en el Centro Cultural “Torrente Ballester” y ese acto sirvió para rendir homenaje al artista y pintor , uno de los mejores pintores de Galicia del siglo XX”. “Hoy recordamos al artista, al pintor y a la persona que muchos han conocido y este acto sirve como muestra de la personalidad de Ricardo, una persona muy querida”.

Terminó el acto con la interpretación de “Negra sombra” y un aplauso por parte de los asistentes en honor al homenajeado

 

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …