Langtry anuncia nuevas inversiones con remanentes económicos del pasado año

langtry-17El Ayuntamiento de Ferrol invertirá parte de los remanentes del ejercicio económico del año pasado a completar la financiación de la reforma de la calle del Sol, a la mejora de viarios de la zona urbana y rural del municipio, al mantenimiento de los edificios municipales de la Policía Local y Bomberos y del pabellón polideportivo de la Malata; la compra de terrenos para la generación de suelo industrial; y a garantizar el cumplimiento del compromiso social que el Gobierno Municipal que dirige José Manuel Rey Varela mantiene desde el principio del presente mandato. Así lo explicó el concejal de Economía, Alejandro Langtry Caínzos tras la reunión de la comisión informativa del área celebrada en la mañana de este martes, día 25.

Langtry Caínzos detalló en qué se emplearán los remanentes de Tesorería del curso pasado, que asciende 10,1 millones de euros.

Los principales destinos serán el pago de la deuda prevista para 2014 -de tal modo que el Ayuntamiento no tendrá que acudir a una nueva operación de crédito por valor de 1,8 millones de euros para inversiones sino que esta cantidad se cubrirá con fondos propios; el abono de facturas pendientes por importe de 1,5 millones de euros; incorporación de créditos por valor de 3,5 millones de euros para proyectos de ciudad de este mandato que en muchos casos se encuentran ya en proceso de licitación; y, por último, se aumentará el capítulo de inversiones en 2,7 millones de euros de tal modo que este capítulo llega a casi 9 millones de euros para la presente anualidad de 2014.

Las grandes partidas de inversión que se completan con los remanentes del año contable anterior son:

  • 1,3 millones de euros para la mejora de calles, viarios, pistas y caminos en todo el termino municipal, tanto en la zona urbana como en la rural.
  • 500.000 euros para la compra de terrenos de uso industrial. Una operación vinculada al convenio con el Ministerio de Defensa que permitirá al Ayuntamiento destinar para asentamiento de empresas la parcela de la antigua estación de radio de Mandiá.
  • 400.000 euros para la mejora de la calle del Sol, con la sustitución del empedrado por un pavimento más acorde con el tráfico diario que soporta la que es uno de los principales vías de acceso al centro de Ferrol. La incorporación de esta partida permitirá financiar en un único ejercicio toda la obra, cuyo plazo de ejecución es de 5 meses a partir del inicio de los trabajos. El objetivo de esta inyección presupuestaria es garantizar que la calle del Sol esté totalmente terminada en este año.
  • 200.00 euros para la rehabilitación de las instalaciones de la Policía Municipal y Bomberos, dos equipamientos que prácticamente desde su construcción carecieron de un mantenimiento adecuado.
  • 150.000 euros para la mejora del polideportivo municipal de A Malata.
  • 100.000 euros para la rehabilitación de los mercados municipales de Caranza y de Recimil, principalmente, así como para actuaciones en la plaza de abastos de A Magdalena.
  • 21.500 euros para la renovación de la red de abastecimiento en la calle Alegre de Canido.

MENOS DEUDA Y MÁS INVERSIÓN SOCIAL

El titular de Economía destacó que esta posibilidad de incrementar el dinero destinado a obras e inversión en casi más de 3 millones de euros «es gracias al esfuerzo y al rigor económico, eliminando el gasto superfluo y pagando lo que se adeuda sin gastar lo que no se tiene». Una estabilidad y rigurosidad presupuestaria que ha permitido, tal y como explicó Langtry Caínzos, disminuir la deuda municipal con las entidades bancarias en 2 millones de euros en el presente mandato, reducción que será de casi 5 millones de euros en 2015, según indican  los técnicos municipales del Área de Economía y Hacienda de la Administración ferrolana.

Esta bajada de la deuda con los bancos que tiene contraída el Ayuntamiento de Ferrol -pasando de los 30,3 millones de euros en 2010 a los actuales 28 millones acreditados por la Tesorería Municipal, tiene también su repercusión positiva en el área de Bienestar Social, que en este año 2014 repite cifra récord de recursos económicos con casi 6 millones de euros para políticas, programas e iniciativas de carácter social. Al respecto, Langtry Caínzos señaló que en el período comprendido entre 2010 y 2014 el Ayuntamiento de Ferrol incrementó año tras año la inversión en el área social con una subida por encima de un millón de euros; y esto «cuando los presupuestos generales del Ayuntamiento bajaron en más de 20 millones de euros desde 2008 hasta 2014″.

Para el concejal ferrolano este dato «deja bien a las claras, con cifras, el compromiso de este Gobierno Municipal con las personas que más necesitan de la ayuda y solidaridad de todos y con las políticas sociales». Por último, Langtry Caínzos también subrayó el elevado grado de ejecución de las partidas económicas de Bienestar Social que pasó de un nivel del 59% en 2008 a más del 72% de ejecución de presupuesto social en el pasado ejercicio de 2013.

Lea también

Ferrol se adhiere a la Red de Municipios en Transición Junta-ACOM

El teniente alcalde de Ferrol y concejal de Promoción Económica y Empleo, Javier Díaz, avanzó …