El PP DE Narón denuncia que Blanco usa al BNG para engañar a los vecinos de Pedroso

naron-alcaldeEl Partido Popular  de Narón denuncia que el gobierno local vuelve a mentir al acusar al grupo popular de querer “engañar” a los vecinos con la obra de rehabilitación de la casa rectoral de la parroquia de Pedroso. El portavoz de los populares, Miguel de Santiago, asegura que el alcalde, José Manuel Blanco, ha utilizado al BNG, uno de sus socios de gobierno, para culpar al PP de solicitar fondos para esta actuación cuando las bases del plan DTC93 de la Diputación de A Coruña no lo permitían, algo que no responde a la verdad.Es Blanco quien falsea la realidad y engaña a los naroneses y, al igual que otras veces, ha recurrido al BNG para hacerle el juego sucio y mentir por él”, afirma Miguel de Santiago.

 LOS HECHOS DESMIENTEN AL CUATRIPARTITO

La cronología de los hechos desmiente al cuatripartito. El pasado 27 de enero, el PP presentó en la junta de portavoces la moción en la que reclamaba que se usasen los fondos del plan de la Diputación para arreglar la rectoral de Pedroso –que funciona como centro de la tercera edad- y se autorizase a la asociación de vecinos a utilizarla también para sus actividades, al ser esta parroquia la única de Narón sin local social municipal.

La petición del grupo popular respondía a una de las finalidades del plan, la de acometer “obras de reparación ou mantemento dos edificios ou das instalacións municipais”. “El BNG no dijo entonces que la propuesta fuera ilegal o no se ajustase a las bases de la convocatoria”, señala Miguel de Santiago. De hecho, el concejal de Hacienda, el nacionalista Pablo Villamar, “nos pidió que la dejáramos para el mes siguiente, cuando se iba a debatir el destino del dinero del plan DTC”. El PP no retiró su petición y TeGa, PSOE, BNG y Grupo mixto la rechazaron.

En el pleno del 30 de enero, Villamar volvió a solicitar al PP que retirara la moción. El motivo que esgrimió el concejal nacionalista, señala De Santiago, no era que el proyecto de rehabilitar la rectoral de Pedroso no cumpliese con los requisitos del plan, “sino porque yo, como diputado provincial, tendría que votar que sí en el pleno de la Diputación”.

El PP destaca que no fue hasta un mes después, el 28 de febrero pasado, cuando la Diputación coruñesa remitió un escrito a los concellos para informar de una modificación legislativa del Gobierno central, motivada por los daños causados por los temporales, por la que se restringían las inversiones con cargo a los remanentes de tesorería y que, por tanto, afectaba al plan DTC. “A partir de esa orden sí es cierto que ya no se puede hacer la obra de Pedroso con cargo a esos fondos, pero solo a partir de esa orden. Es decir, cuando en enero propusimos esa obra se podía solicitar porque cumplía las condiciones y fue el cuatripartito el que votó que no”, afirma Miguel de Santiago.

El concejal reitera así que en ningún momento el PP puso en riesgo la concesión de las ayudas provinciales, como dijo el BNG, y que con la moción “solo pedíamos algo justo para la parroquia de Pedroso”. “Lo que quizá ya no sea tan justo son las tres subidas de impuestos que ha aplicado el concejal de Hacienda en lo que va de mandato, el mismo concejal que en el último pleno presentó otras tres subidas más sin ofrecer a los vecinos de Narón ni una sola explicación”, añade De Santiago.

 

 

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …