Manifestación de estudiantes contra la LOMCE

MANIFA-ESTUDIANTES-27Centenares de estudiantes han salido este jueves en manifestación en varias ciudades gallegas para reivindicar que la «enseñanza no se vende» y denunciar medidas de los gobiernos del PP, como la subida de tasas y la aprobación de la Ley Orgánica par la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que tachan de «franquista» y piden retirar.

En Santiago, junto a la manifestación principal, convocada por el Sindicato de Estudantes, otro grupo de alumnos críticos con esta organización se han mezclado entre los manifestantes coreando consignas como «Sindicato de estudiantes, sindicato de farsantes» y los han acusado de «chivatos» y de «llamar a la Policía» en la anterior manifestación. En Vigo, otro grupo salió al paso de la marcha, cuando estaba casi finalizada, y han lanzado mensajes independentistas y han calificado a los organizadores de «españolistas».

La protesta de la capital gallega ha reunido a unas 300 personas y ha salido apenas pasadas las 12,00 horas de la Alameda bajo el lema ‘En defensa do ensino público, paremos a reforma franquista’ y los participantes han gritado lemas como «queremos becas, no hipotecas» y «¿qué pasa, qué pasa? Que nos suben las tasas».

Las manifestaciones forma parte de las protestas organizadas por el Sindicato de Estudantes, que convocó una huelga este miércoles y jueves en todos los niveles de enseñanza en Galicia a partir de 3º de la ESO para exigir la retirada de la Lomce y denunciar los recortes educativos. Además, ha habido marchas en Vigo, Ferrol, Lugo y A Coruña. Los actos se han convocado en toda España por el Sindicato de Estudiantes –sin respaldo del resto de sindicatos–.

Tras recorrer varias calles del centro de Santiago, la manifestación ha terminado en la Praza do Obradoiro, en donde está la sede del Rectorado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Uno de los representantes del Sindicato de Estudantes se ha dirigido a los asistentes para llamarlos a continuar con «la lucha» como «único camino».

EN FERROL

Desde este miércoles, y también para la jornada de este jueves, día 27, se convocaron dos jornadas de huelga, por el sindicato de estudiante, en el sector estudiantil para exigir la retirada de la LOMCE, ley orgánica para la mejora de la calidad educativa.

A las 12.00 horas se inició una marcha por las calles del centro del barrio de A Magdalena en la que participaron sobre dos centenares de estudiantes y en la que se pidió la dimisión del ministro de Educación y Cultura, readmisión de profesorado despedidos, gratuidad de matrículas y que no se degrade la formación profesional

 

 

 

 

 

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …