Nueva manifestación de los trabajadores del naval en demanda de trabajo

manifa-navantia-27Los trabajadores de Navantia Ferrol y Fene y de empresas auxiliares han salido a la calle en una nueva manifestación en la que han reclamado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, más información sobre el anuncio que realizó en el Congreso de los Diputados sobre un encargo de un barco militar a la empresa naval pública.

La marcha, con unos 2.500 trabajadores, se inició a las 10,30 horas en el astillero de Navantia Ferrol, y se encaminó hacia el edificio de Hacienda en la zona de Esteiro, protegido porun contingente de fuerzas   antidisturbios de la Policía nacional.

Los trabajadores prendieron fuego a un barco de cartón que simulaba una fragata y a la que llamaron «La prometida». La protesta transcurrió sin incidentes y finalizó hora y media más tarde.

Con esta nueva movilización, los trabajadores del naval han exigido explicaciones sobre el anuncio realizado por Montoro el 19 de febrero en el Congreso de los Diputados y del que los trabajadores desconocen «qué tipo de barco, dónde se hará o la carga de trabajo», según denunció Lito Blanco, secretario del Comité de Empresa de Navantia Ferrol.

Ante esta «ambigüedad», con la protesta de este jueves los trabajadores han «exigido» que se «clarifique ya qué tipo de barco, dónde se va a hacer y cuando se va a empezar», además de reclamar «que se haga en Ferrol.

 FLOTEL

Navantia Ferrol y Fene están en la actualidad sin ningún barco en construcción. El corte de chapa del flotel contratado por la petrolera mexicana Pemex no se iniciará hasta «mediados de junio», según los datos de los que dispone el Comité.

En la actualidad, se están desarrollando «trabajos previsto de ingeniería y planificación, de estrategia constructiva», explicó Blanco, y «terminando el diseño de los bloques», pero «con una ocupación mínima de la plantilla».

CASI 3.800 TRABAJADORES MENOS DE EMPRESAS AUXILIARES

La falta de carga de trabajo ha reducido el número de operarios de empresas auxiliares en Navantia Ferrol a apenas «250 personas», frente a los «casi 4.000» con los que se contaba «hace tres años», según han señalado.

La cifra podría reducirse a corto plazo, debido a que la compañía auxiliar con mayor número de empleados en la actualidad en Navantia Ferrol, Alcomar, ha presentado un ERTE para sus 99 trabajadores de plantilla.

El próximo domingo, los trabajadores han convocado una protesta ciudadana bajo el lema ‘Defender el naval es defender la comarca, veto no, dique sí, carga de trabajo ya’, que se iniciará a las 12,00 horas en la plaza del Inferniño en Ferrol. El alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela, ha anunciado que participará en la acción reivindicativa, asi como distintos alcaldes de la comarca.

Lea también

Navantia y Windar completan su primer contrato de monopiles para Moray West

Los 14 monopiles tienen una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 …