Costas invertirá cerca de 250.000 euros en la playa de A Magdalena de Cedeira

cedeira-reunion playa-28El alcalde de Cedeira, Luis Rubido, mantuvo en la mañana de este viernes, día 27,  una reunión de trabajo con el Jefe de la Demarcación de Costas en Galicia, Rafael Eimil, y los presidentes de la Cofradía de Pescadores y de la Agrupación local de mariscadoras, Agustín Pérez y Pilar López respectivamente.

En esta reunión  celebrada en la casa consistorial, también participaron al concejal de Obras y primer teniente de alcalde, Alfredo Vilela; el ingeniero jefe de Costas, José Carlos Gil; la secretaria del pósito, Irene Estévez, y la bióloga del mismo, Alba Quintana. En el transcurso de la misma, el responsable del departamento estatal expuso los detalles de la inminente actuación de acondicionamiento que Costas llevará a cabo en la Playa de A Magdalena con una inversión cercan a los 250.000 euros. Trabajos que darán comienzo en la última quincena de abril y con los si pretende minimizar los daños ocasionados por los últimos temporales, constantes en el último invierno y con periodos de oleaje muy cortos.

Fundamentalmente, las tareas permitirán la protección del sistema dunar desde  su misma base mediante la colocación de rollizos de madera de 2,5 metros ubicados en el interior de la propia duna -consiguiendo un impacto visual nulo- y que funcionarán como vigas elásticas. A continuación se procederás al rebaje de la cota de arena desplazándola hacia la playa y al relleno de la zona comprendida entre las dunas y el ribazo con otras aportaciones de arena. En su conjunto, los troncos actuarán como una línea de defensa frente al mar.

Respecto a esas otras aportaciones de arena, los responsables de Costas solicitaron la colaboración de la Cofradía a la hora de determinar las posibles zonas para su extracción. Una vez que el departamento estatal ya descartó algunas ubicaciones tras los estudios correspondientes. El objetivo, en todo caso, es evitar el impacto de esta actuación en el banco marisquero, cuestión que quedó garantizada por parte de Costas.

Según explicaron el alcalde y el Jefe de Costas, con esta primera intervención se busca blindar la permanencia de las dunas durante años y el acondicionamiento de la Playa de cara a la época estival sobre todo dada su importancia para la economía de la villa desde el punto de vista turístico.

La actuación, aunque la menor escala, ya fue realizada con éxito en otros arenales, por el que se confía en su idoneidad.

Por último, el alcalde destacó la importancia de esta intervención, por objetivos y presupuesto y recordó que se trata de la actuación más significativa de las realizadas en la última década.

Lea también

A Deputación licita por 224.664€ as obras do firme da DP 4803 en Centroña, Pontedeume

A Deputación da Coruña vén de publicar a licitación das obras de renovación do firme …

Un comentario

  1. Maria Consuelo Vicente Ortiz

    QUE ESTE ARREGLO SEA DEFINITIVO.TODOS LOS AÑOS LA MISMA HOSTORIA DE PARCHEOS CON LA CONSIGUIENTE INVERSION QUE DURA HASTA EL PRIMER TEMPORAL