¿Cómo es posible semejante barbaridad?

carta-director Sr. Director:

El día 11 de mayo de 2012 el tribunal supremo declara ilegal la actividad de la planta de gas Reganosa en la Ría de Ferrol, ratificando así la sentencia del tribunal superior de Galicia del 22 de Abril de 2008. Pero para los poderosos la sentencia tarda en ejecutarse, pues ya han pasado 22 meses y Reganosa sigue trabajando de manera ilegal; quisiera recordar que no cumple con dos normas básicas para este tipo de instalaciones:

1º Según el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP), en vigor en el momento de la puesta en marcha, la distancia a zonas habitadas no puede ser inferior a 2.000 metros, pero la planta de gas está situada a 100 metros del núcleo de Mehá, a 900 metros del núcleo de Mugardos y a 1500 metros del núcleo de Ferrol, almacenando en los depósitos 150.000 m3 de gas natural licuado equivalente a 12 millones de bombonas de uso doméstico.

2º La UNE EN-1532 requiere que los buques cargados con gas natural licuado puedan en caso de emergencia salir a mar abierto en el tiempo más breve posible y sin ayuda ajena: esto es imposible por el canal de 4,5 Km de largo pues necesitan ayuda tanto para entrar como para salir y además sólo se puede hacer con pleamar.

La Xunta de Galicia, que debería hacer cumplir la normativa para esas instalaciones peligrosas, resulta que está participando con un 17,5% en Reganosa, es decir, en una empresa ilegal.

¿cómo es posible semejante barbaridad?

Tampoco podemos esperar nada del PSOE y BNG, pues cuando gobernaron en coalición, ante este tema, mantuvieron la política continuista de Fraga.

Sólo nos queda que el Tribunal de Estrasburgo actúe cuanto antes y haga cumplir la sentencia del Supremo, pues un accidente dentro de la Ría con un buque cargado y atrapado, pues no puede salir al momento, causaría una tragedia.

 Andrés Sanjurjo Martínez

Lea también

Parecen reinos de taifas

 Sr.Director: Después de casi 40 años se debería lograr un amplio consenso para reformar la …