El BNG realizó una protesta por el aumento de tarifas en la AP-9.

(Pago en el peaje-Fot, M. Polo Gundín)
(Pago en el peaje-Fot, M. Polo Gundín)

A las cuatro y media de la tarde de este sábado, día 29, dio comienzo el acto de protesta, organizado por el BNG,. contra la política tarifaria en la AP 9 y señalando una serie de exigencias urgentes de cara a la ciudadanía.

Los participantes en la marcha automovilística partieron de la zona de San Valentín, en Fene en dirección a Cabanas y allí ya tomaron la ruta Cabanas-Ferrol por la autopista si bien al llegar a la zona de pago del peaje lo hicieron con monedas de un céntimo de euro hasta completar la tarifa de 0´85 euros a abonar por ese tramo, originando un auténtico atasco.

Una vez finalizado el paso de la caravana la responsable comarcal del BNG, Mercedes Tobio se dirigió a los participantes.

No a los aumentos de tarifas

(Peaje colapsado-Fot M.Polo Gundín)
(Peaje colapsado-Fot M.Polo Gundín)

El pasado 1 de enero entraba en vigor, después de la autorización hecha por el Ministerio de Fomento a finales de año, una nueva subida en el peaje de la AP9; siendo la quinta subida que se produce en la misma en menos de dos años.

Con todos estos incrementos del precio el peaje de la AP-9 se sitúa en un nível práticamente inasumible para la mayoría de la ciudadanía; ya que el coste del trayecto Fene-A Coruña se sitúa en 4.45 euros y entre Fene-Santiago llega a los 8,6 euros. Mientras, entre A Coruña y Vigo supera los 15 euros, y el trayecto entre Ferrol y la frontera de Tui -el recorrido completo de la AP-9- se acerca en la práctica a los 20 euros.

Por ello el BNG señala que «Estamos hablando, pues, de una de las autopistas más caras del Estado y que, como se tiene puesto de manifiesto en numerosas ocasiones, lleva el añadido el hecho de no contar con un Programa de Descuentos, a semejanza de lo que acontece en otras autopistas del Estado. Los constantes incrementos de los precios de los peajes – reiteramos que fueron cuatro el pasado año – en un contexto de grave crisis económica, hacen que la autopista sea inasumible para la mayoría de la gente.

 La incidencia de esta situación – para el conjunto de la población pero,sobre todo, para los transportistas – en nuestra comarca es mayor aun, ya que al agravamiento de la crisis y mayor desempleo – con el progresivo deterioro económico que lleva consigo – hay que añadir el hecho de no contar con vías alternativas en condiciones. Por otra parte, los tramos de Miño a Cabanas y de Cabanas a Fene – que podría actuar como alivio a los atascos que se producen en la carretera convencional – resultan de los más caros con relación a su longitud.

Resulta indecente que mientras que AUDASA declaraba cerca de 10 millones de euros  de beneficios en el primer semestre del pasado año; la mayoría del PP en el Congreso de los Diputados rechazaba en su día una iniciativa del BNG en la que se demandaba la revisión de la política de peajes – con la aplicación de un programa de descuentos para toda a AP 9 – y la exención de los mismos para el transportistas.»

El BNG realizó al conjunto de la sociedad un llamamiento para

* Rechazar la subida de los peajes en la AP 9, por el impacto negativo que representa en la ya deteriorada economía de la comarca.

* Exigir del Ministerio de Fomento la urgente revisión de la política de peajes, que camine en la dirección de rebajar los costes de los mismos.

* Solicitar la supresión del peaje en el tramo de la AP 9 que va de Miño a Fene.

* Demandar la urgente construcción de un nuevo enlace de la AP 9 en el Polígono del Vidrieiro-Pontedeume.

Lea también

El alcalde de Ferrol mantiene una reunión con la presidenta de Dignidad, Lola Romero

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se reunió en la mañana de este …