Competir remando

galdo-272x125 Manuel Galdo

Idea loable y en el lugar idóneo, con esta frase se puede resumir la concentración en el antiguo “Brisas del Mar” de las asociaciones involucradas en el fomento del remo en la ría, entre las que se encuentran el Club de remo A Cabana-Ferrol, y el Club de remo del Castillo, se trata de unas instalaciones situadas estratégicamente, amplias, funcionales y adecuadas a la edad y limitaciones que, por su juventud, tiene algunos de los usuarios que las frecuentan. Entre ambos clubes reúnen a mas de 500 socios que dentro de las categorías alevín, infantil, junior y sénior practican los deportes de remo en sus distintas modalidades que incluyen bateles -4 remeros y patrón-, trainerilla -6 remeros y patrón-, trainera -13 remeros y patrón- y banco móvil cuya tripulación está compuesta por 1 – 2 – 4 u 8 remeros, incorporando esta última 1 patrón , esta modalidad requiere una habilidad especial por parte de sus practicantes ya que la facilidad de vuelco de la embarcación supone un inconveniente a la hora de practicarla.

galdo-30-1Si importante es que los chavales, y quienes no lo son tanto, tengan un lugar adecuado para la práctica del deporte del remo, no lo es menos que los clubes dispongan de los medios adecuados para ello: rampa de acceso al mar, zona de talleres para mantenimiento de embarcaciones, zona de varada, naves de invernaje y otras dependencias como gimnasio, bancos de remo estáticos, sala de musculación, oficinas y otras dependencias auxiliares no por ello menos importantes y necesarias para el desenvolvimiento de la actividad. En el complejo tienen también cabida otras asociaciones como el Grupo Bazán o el Club del Mar dedicadas a la práctica de deportes como la vela o el buceo respectivamente.

galdo-30-2De todos es sabido que la práctica de cualquier deporte exige grandes sacrificios. El remo es una disciplina que a priori puede parecer divertida, de hecho puede serlo si su práctica se efectúa como una forma de recreo, pero visto desde la óptica de la competición exige a los remeros una férrea disciplina y dedicación, donde la labor de equipo es prioritaria siendo esta responsabilidad de los entrenadores, quienes deberán ocuparse además de ejercitar, motivar e inculcar a los remeros responsabilidad, disciplina, sacrificio, técnica y habilidad para la consecución de las metas perseguidas.

Durante la tarde de este sábado, día 29, se celebró en La Malata la regata “XIII Bandeira Concello de Ferrol de Bateis” en la que compitieron tripulaciones de A Cabana-Ferrol, Cabo de Cruz, Perillo, Cedeira, Mugardos, Narón y Ares. El Club de remo A Cabana-Ferrol dispone de embarcaciones y medios suficientes para cubrir la demanda y facilitar a los remeros la práctica de su deporte, para lo que cuentan con la colaboración y asistencia necesaria por parte de los respectivos patrones, entrenadores y director técnico que durante cinco días a la semana los asesoran y entrenan preparándolos tanto físicamente en el gimnasio o prácticamente en la embarcación según convenga.

La práctica de un deporte a nivel competición no es precisamente barata y el remo no es la excepción, hasta el punto de que la última trainera adquirida por el club, construida con fibra de carbono, le supuso un desembolso de 36.000 €, si a ello añadimos remos, accesorios, reparaciones, desplazamientos, embarcaciones auxiliares, vehículos, etc. podemos hacernos una idea del presupuesto necesario para ello.

galdo-30-3

galdo-30-4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea también

«Só Elas» en su V Aniversario

Julia M.ª Dopico Vale En abril de 2019 se presentaba ante el público ferrolano la …