Presentado el programa oficial de las actividades de la Semana Santa Ferrolana

semana santa-programa 2014El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presentó en la mañana de este martes,  el programa de actividades y eventos que se desarrollarán en la ciudad durante la Semana Santa, que este año estrena declaración de Interés Turístico Internacional. El presidente de la Diputación Provincial de la Coruña, Diego Calvo Pouso; la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Ferrol, María del Carmen García Fraga; el vicepresidente de la Coordinadora de Cofradías,  Padre César Carreño;  y miembros de la Coordinadora participaron en la presentación de este programa en un acto que tuvo lugar en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial.

Amplia programación

La edil de turismo, María del Carmen García Fraga, hizo un balance de lo que supondrá para la ciudad la celebración de la Semana Santa y destacó la colaboración entre el Ayuntamiento y  la Diputación de A Coruña, sacando a la calle 25.000 programas de mano en castellano, gallego e inglés. Una programación que estará en las principales ciudades y municipios de Galicia, en las Oficinas de Turismo de las capitales de provincia de toda España -incluida las de las Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla- y en hoteles y centros de interpretación. Los folletos recogen, además del procesionario, informaciones de las visitas guiadas a la Ruta del Naval y las cofradías, las visitas teatralizadas al Castillo de San Felipe, los paseos en barco por la ría, Equiocio, y horarios de museos y exposiciones de interés en la ciudad: Exponav, Museo Naval, Centro Torrente Ballester, Teatro Jofre, etc.

Todo preparado

Seguidamente el Hermano Mayor de la Cofradía de la Merced, padre Cesar Carreño , disculpo la ausencia de Meca Arcos que no podía estar en el acto por motivos familiares.Dijo que los deberes ya estaban hechos y que todo estaba preparado para la Semana Mayor, agradeciendo el esfuerzo y ayuda del Concello y la Diputación «sobre todo su implicación este año de una manera especial ante la concesión de Interés Turístico Internacional.

Un centro turístico de referencia 

Por su parte el presidente de la Diputación Provincial, Diego Calvo Pouso, aseguró que, este año, «la ciudad será uno de los centros turísticos de referencia nacional».  «Son 25.000 folletos escritos tanto en gallego como en castellano e inglés que incluyen, además de todos los actos religiosos, las actividades que tendrán lugar en Ferrol esos días, como el Salón del Caballo Equiocio o la Ruta de la Construcción Naval», puntualizó Calvo.

«Tras 19 años de una Semana Santa de Interés Turístico Nacional pasamos este año a la internacionalidad gracias al trabajo conjunto de las administraciones y las Cofradías , pero sobre todo al esfuerzo de los cofrades que preparan estos actos durante todo el año»

Finalizó con «Que esta Semana Santa sea recordada como un antes y un después . Gracias a todos y muy especial a las Cofradías que hacen que Ferrol sea un punto de interés para Galicia, España y a nivel internacional»

Un mes importante para Ferrol

«Comienza abril, el mes más importante para Ferrol en el que atañe a su proyección exterior y al numero de visitantes que recibe la ciudad; y debemos aprovechar la que será la Semana Santa más internacional para, sobre ella, asentar nuestro potencial turístico y ofertar un amplio programa de actividades que hay en Ferrol durante estos días», señaló José Manuel Rey Varela.

Al respecto, el regidor ferrolano se refirió a un estudio empresarial de hace cuatro años que cifra en 200.000 personas el número de visitantes y una ocupación hotelera superior el 90%, más de 15 puntos por encima de la media de Galicia en estas fechas. En este sentido, el alcalde manifestó  que la declaración de la Semana Santa Ferrolana como evento de Interés Turístico Internacional «es una oportunidad que debemos aprovechar para proyectar una imagen en positivo de la ciudad en uno de los momentos del año en que los ferrolano más queremos a nuestras  tradiciones; y en una época del año en que son muchos los ferrolanos que se encuentran fuera y regresan a su ciudad».

Coordinación y colaboración

 El alcalde de Ferrol destacó, asimismo, la colaboración y coordinación entre administraciones, Coordinadora y Cofradías, de tal modo que este año por primera vez la Semana Santa tiene una imagen única y común para su difusión: El cuadro ganador en el II Premio de Pintura «Pasión Cofrade», de la pintora Hedi Ploegstra.

En lo que atañe a la promoción, el edil de Turismo señaló que la acción publicitaria de mayor repercusión es la publicidad de la Semana Santa durante todo el pasado mes de marzo en la revista Ronda Iberia, que se distribuye en todos los vuelos de la compañía. También hay una presencia importante en las redes sociales. Así, entre otras acciones, en colaboración con el diario turístico on-line EXpresso.info la Consejería de Turismo tiene activo un concurso en facebook, cuyo premio es una estancia para dos personas en Ferrol y una clase de iniciación o surf o una comida.

Por último, en colaboración con la Xunta de Galicia se contrataron mupis con la imagen de la Semana Santa y aeropuertos y estaciones de RENFE de A Coruña, Santiago y Ferrol. También este año, por primera vez, se dispondrán de 300 cubre – vallas para embellecer aun más los desfiles procesionais.

Lea también

Se licita la compra de lámparas quirúrgicas para el Arquitecto Marcide de Ferrol

Esta licitación permitirá instalar lámparas quirúrgicas que cuentan con tecnología led de bajo consumo con …