Fallecimiento del periodista Ángel Padín Panizo

FallecimientoCon gran dolor informamos que en la noche de este martes, día 1, falleció en A Coruña el periodista Ángel Padín Panizo, Académico Correspondiente perteneciente a la Real Academia Galega de Belas Artes.

El velatorio tiene lugar en el Hogar Funerario nº 13 – Plaza da Palloza (Pompas Fúnebres) de A Coruña. Si quieren escribir un pésame, pueden hacerlo en la dirección hogar_13@pompascoruna.com

El entierro tendrá lugar este jueves a las 11:30 horas en el Cementerio Municipal de Santa. Cecilia de Feáns (A Coruña) y el funeral se llevará a cabo en la Iglesia de los Jesuitas (Juana de Vega) ese mismo día a las 20:15 horas.

Dede Galicia Ártabra enviamos nuestro más sincero pésame, por el fallecimiento del compañero y amigo, a su esposa la ferrolana y también periodista Olga Cristina Viaño, así como al resto de su familia

REAL ACADEMIA GALEGA DE BELAS ARTES    ANGEL PADINÁngel Padín Panizo

Nacido en la ciudad de A Coruña el 11 de noviembre de 1930, Ángel José María Padín Panizo estudió periodismo en la antigua Escuela de Zurbano (Madrid), que dirigía el escritor Juan Aparicio,. Finalizó sus estudios y posteriormente se licenció los cursos de Doctorado en periodismo en la Universidad Complutense.

Tras incorporarse a La Voz de Galicia, Hoja del Lunes de A Coruña y El Ideal Gallego, fue delegado de este último diario en Santiago y Ferrol.

En 1966 se incorporó al diario madrileño ABC y un año y medio después se trasladó a Vitoria como redactor jefe de el Norte Express.. Una vez en marcha este nuevo periódico regresó a su tierra natal para incorporarse nuevamente a La Voz de Galicia con la categoría de redactor jefe.

Después de este nuevo periodo en el rotativo donde había comenzado, en 1985 fue nombrado director de El Ideal Gallego, donde permaneció hasta 1988. Fue entonces designado delegado de ABC en Galicia y en 1990 pasó a ocupar el cargo de director del gabinete de prensa de la Universidad de A Coruña.

Ángel José María Padín Panizo ha sido vicepresidente y presidente de la Asociación de la Prensa coruñesa y primer presidente de la “Federación de Asociacións da Prensa de Galicia”. Era miembro colaborador del Instituto “José Cornide” de Estudios Coruñeses y Académico correspondiente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario desde Junio de 1999 . Presidía la Asociación cultural “Pablo Ruíz Picasso” y dirigía el órgano de dicha entidad “El Tiempo Coruñés”, publicación dedicada preferentemente al arte y a la cultura y de difusión nacional.

Medalla de Galicia en su categoría de bronce ha publicado los libros “Los cinco años coruñeses de Pablo Ruíz Picasso: 1891-1895”; “La reedificación del templo de San Andrés y el Gremio de Mareantes de La Coruña “, editado por la Fundación Pedro Barrié de la Maza; “Crunia, puerto de peregrinaciones”, ediciones en castellano y gallego; “La historia de La Coruña en las tallas del salón capitular del Palacio Municipal”, con dibujos del artista de la Ciudad Vieja José Ramón; “La Coruña a través de sus barrios y sus calles”, editado por Vía Láctea y patrocinado por el ayuntamiento; “De lucios cascos, calvatruenos y perforantes de la M.N. y M.L. ciudad de La Coruña”, con dibujos del artista y académico Alfonso Abelenda; “Historia de los 75 años del Real Club Náutico de La Coruña”; “Pazo de Lóngora”, historia de la vida y obra de su propietario el músico Marcial del Adalid y de su esposa la escritora Fanny Garrido, editado por la Universidad de A Coruña.

Ángel Padín formaba parte de la junta de gobierno de la centenaria Cocina Económica de A Coruña y era directivo del Rotary Club coruñés, poseyendo la insignia “Paul Harris”, máximo galardón del club en memoria de su fundador.

Hay asimismo que resaltar que estaba casado con la escritora y periodista ferrolana Olga Cristina Viaño Sánchez, primera mujer en Galicia que dirigió un diario, El Ideal Gallego, en el año 1989.

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …