Gráficas del miércoles. El museo del humor y exposición de López Andrade

GRAFICAS DEL MIERCOLES, 2 DE ABRIL

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEL MUSEO DEL HUMOR EN FENE

El Museo do Humor de Fene fue fundado en 1984 por Xaquín Marín, quien lo dirigió hasta su jubilación, en octubre de 2008. La idea surge tras el manifiesto en defensa del humor, después de una exposición itinerante por Galicia de dibujos Siro y Xaquín Marín.

Desde 1985 el Museo publica la revista Sapoconcho.. También convoca cada año los Premios Curuxa do Humor, con cuatro premios, «Curuxa Gráfica», con premio en metálico y una figura de Sargadelos representando la Curuxa, «Curuxa Os Medios», que premia a un periodista o escritor, la «Curuxa de Honra», como premio a una trayectoria, sin dotación económica y la «Curuxa de Barro», dedicado a una persona o institución que sobresale por su falta de humor.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn junio de 2010 fueron inauguradas las remodeladas instalaciones del Museo, que ocupan dos plantas en la Casa da Cultura de Fene.

Una visita al museo bien vale la pena, allí se exponen obras de artistas gallegos como Xaquín Marín, Siro, Antón Cortizas (Curuxa Gráfica 1986), Armando Salas (Curuxa de Honra 2005), Xosé Luís Martínez Pereiro, Torres, Pepe Carreiro, Xosé Lois (Curuxa de Honra 2002 y creador del Carrabouxo), Antonio Seijas, Elisardo Barcala, Kiko da Silva, David Pintor, Sesé y otros artistas como Mingote, Chumy Chúmez, Kosobukin, Breogán Riveiro, Tomé, Máximo, Vázquez, René de la Nuez, Cau Gómez (Curuxa Gráfica 2004), Luc Descheemaeker (Curuxa Gráfica 2007), Mort Walker, Antón Reisinger, Fontanarrosa o Tomy.

Por eso en la mañana de este miércoles los 36 alumnos/as de Primaria del Ceip San Ramón de Moeche lo pasaron en grande.

Una visita abierta y que no debe faltar en ningún programa de los centros escolares de Ferrolterra.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEXPOSICIÓN DE JOSÉ DE JESÚS LÓPEZ ANDRADE

Y continuando con Fene , la sala de exposición de la Casa de la Cultura de Fene acoge durante este mes de abril una exposición de pintura del artista venezolano, afincado en Ferrolterra, José de Jesús López Andrade. En la muestra se presentan alrededor de una treintena de cuadros con paisajes urbanos de la zona, así como algunos bodegones de flores y escenas de animales.

Al acto de inauguración acompañaron al pintor el alcalde de Fene, Gumersindo Galego

OLYMPUS DIGITAL CAMERA José de Jesús López Andrade se califica como «un pintor figurativo, con formación académica en dibujo, pero autodidacta en materia de pintura». Admirador de los pintores Impresionistas, suele recoger sus aportacións en su obra, «sin dejar de lado otros factores como la perspectiva y la composición».

Su última exposición la pudimos ver el pasado año en el centro cívico y cultural “Carvalho Calero”, en Ferrol.

 

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …