El PP acusa a PSOE,BNG y AGE de oponerse al tren del puerto exterior por electoralismo

puerto erxterior-5La elección del trazado sur  es una decisión técnica y no política.

El trazado elegido contempla mejoras que garantizan el menor impacto ambiental en el entorno

El Partido Popular de Ferrol acusa a PSOE, BNG y AGE de oponerse al proyecto del tren al Puerto Exterior con fines electoralistas y partidistas, que nada tienen que ver con la defensa del interés general de Ferrol. Para el diputado popular Miguel Tellado, “PSOE, AGE y BNG se mueven por intereses electoralistas, nada que ver con la defensa de los intereses de nuestra ciudad, que tiene en su puerto exterior, un motor económico de primer orden, que mueve y genera en torno a 5.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos”.

 Desde el PP de Ferrol se señala que la conexión ferroviaria al Puerto Exterior es un proyecto determinante para garantizar la intermodalidad de la rada y, en especial, para la terminal de contenedores que se está poniendo en marcha. Para Tellado, “PSOE, BNG y AGE no solo le hacen oposición al PP, sino que le hacen oposición a nuestra ciudad, oponiéndose a todos los proyectos de desarrollo en marcha”.

OCHO AÑOS PARALIZADO POR EL PSOE

Los populares  señalan que el proyecto de conexión ferroviaria al puerto exterior de Caneliñas, fue paralizado por los dos anteriores ministros de Fomento, la señora Magdalena Álvarez, y por su sucesor en el cargo, el gallego José Blanco. Para Tellado “la paralización de este proyecto durante ocho años por parte del gobierno socialista demuestra su falta de interés por esta comarca”.

Desde el PP se señala que fue la llegada de Ana Pastor al Ministerio de Fomento lo que permitió desbloquear este importante proyecto para nuestra comarca.

DECISION TECNICA Y NO POLITICA

Desde el PP de Ferrol se señala que el trazado elegido, no es una decisión política, sino una decisión técnica. No fue una decisión basada exclusivamente en criterios económicos, sino que se trata de una decisión multicriterio, basada en cuestiones ambientales, en cuestiones técnicas, de impacto, y también económicas.

Desde el PP se recuerda que la declaración de impacto ambiental que autoriza el proyecto contempla medidas correctoras de su posible impacto sobre la ensenada de A Malata, como es la reducción de 11 a 5 pilares para el viaducto que la izquierda critica, respetando la renovación de aguas en la ensenada de A Malata, e incluso facilitando su navegabilidad.

CONTRADICCIONES DEL PSOE

Desde el Partido Popular de Ferrol se critica la actitud oportunista y contradictoria del PSOE, ya que el estudio informativo en el que se recomienda el trazado sur fue aprobado por la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, cuando aún gobernaba el PSOE. Para los populares, resulta llamativo la atención además que, por aquellas fechas, que aún gobernaba el PSOE en el Concello, no presentasen ninguna alegación a ese documento.

Para Tellado, “resulta curioso que el PSOE de Ferrol estuviese de acuerdo con el trazado sur cuando gobernaba el PSOE en Madrid, y que haya cambiado de postura cuando llegó al gobierno Mariano Rajoy. Eso en política se llama oportunismo político y mala fe”. Para los populares, el cambio de postura de los socialistas, que ahora se unen a la pancarta, “nada tiene que ver con cuestiones medioambientales, sino con posiciones partidistas, interesadas y demagógicas”. “Estamos seguros de que si el Ministerio optase por el otro trazado, los mismos que hoy protestan, estarían manifestándose igualmente, porque su posición es partidista e interesada”

ALTERNATIVA NORTE, ALTERNATIVA SUR

Desde el PP se recuerda a PSOE, BNG y AGE que el trazado norte, que ellos defienden supondría construir una línea de tren que en determinados tramos tendría pendientes del 17%, cuando el máximo permitido por la legislación es de un 18%, lo que supondría mayores riesgos para la seguridad de los tráficos de mercancías que la línea va a acoger.

El trazado norte supondría también la construcción de un túnel de 10,2 kilómetros que afectará a diversos cursos de aguas subterráneas, y mayores expropiaciones que la opción SUR, elegida por los técnicos de los ministerios. “La opción de la izquierda supondrá por tanto mayor movimiento de tierras, mayores ocupaciones de terrenos, y por consiguiente mayor impacto ambiental”, sentenció.

Desde el Partido Popular de Ferrol se considera que el proyecto es fundamental para el futuro de la ciudad, y se confía plenamente en la profesionalidad de los técnicos de los ministerios de Medio Ambiente y Fomento, así como de los técnicos de todas las administraciones que han participado en la definición de este proyecto.

APOYO DECIDIDO AL PUERTO

El  Partido Popular se defiende el proyecto como determinante para el puerto exterior de Ferrol, y por extensión para la economía de Ferrol, y para su diversificación económica, y por ello, el PP de Ferrol va a seguir trabajando de la mano del Ministerio de Fomento para llevar adelante este importante proyecto, en un contexto económico de máxima dificultad.

 

Lea también

El Festival Ilustrado regresa a Ferrol en junio

Ferrol acoge los días 14,15 y 16 de junio un evento único en España que …