• La presidenta de la coordinadora de cofradías, María del Carmen Arcos Gómez. (Foto: RL Fotografía).

  • El pregonero, monseñor Leonardo Lemos. (Foto: RL Fotografía).

  • El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey. (Foto: RL Fotografía).

  • El obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Manuel Sánchez Monje. (Foto: RL Fotografía).

  • La Banda ACOTAGA. (Foto: RL Fotografía).

Gran esplendor en la jornada del pregón de la Semana Santa Ferrolana

Con gran esplendor y una notabilísima presencia de ciudadanos que abarrotaban el templo catedralicio de San Julián se celebró en la tarde de este sábado, día 5, el tradicional Pregón de la Semana Santa, que en esta ocasión estuvo a cargo del obispo de Ourense, el fenés Leonardo Lemos Montanet, en un brillante acto organizado por la Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa.

Entre las numerosas autoridades y representaciones que acudieron al acto pudimos ver al almirante jefe del Arsenal, vicealmirante Manuel Garat Caramé y diversas representaciones militares, el diputado provincial Miguel de Santiago; alcalde de Neda, Ignacio Cabezón, cargos representativos de partidos políticos y representaciones de la vida cultural, social y religiosa de la ciudad..

Asimismo acompañando al alcalde ferrolano asistieron miembros de la corporación municipal, PP, PSdG-PSOE e IF. También estaban presentes los vicarios de la diócesis castrense y del Opus Dei, el delegado episcopal de cofradías penitenciales, Juan Antonio Sanesteban.

En un lateral del altar mayor se encontraban el obispo de la diócesis, Manuel Sánchez Monje, el alcalde de la ciudad, la presidenta de la coordinadora de cofradías, María del Carmen Arcos Gómez y el pregonero, monseñor Leonardo Lemos, a los que acompañaban los hermanos mayores y delegados episcopales de las distintas cofradías y hermandades ferrolanas.

Todo un detalle del pregonero que antes de comenzar el acto se dirigió hacia los bancos en los que se encontraban familiares y amigos de Fene a los que saludó efusivamente.

Presentó el acto la periodista de la televisión local Raquel Rodríguez.

LA IMPORTANCIA DE SER DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL

La presidenta de la Coordinadora de Cofradías, Meca Arcos, fue la primera en tomar la palabra para señalar el trabajo realizado y lo que queda por hacer hasta que finalice la Semana Mayor del Año Cristiano destacando la importancia de que recientemente se haya declarado de Interés Turístico Internacional a la Semana Santa Ferrolana.

“Celebramos el Pregón 2014, año de la concesión, a la Semana Santa Ferrolana de » FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL», y ¿qué supone esto? Me lo preguntan muchas veces. Supone reconocer una historia y un trabajo intenso y desinteresado de muchos cofrades, durante muchos años, de los presidentes y hermanos mayores que dirigen y estimulan a cada una de las cofradías, de las instituciones que han creído en nosotros y nos han apoyado económicamente y con su presencia en todos nuestros actos.”

Tras un resumen de lo mucho hecho en los últimos años por la Coordinadora y todas las Cofradías y de cómo se gestó la declaración de Interés Turístico Internacional, Meca Arcos se preguntaba “Pero ¿supone algo más esta declaración internacional? Sí, aunque no supone más apoyo económico, supone que la Semana Santa, la Mayor de Año Cristiano, la manifestación pública de nuestra fe, el testimonio de los cofrades como discípulos acompañando al Señor en su Pasión , Muerte y Resurrección, la representan con tanta pasión y ¿por qué no decirlo? Tanta perfección y orden que, además de la manifestación pública de nuestra fe, se ha convertido, también, en un fenómeno turístico y como tal ha sido reconocido.

Esto hace que sigamos esforzándonos día a día, mirando un futuro en el que deseamos, aspiramos a lograr un Museo de la Semana Santa, para ello ya estamos recopilando carteles, revistas, documentos, etc. Y, como en su día dije con la consecución de la Declaración de Interés Internacional, la fe mueve montañas y vamos a esforzarnos por lograrlo”.

LA RELIGIÓN NO ESTÁ REÑIDA CON EL ARTE NI CON EL TURISMO

Finalizadas las palabras de Meca Arcos el pregonero, monseñor Leonardo Lemos Montanet, tomó la palabra recordando como el templo de San Julián fue para él durante sus años de estudiante “lugar de oración y encuentro con el Señor”.

En este año singular en el que la Semana Santa Ferrolana ha sido declarada de Interés Turístico Internacional me cumple el honor de ser pregonero de esta efeméride que acontece anualmente desde hace siglos. Cuando a la vera del rio Miño que por providencia es mi actual lugar de residencia escuché la noticia de este reconocimiento que va más allá de nuestras fronteras vuestra alegría ha sido mía, pero os confieso que sentí dolor un dolor que se convirtió en realidad al día siguiente cuando pude leer algún comentario negativo con el que algunos manifestaban su disconformidad con la distinción concedida y aprovechaban la ocasión para lanzar invectivas contra los desfiles procesionales.

En un país que presume de estar abierto a todas las modas y a todas las opiniones, que se precia de su talante democrático no se entienden esos signos de intolerancia que rayan en el fanatismo, en el insulto, porque antes de que nosotros existiésemos ya se procesionaban las imágenes sacras por las calles de nuestra ciudad de Ferrol, desde el muelle de Curuxeiras, en Ferrol Vello, hasta el santuario de Nuestra señora de las Angustias en el barrio de Esteiro.

Piensan algunos que el cristianismo es pura cosmética cultural, que bajo sus apariencias ya no hay nada, se equivocan quien esto afirman. ¡Qué bien ha sabido captar el alma gallega y sobre todo el espíritu de los ferrolanos, lo hizo inmediatamente monseñor Sánchez Monje, vuestro obispo, cuando captó la profunda realidad que se esconde tras los desfiles procesionales y todo lo que esto conlleva!”.

El obispo de Ourense hizo un relato de sus tiempos en Ferrol, de la Semana Santa, de la labor de la banda de ganaderos y de las juventudes de la V.O.T.

Un canto de alabanza a las imágenes del Cristo de los Navegantes, de las Angustias “de la Merced que de jóvenes llamábamos la Virgen Blanca” de la Dolorosa…

También se refirió a la labor de los cofrades, al arte y al paso de las imágenes por las calles ferrolanas que algunos solamente ven durante esos desfiles procesionales.

Tras el pregón el obispo de la diócesis le entregó al obispo de Ourense una pieza de orfebrería como recuerdo del acto.

VIVIR LA SEMANA SANTA

El alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela, tomó la palabra para recordar que “Ferrol, hija de la Ilustración, enclave fundamental en los ámbitos militar y de la industria naval para la Historia de España desde el siglo XVIII, está preparada para vivir su Semana Santa más internacional.

Porque sí. Lo hemos conseguido y por ello podemos sentirnos satisfechos y felices. Porque entre todos hemos sido capaces de que una tradición tan propia, tan singular y de tanto valor cultural, religioso y popular para todos nosotros como es la Semana Santa ferrolana haya sido declarada de Interés Turístico Internacional.”

Tras señalar que era un logro de todos y muy especialmente de los ferrolanos “que vivimos, con mayúsculas, nuestra Semana Santa” el primer edil indicó que en Ferrol no había que inventar nada “Debemos cuidar la autenticidad de nuestra Semana Santa”.

“Es la semana más importante del año. Son muchas las personas que nos visitan y es una época de reencuentro de familias y de retorno a la ciudad de muchos ferrolanos que están fuera de ella. La Semana santa es uno de esos momentos en que los ferrolanos más queremos a nuestra ciudad y mejor hablamos de ella

Finalizó señalando que “La Semana Santa es uno de nuestros mayores patrimonios religiosos y culturales y, entre todos, tenemos la obligación de conservarlo, promoverlo y difundirlo.

Este es mi compromiso como alcalde de Ferrol. Compromiso que hoy renuevo y en el que sé que estaré acompañado por todos vosotros , porque como amigos de la Semana Santa compartimos el deseo de que ésta siga superándose día a día y sirviéndole a una ciudad que quiere proyectarse , crecer, mejorar. Si Ferrol quiere, Ferrol puede

ACTOS IMPREGNADOS DE SENTIMIENTOS RELIGIOSOS

Finalizó la primera parte del programa con unas palabras del obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Manuel Sánchez Monje, quien se refirió a la Semana Santa ferrolana y a su sentido cristiano. Hizo alusión a la tradición y al mantenimiento de las costumbres religiosas y de las manifestaciones populares como son estos actos que se organizan en Ferrol, siempre, recalcó, impregnadas de ese sentimiento cristiano.

ACTUACIÓN DE LA BANDA ACOTAGA

La segunda parte del Pregón se dedicó a la música de la Semana Santa y que cada año ofrece la actuación de una de las bandas que suelen acompañar a las cofradías en los desfiles procesionales.

En esta ocasión correspondió a la Banda ACOTAGA que interpretó “Fuente luz”, “Semana Santa en Ferrol”, “Pescador de hombres (cantada), San Benito” y Líbrame” (cantada).

Lea también

Correos celebra el Día del Libro en Ferrol y Narón con ventas de ejemplares

Correos cuenta con venta directa de libros en la sede principal de Ferrol y en …