El imposible museo de Ferrol

Ante la vergonzosa carencia de un Museo Municipal en nuestra ciudad, el FORO DE AMIGOS DE FERROL quiere llamar la atención sobre el olvido y abandono del Patrimonio Cultural que este hecho significa.

EL IMPOSIBLE MUSEO DE FERROL

Se van a cumplir ahora veinte años, corrían los años 1994 y 1995 y eran tiempos más interesantes para la cultura en nuestra urbe. En esas fechas se editaron por el Ayuntamiento ferrolano dos meritorias publicaciones sobre el Patrimonio Cultural de la ciudad: “La imagen religiosa del arte en Ferrol” y “La Pinacoteca del Santo Hospital de Caridad de Ferrol”.

faf-6-4-1En la primera de ellas se describían treinta y ocho variadas obras y objetos artísticos pertenecientes a las iglesias de la ciudad y mostrados públicamente en una notable exposición llevada a cabo el año 1994 en el Centro Cultural Municipal de la calle del Hospital. Desde el Peto de ánimas de la antigua iglesia de San Julián hasta el Crucifijo atribuido a José Ferreiro, pasando por pinturas, imágenes y otras muestras de orfebrería y arte religioso, que formaron parte de la mejor exposición habida en Ferrol en este aspecto.

La segunda de las publicaciones es un catálogo editado el año 1995, donde se daban a conocer veintisiete meritorias obras pictóricas de las más de ochenta que posee en sus diversas salas y dependencias el actual Hospital General de Caranza. Aparecieron representados en tan interesante publicación artistas como Zacarías González, Luca Giordano, Agustín Robles, Herrera el Viejo, Ramón Buch y Eduardo de la Vega, además de una serie de conocidos pintores locales.

faf-6-4-2Una buena parte de las obras de arte mostradas en ambas publicaciones, en ocasiones colocadas en lugares poco accesibles y otras veces situadas con escasa preeminencia, tendrían que formar parte de ese nunca llegado Museo de Ferrol, ese museo que merece una ciudad de un notable patrimonio, resultado de su larga historia como villa de señorío con foros y privilegios que se remontan al siglo XIII, como villa de realengo con Arsenal y Astilleros de los Borbones desde el año 1733 y como urbe ilustrada con título de ciudad desde el año 1858.

Muchas son las obras artísticas que podrían formar parte de ese demandado Museo, que hasta ahora ninguna Corporación Municipal se ha dignado ni siquiera plantear. El Cristo de la Tahona, encerrado con llave en una sala del Centro Cultural; el Escudo de Ferrol de la Ilustración, colocado a modo de florero de entrada en ese mismo Centro Cultural; una serie de obras pictóricas de interés colgadas sin orden ni concierto en escaleras, pasillos y dependencias de la Casa Consistorial, son varios de los muchos y vergonzosos ejemplos municipales sobre los que el FORO DE AMIGOS DE FERROL insistirá en una nueva ocasión, demandando un museo para Ferrol de la Ilustración.

Lea también

Confirmación das datas do I festival «Pontedeume vila do libro»

O Concello de Pontedeume converterase este ano na primeira vila do libro galega, un proxecto …