Crónicas de un pleno naronés: la ofensa del silencio

naron-pleno muncipalDe nuestro corresponsal S.J.

Este marzo  ha sido un mes de escaso contenido político dentro del orden del día. Sin embargo, sí podemos decir que hay una importante carga política en algunos hechos… u omisiones.

Este ha sido un pleno de final de mes en el que, particularmente, ha habido escasos asuntos de competencia específica municipal. Sí es habitual que se traten una gran cantidad de asuntos que no tengan que ver con la gestión municipal y que no sean de directa competencia municipal, pero lo de este mes ha sido demasiado.

 Asuntos de Narón

Los asuntos propios de Narón han sido poquísimos, todos de carácter económico, y con curiosas formas de quien gobierna. Me explico.

Había un apartado para asumir el pago de unas facturas que eran del año anterior y se pasaban a incluir en el actual, con el correspondiente expediente para dotar de fondos esas partidas. Y había otro apartado para hacer lo mismo, pero en el Padroado de Cultura.

Sobre ambos asuntos se pronunciaron los populares, en palabras del edil Marcos López, que suele intervenir en temas económicos, para recordarles a los miembros del cuatripartito que de esta forma el resultado económico real del pasado año se veía alterado y desvirtuado, porque quedaban cosas pendientes de reflejar en las cuentas. Además, los populares también les afearon el hecho de que con esta forma de proceder hubiera empresas, que prestaron sus servicios al ayuntamiento, que tardaron 4 o 5 meses en cobrar, algo que, según ellos, excede de los plazos legales de los que dispone la administración para pagar.

Curioso fue un caso en concreto que señalaron los populares de todas las facturas, pues había una que había sido devuelta por falta de fondos el año anterior… que era de 15 euros. De esa forma, la empresa tardaría varios meses en poder cobrar una factura de 15 euros, algo que según los populares denota mala gestión y que es síntoma claro de la mala situación económica.

Sobre estos asuntos, hubo una dura intervención del portavoz y diputado provincial, Miguel de Santiago, que afirmó que no estaba de acuerdo con lo que se pretendía hacer, en referencia a las facturas de años anteriores, afirmando también que se había detectado alguna irregularidad y que por ello acudiría ante el organismo que fuese preciso.

 La respuesta del cuatripartito

Pero más curiosa fue la respuesta de los miembros del cuatripartito a todos estos puntos de carácter municipal: NINGUNA.

Sí, cuesta creerlo, pero fue exactamente eso lo que pasó. Al finalizar cada intervención de los populares en estos puntos, la respuestas siempre fue la misma: el silencio absoluto.

Como los puntos a tratar eran varios, los populares tuvieron varias ocasiones para afearles su actitud a los que gobiernan, que siguieron sin contestar.

Ni siquiera hubo una palabra o explicación tras la dura intervención del portavoz popular, Miguel de Santiago.

 Mociones

 Fuera de los asuntos específicos municipales, como siempre, se pasó a tratar las diferentes mociones.

La tónica fue la habitual, la misma que vimos en las últimas ocasiones. Alguna mociones que afectaba a Narón, traída por los miembros del Partido Popular, y varias totalmente ajenas traídas por los miembros del cuatripartito.

Los populares llevaron dos mociones: una sobre unas reclamaciones por la tasa del llamado “paso de carruajes” por la acera, y otra sobre Cosma. Los miembros del cuatripartito llevaron una sobre el servicio de la Xunta del 065, el PSOE otra sobre la corrupción, y el Grupo Mixto otra sobre el Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana.

Lo dicho, los populares presentaron mociones sobre Narón, los miembros del cuatripartito todas ajenas a sus competencias.

 “Paso de carruajes” y Cosma

Aún siendo dos mociones distintas, lo cierto es que tenían mucho en común.

Por un lado se trato la del “paso de carruaje”, donde los populares explicaron que por parte del ayuntamiento se estaba dando de alta en el pago de esta tasa a todo el que tuviera un garaje, y se le pedía el pago de 3 años con carácter retroactivo y les imponía una sanción, a todo el que no estuviese dado de alta.

Así, con intervención de Hipólito Fariñas, los populares destacaron que están de acuerdo con la gente que tenga que estar de alta, lo esté, y de esa manera evitar cometer un desagravio con quien lleva años pagando. Con lo que no estaban de acuerdo, según explicaron, fue con se diera de alta a todo el que tuviese un garaje incluso aunque no utilice como tal, y con se impongan multas de forma generalizada antes de comprobar si ha existido mala fe o no.

Por ello pidieron que se hicieran las comprobaciones oportunas, para verificar quien efectivamente tenga que estar dado de alta en la tasa, y que no se sancione de manera generalizada, sino solo a aquellos que tuvieran intención de infringir la norma.

Por último, sobre este punto, el señor Fariñas les reprochó a los miembros del cuatripartito que se hubiese avisado a determinada gente para darse de alta de forma voluntaria y así evitar sanciones, pero que no se procediese de igual forma en todos los casos.

En lo referente al asunto de Cosma, se trataba de las reclamaciones que están recibiendo muchos vecinos para proceder a darse de alta en el servicio para los pisos de su propiedad, pero que estuvieran vacíos.

El que se les cobre a los pisos vacíos es algo que ya había sido aprobado en meses anteriores, aunque la motivación de esta moción, según defendió el señor Hipólito Fariñas, es que ahora se le pretende cobrar a gente que tienen inmuebles que no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad, y que por ello permanecen vacíos.

Sobre esto, el concejal de gestión presupuestaria, el nacionalista Pablo Villamar, manifestó que efectivamente esos pisos no tendrían que pagar el servicio si demostraban que no tenían que hacerlo.

El popular, respondió que el propósito de la moción era precisamente ese, que no se reclamase de manera generalizada a todo el que tuviese un inmueble vacío, sino a aquellos que teniéndolo, sí reunían las condiciones mínimas, tras hacer una labor inspectora y de comprobación.

Ambas mociones se saldaron con el voto negativo del cuatripartito, por lo que tumbaron ambas mociones populares. Cabe destacar que solo intervino por parte del cuatripartito el concejal de Hacienda Pablo Villamar. Curiosa actitud de quien no quiso intervenir en los puntos económicos que él mismo firmaba y presentaba a pleno.

 Otras mociones

Y cómo no, no podían falta las mociones totalmente ajenas a la gestión municipal.

Por un lado se trató una sobre el servicio del 065 de la Xunta de Galicia, con la intervención de la nacionalista Teresa Sabio, que acusó a los populares de querer desmantelar este servicio. La contestación corrió a cargo de la edil popular Marcela Castro, que aportó una batería de datos para desmentir las palabras de la nacionalista, y afirmar que “solo se trata de un cambio en el modelo de gestión”. Esta moción salió adelante con los votos del cuatripartito.

Otra moción, la referente a la corrupción, que presentaba el PSOE de Narón, y que contó con la intervención de uno de sus ediles, el señor Mario Isasi.

Y por último, otra moción sobre el proyecto de ley para la seguridad ciudadana, que presentaba el grupo mixto, y que fue contestada por el portavoz popular, que la rechazó.

 

Lea también

Cedeira impulsa excursións escolares á Capelada

O Concello de Cedeira quere promover as excursións de grupos escolares á Serra da Capelada, …