Europa, llave de la responsabilidad

miguel angel pazosMiguel Ángel Pazos Fernández (*)

La precampaña de las elecciones europeas arranca y solamente se habla de que el Partido Popular no tiene candidato, ante lo cual la izquierda y – especialmente – Elena Valenciano se desesperan, puesto que no tienen nadie a quien atizar.

En rigor, sí lo tienen: a todo aquello que huela a Partido Popular. El problema viene cuando la debilidad de su discurso, y el rigor escaso que ella le aporta, palidecen ante los datos económicos que anticipan la llegada de una recuperación inminente que va a minar las expectativas de voto socialistas, ya que pondrían de relieve la tesis sostenida por el PP: ajustes económicos igual a recuperación.

El PP no necesita urgentemente un candidato, a diferencia de lo que le ocurre al PSOE, que necesita un escaparate en el que mostrarse de manera obvia. El PP, por lo de ahora, se limita a exhibir su gestión, los logros alcanzados en estos dos años de gobierno y, por supuesto, la importancia y decisión que han tenido sus representantes en Europa a la hora de conseguir importantes fondos para España.

Y precisamente por eso, uno de los que más suena es Arias Cañete. Un tipo bien valorado en general, con fama de buen negociador, y que en Europa es querido y respetado. En parte gracias a eso, está completando una gran legislatura como ministro de Agricultura, resolviendo problemas de urgencia que hasta ahora nadie había abordado con rigor y exactitud.

Y es que la campaña del Partido Popular va a girar entorno a su programa. Un programa electoral específico para cada Comunidad Autonóma, dando por bueno el lema de la “Europa de las regiones”, y un programa que será interactivo, puesto que cada ciudadano podrá aportar sus propuestas en 140 caracteres, en una novedosa campaña viral que ya ha puesto en marcha Génova.

Los ciudadanos han soportado muchos esfuerzos a lo largo de estos dos años, que verán recompensados pronto con el tren que ya ha salido directo a la recuperación económica, y al que todos debemos de agarrarnos para no quedar fuera.

Estas elecciones hablan más que de eso. Hablan de responsabilidad.

Responsabilidad frente a aquellos que decían que la crisis iba a tocar de resfilón a España, y que luego dejaron el mayor boquete conocido en la administración pública. Son los mismos que ahora quieren decirle a las familias que sus esfuerzos han sido en vano, porque prefieren que España vaya mal, para poder volver al poder.

Responsabilidad frente a aquellos que se sientan a dar lecciones de ética y democracia, y que se alían con el partido de los radicales vascos.

Responsabilidad frente a aquellos que no se ponen de acuerdo ni siquiera para decidir quién tiene que ocupar los escaños que los ciudadanos les han dado con sus votos.  En resumen, una adquisición de responsabilidad para que comprendan que los esfuerzos que han hecho, no pueden ser dinamitados por otras opciones políticas, y que tenemos que garantizar entre todos el camino a la recuperación, para que nadie se quede atrás en la salida de ese tedioso túnel llamado crisis económica.

Europa tiene la llave a la habitación donde se halla la respuesta.

(*)-Es presidente de NN.GG. de Narón

Lea también

Sete anos da presentación de “Los disfraces de la traición”, de Olga Rico

José Fonte Sardiña O día 10 de marzo de 2017, presentabamos na Casa da Cultura …

4 comentarios

  1. El pórtico de Astano

    Menuda chorradas. El 77% de las votaciones en el parlamento europeo son votadas por «el PP y el PSOE».

    Hablar más del desmantelamiento de los sectores productivos gracias a Europa y menos de «responsabilidad» que con eso no se come.

    Me parece vomitivo pedir el voto para un partido que a las prisas se saca de la manga una ley «de justicia universal» para cerrar casos incomodos y contentar a dictaduras o que pretende volver al paleolitico con una ley del aborto retragrada y que hará que los ricos puedan abortar comodamente en londres por poner un par de ejemplos…..

    yo creo que te tienes que volver el manual para pedir el voto.

    • El gran desarrollo que cogió Galicia a partir de la segunda mitad de la década de los 80 viene dado por su integración en la UE, y el gran apoyo a las regiones de ésta. Precisamente por ser una región poco avanzada, la UE la consideró región del objetivo 1, lo que le aportó fondos para poder desarrollarse económicamente, ponerse a un nivel considerablemente competitivo, y modernizar unas infraestructuras caducas, así como el tejido productivo.

      Cosa distinta es un caso puntual, como es el terrible declive del sector naval, debido a múltiples causas, y en el que todos estamos de acuerdo que hay que necesita de urgencia y celeridad.

      Lo demás, es desconocer la realidad de Galicia y su relación con la UE, para lo cual te adjunto un enlace explicativo: http://ec.europa.eu/spain/pdf/galicia_es.pdf

      • Andrés Rodriguez

        ¿Cómo hablas de «por ser una región poco avanzada, la UE la consideró región del objetivo 1, lo que le aportó fondos para poder desarrollarse económicamente, ponerse a un nivel considerablemente competitivo, y modernizar unas infraestructuras caducas, así como el tejido productivo.»? Nos dieron fondos para callarnos la boca, nos cerraron los astilleros, nos pusieron trabas en política pesquera, trabas al sector lácteo, problemas con el trafico maderero y del cabrón, pusieron problemas incluso y tu solo respondes que UE nos da dinero. Menuda campaña chaval, si que sabes defender a la gente por encima de un partido del voto. Vaya nivel.

        Sobre el documento que pones es pura palabrería sobre planes rurales de telefonía e inversiones en el rural, pon las inversiones reales de la comunidad europea en Galicia mediante mecanismos FEDER y compara con los gráficos de fondos perdidos y y aportaciones perdidas a cambio de esas ayudas de las que tanto presumes. Galicia ha perdido muchos millones y muchos puestos de trabajo a cambio de dinero para equilibrar la balanza con otros países del ámbito europeo, y eso no lo que pone el documento que nos aportas, lo ponen las directrices europeas que regulan las ayudas de las que tanto presumes, que por cierto, solo aporta datos hasta el año 2000. Una situación completamente diferente a la actual, así que cuando quieras aportar documentos oficiales asesórate un poco mejor, o busca mejor información, ahora mismo lo que has dicho y nada es lo mismo

  2. El pórtico de Astano

    Zas, en toda la boca.