Festejado en Narón el Día Internacional del Pueblo Gitano

dia internacional pueblo gitano 8-4La Plaza de Galicia ha sido escenario en la mañana del martes, día 8 de abril, de la conmemoración en Narón de la celebración del 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano. Los actos estuvieron organizados por la Fundación Secretariado Gitano, y consistieron en la suelta de globos y en la lectura de un manifiesto en el que se reclama la inclusión y la plena ciudadanía de las personas gitanas.

A través de este texto, la comunidad gitana recordó que la Estrategia Nacional de Inclusión de la Población Gitana apuesta por 4 prioridades en las que se asienta el Estado de Bienestar: Empleo, Educación, Vivienda y Salud. Estas cuatro peticiones fueron realizadas este martes, junto a la necesidad “de avanzar na igualdade de trato e non discriminación, e na garantía do dereito a unha imaxe social digna” de las personas de etnia gitana. Antes de la lectura del manifiesto, se soltaron al aire un grupo de globos de tres colores que conforman la bandera del pueblo gitano: azul (simboliza el cielo), rojo (la sangre) y verde (la hierba).

Finalmente, desde la comunidad gitana se recuerda que “é imprescindible que todos poñamos o noso empeño, as institucións europeas, os gobernos -estatal, autonómico e locais-, as ONG, a sociedade civil…para avanzar en políticas mías activas de inclusión e no fortalecemento do Estado de Benestar, co fin de garantir a igualdade de oportunidades para todos e reducir a brecha crecente da desigualdade”.

El acto contó con la presencia de representantes de la Corporación Municipal de Narón, encabezados por el alcalde (José Manuel Blanco), y las concejalas de Acción Social (Catalina García) y de Promoción Social (Teresa Sabio), entre otros.

Lea también

Iniciadas las obras de aglomerado de la avda de Ferrol, en Valdoviño, con una inversión de 113.000€

Las obras de acondicionamiento de la avenida de Ferrol arrancaban en Valdoviño este jueves 25 …