Jaime Rodríguez-Arana, doctor en Derecho, catedrático de Derecho Administrativo, político y escritor

rodriguez-arana-1Jaime Rodríguez-Arana Muñoz nació en Ferrol el 7 de abril de 1961. Doctor en Derecho y Catedrático de Derecho Administrativo. Político y escritor.

Doctor en Derecho y catedrático de Derecho Administrativo por la Universidad de A Coruña. Fue profesor de derecho administrativo en las universidades de Santiago de Compostela, La Laguna y A Coruña, director de la Revista Gallega de Administración Pública y subdirector del departamento de disciplinas jurídicas básicas de la Universidad de La Laguna.

Militante del Partido Popular, ha sido director del Instituto Canario de Administración Pública del gobierno canario y de la Escola Galega de Administraciones Públicas, vicepresidente del Instituto Internacional de Metodología Jurídica, subsecretario del Ministerio para las Administraciones Públicas (10 de mayo de 1996 a mayo de 2000), nombrado por Mariano Rajoy, entonces ministro en el gobierno de José María Aznar, y director general del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP, nombrado el 5 de mayo de 2000). Fue diputado del PP por A Coruña en la VI Legislatura, en la que causó baja el 14 de mayo de 1996, siendo sustituido por María Fernanda Faraldo Botana.

También es presidente de la Fundación Instituto Iberoamericano de Administración Pública, presidente del consejo de redacción de “Documentación Administrativa”, presidente de la revista “Xestión e Análise de Políticas Públicas”, vicepresidente del Centro Europeo para la Formación de Estadísticos en los Países en Desarrollo, vocal del Consejo Científico del Instituto Europeo de Administración Pública, vocal del patronato de la Fundación Iberoamericana de Gobierno y Política Pública, vocal del consejo directivo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, vocal del consejo de administración del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas, vocal del Comité Científico de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal y presidente del Fórum de Galicia de Estudios Sociales.

Obras realizadas

Es autor de libros sobre Derecho Público y Ciencias Políticas, entre los que destacan: A suspensión do acto administrativo; Principios de Ética Pública; A Administración Única no marco constitucional; Comunitarismo, ética e solidariedade; ¿Por qué el centro?: hacia la libertad solidaria o Nuevas claves del estado del bienestar. Es colaborador de diversos medios de comunicación de ámbito gallego y nacional.

Otros datos de interés

Fue galardonado con los premios “Decano Zárate y Penichez” del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife y “Decano Raimundo d’Adabal” del Colegio de Abogados de Barcelona. En 2003, el Gobierno español lo ha distinguido con la ‘Gran Cruz de Isabel la Católica’.

El 5 de diciembre de 2003 fue el encargado de la ponencia para la celebración del Día de la Constitución, en el Concello de Ferrol.

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …