El Grupo Popular apoya la condena de los sucesos ocurridos en marzo del 72

amador y danielEl Grupo Popular apoyó en la mañana de este miércoles, día 9, en el Parlamento gallego  la condena unánime de los hechos ocurridos en Ferrol el 10 de marzo de 1972 y lamenta la muerte a manos de la policía franquista de los trabajadores de Bazán Amador Rey Rodríguez y Daniel Niebla García. El diputado popular Aurelio Núñez subrayó que esta fecha «es histórica para Galicia y para el movimiento obrero gallego», por lo que desde el año 2006 se instauró como el Día de la Clase Obrera Gallega.

Respecto a la solicitud de concesión de la Medalla de Galicia a estos dos obreros del naval de Ferrol, Aurelio Núñez recordó que este reconocimiento suele ser concedido a personas o instituciones vivas u, ocasionalmente, a título póstumo a fallecidas recientemente. «La única excepción se produjo en el año 1984 con la medalla concedida la Castelao, en quien consideramos que se encuentran representados todos los exilados, encarcelados y represaliados por el régimen de la dictadura franquista,» indicó.

«Por eso no vamos a apoyar la propuesta presentada por AGE, porque, aun reconociendo los méritos de Amador Rey y Daniel Niebla, pensamos que esos hechos reprobables ocurridos hace cuarenta y dos años son pasado», concretó al diputado popular. En este sentido, añadió que «un pasado que no debemos ni podemos olvidar, pero que no debe apartarnos de lo importante: centrarnos en garantizar un futuro en paz y democracia que sea mejor para todos los ciudadanos».

Aurelio Núñez recordó durante su intervención que «conviví con personas de mi familia duramente represaliadas por la dictadura de Franco, pero no escuché jamás una palabra de odio, de venganza, de desquite, a pesar del daño que les hicieron y de las penurias que pasaron.» «Pienso que ni yo, ni mis compañeros en este Parlamento, merecemos esos calificativos que escuchamos con demasiada frecuencia, porque tenemos tanta legitimidad democrática para intervenir desde este estrado como cualquiera de Ustedes. Pero de mi boca no escucharán ningún insulto, ni ni ninguna palabra salida de tono», dijo.

Lea también

Ferrol inicia el proceso para agilizar la contratación de personal

La concejala de Recursos Humanos, Susana Sanjurjo, avanzó que la Mesa General de Negociación aprobó las …