Reunión con concellos de Ferrol y Ortegal para reforzar la seguridad vial en tramos urbanos

reunion_DGT_Ferrol El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán Castro, acompañado por la jefa provincial de Tráfico, Victoria Gómez Dobarro, ha participado en la mañana de este jueves, día 10, en Ferrol en el segundo de los encuentros que ambos mantienen esta semana con representantes de los ayuntamientos de la provincia, con el objetivo de aunar esfuerzos para mejorar la seguridad vial en el ámbito urbano. Estos encuentros pretenden coordinar a las administraciones, al tiempo que se incide en la seguridad vial en el ámbito urbano, dado el importante porcentaje que siguen representando los accidentes con víctimas en zona urbana.

A la reunión de esta mañana, celebrada en la sala de exposiciones de la Autoridad Portuaria,  fueron convocados representantes de 18 municipios: Ares, Cabanas, A Capela, Fene, Ferrol, Mugardos, Narón, Neda, As Pontes de García Rodríguez, San Sadurniño, As Somozas, Valdoviño, Cariño, Cedeira, Cerdido, Mañón, Moeche y Ortigueira.

JORNADAS FORMATIVAS

La Dirección General de Tráfico, a través de la Subdelegación del Gobierno, de A Coruña, promueve estas jornadas formativas con el ánimo de impulsar la colaboración entre administraciones y de potenciar acciones que mejoren la movilidad y seguridad vial en el ámbito urbano.

Tal y como ha explicado Jorge Atán, se quiere incidir en el hecho de que los accidentes con víctimas en zona urbana siguen suponiendo un alto porcentaje de la siniestralidad vial. Según datos publicados en el documento “Principales Cifras de la Siniestralidad Vial 2012”, los accidentes con víctimas en zona urbana representan el 57% del total y los fallecidos en esos siniestros suponen el 24% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico. Esto supone un aumento con respecto a 2011, mientras que los fallecidos en vías interurbanas se redujeron un 13% en el mismo período. En Galicia, las vías urbanas registraron el 20,33% del total de accidentes en 2012 y el 17,11% de las víctimas mortales. En la provincia de A Coruña esos porcentajes se sitúan en el 21,04% y 10,90% respectivamente.

El Estado considera que el trabajo en los núcleos urbanos puede redundar en importantes beneficios a corto y medio plazo, señaló el subdelegado del Gobierno. Para ello es imprescindible la colaboración de las autoridades locales competentes en la materia, de ahí el interés de este tipo de jornadas formativas con los concellos.

MEDIDAS PARA REDUCIR LA SINIESTRALIDAD

La jefa provincial de Tráfico dio a conocer a los representantes municipales la posibilidad de intercambiar datos con la DGT para poner en marcha medidas encaminadas a reducir la siniestralidad en las vías urbanas. Entre esas acciones que los ayuntamientos pueden llevar a cabo destacan la mejora en la recogida de información en materia de accidentes, la evaluación de los siniestros en el territorio, la posibilidad de intervenir con modificaciones estructurales de bajo coste para segregar los diferentes tipos de tráfico, promoviendo la implantación de los planes de seguridad vial o, por ejemplo, de caminos escolares seguros. Se mencionó también el uso de medidas telemáticas de control de tráfico, la adhesión a las campañas de seguridad vial que programa la DGT o la inclusión de aspectos ligados a la movilidad segura en las actividades formativas que programe el municipio.

Victoria Gómez abordó también la posibilidad que tienen los ayuntamientos de firmar convenios de colaboración con la DGT (muchos ya los han firmado), para seguir trabajando de forma conjunta no solo en mejorar la seguridad vial, sino en dar un servicio mejor y más eficaz a los ciudadanos en lo que a aspectos administrativos se refiere.

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …