Gráficas del viernes. Parkinson, grafiteros, gasero, banda de la OJE y expo en Caranza

GRAFICAS DEL VIERNES, 11 DE ABRIL

añoranzas-11-4JORNADA DEL DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON

Un año más, ya en su cuarta edición, se celebró la jornada dedicada al Día Mundial del Parkinson en nuestra ciudad y que tuvo lugar a partir de las cinco de la tarde en el salón de actos del vicerrectorado del Campus de Ferrol, en Esteiro.

Una serie de conferencias, que comenzaron con unas palabras del alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela y con una Introducción a las Jornadas a cargo de Francisco Somorrostro Lourido, Nuria Varela Feal, Diego Santos García, y en las que se trató sobre . “Uso de una aplicación móvil para mejorar los problemas de la marcha en pacientes con enfermedad de Parkinson” que ofreció . José Andrés Sánchez Molina. Profesor.Titular de la Facultad de Ciencias del Deporte y Educación Física (INEF Galicia) y “La importancia de conocer con detalle los síntomas de la enfermedad” a cargo de Diego Santos García, neurólogo del Centro Hospitalario Universitario “Arquitecto Marcide” de Ferrol.

La jornada continuó con una. Mesa redonda sobre “la enfermedad de Parkinson; discusión y coloquio sobre aspectos de interés para los pacientes y familiares” en la que actuó como moderador, Diego Santos García y como relatores, Miguel Ángel Llaneza González (especialista de Neurología), Teresa de Deus (enfermera de Parkinson), Valeria Fraguela Prieto (logopeda de la APF), Jennifer Quiza Espiñeira (fisioterapeuta de la APF), María Dosil Lago (psicóloga de la APF), Mª del Carmen Casas Porto (paciente con Parkinson) y Juan Brañas Díaz (cuidador de paciente con Parkinson).

La clausura estuvo a cargo del diputado provincial de A Coruña y concejal del Concello de Narón . Miguel de Santiago Boullón. Y del presidente de la Asociación Parkinson Ferrol-Ferrolterra .

Y como broche final nada mejor que la buena música tradicional a cargo de la rondalla “Añoranzas” de Ferrol.

GRAFITEROS EN ESTEIRO

grafitis esteiro-1Lo hemos denunciado mil y una vez y parece que la cosa va adelante, que se agranda y nadie pone remedio.

Nos referimos a los grafiteros que embadurnan día si, día no, las paredes de distinto domicilios, zonas de esparcimiento, material municipal (que es de todos)…no tienen parada, ni nadie que les pare.

La asociación de vecinos del populoso barrio envía una nota de informativa, de protesta, en la que señala que “ En la noche del jueves nuevos grafitos han aparecido al lado de la Cafetería Cariño y en un colector de basura también próximo a ese lugar, realizados por las mismas personas que lo vienen haciendo desde hace dos meses en el Barrio de Esteiro principalmente, pero también en otros barrios.

grafitis esteiro-2Recientemente en A Coruña un grafitero que embadurnaba la ciudad llamado “Ranas” fue detenido por la Policía Local coruñesa y si le acusó de daños por 16.000 euros.

En Ferrol destaca la firma de KETU y CHOU y los daños que han producido en espacios públicos y locales particulares son de miles de euros.

El miércoles pasado en la reunión que tuvimos la Asociación de Vecinos y la Asociación de Hosteleros y Comerciantes de Esteiro con el comisario de Ferrol-Narón, Ángel J. Casanova, ya denunciamos estos hechos y también trasladamos la denuncia a la Policía Local de Ferrol y al Alcalde, Concejal de Servicios y a los Grupos Municipales”.

Pues.-..a ver lo que se hace, porque los vecinos están hartos.

Grafitis-3Un ciudadano nos envía una “nota llamamiento” en la que señala que “Gobierno Local, Policía Local, ciudadanos !!! ¿Hacemos algo para mejorar el aspecto de nuestra ciudad y alrededores, llena de grafitos y carteles?

 La Semana Santa está a cuatro días vista y no hay trazas para erradicar esta plaga de afeamiento que padecemos en nuestra ciudad.

Resumiendo: Hagamos algo TODOS. El Gobierno Local sancionando con trabajos para la comunidad a los autores y limpiando y pintando muros y fachadas públicas. La Policía Local averiguando quienes son los causantes, y los ciudadanos llamando al momento a la Policía Local cuando veamos a alguien pintando o fijando carteles donde no deben.”

(Fot. Luís Mª Taboada)
(Foto: Luís Mª Taboada)

UN NUEVO GASERO

Como ya viene siendo habitual y tan pronto se tiene conocimiento de la entrada de un nuev gasero con GNL para la planta de Reganosa, de Mugardos, el Comité de Emerxencia de la Ria convoca una concentración.

A las siete de la tarde de este viernes se llevó a cabo una nueva anted el edificio administrativo de la Xunta de Galicia, como protestapor al entrada del “LNG-Gemmata”.

El “Gemmata” es un gasero con bandera de Singapur, de 290 metros de eslora y 46 de manga, con un calado de 11,3 metros. Tiene una capacidad para 138.104 m3 de gaslicuado y su carga para Reganosa es de 65.000 toneladas de gas.

LA BANDA DE LA OJE

Intensa actividad la que desarrolla la Agrupación Musical “Virgen del Nordés” de la OJE.

Los vimos en la procesión del traslado del Cristo de la Buena Muerte, en la tarde del jueves.

Este viernes de Dolores acudieron a la localidad de Corme para participar en el desfile procesional de la Hermandad de los Dolores acompañando a los pasos de la Dolorosa y la Piedad.

Y el domingo…triplete. Estarán por la mañana en la procesión de la “entrada triunfal de Jesús en Jerusalén” organizada por la Cofradía de Dolores.

Ya por la tarde , en Betanzos en la procesión de ramos, en la iglesia de Santo Domingo y más tarde, a todo correr, en A Coruña en la procesión del Ecce Homo Cautivo organizada por la cofradía de la Soledad y Santo Entierro de la Venerable Orden Tercera franciscana.

Y … bueno, porque no disponen de más horas, porque “su programa lo tienen copado” hasta el Domingo de Resurrección.

expo caranza-11-4EXPO SOBRE EL ANTES Y EL HOY DE CARANZA

La activa junta directiva de la asociación de vecinos de Caranza ha inaugurado en la tarde de este viernes una estupenda exposición fotográfica que lleva por título “Caranza onte e hoxe”.

Una muestra de lo que era antes el barrio, con muy buenas fotografías de archivo, algunas cedidas por el Hospital general “Juan Cardona” en las que se ve el “avanzar” de un barrio, antes una zona prácticamente rural y que de la noche a la mañana se convierte en urbana, merced en parte a la reurbanización del barrio de Esteiro.

Pero a lo antiguo se suma lo de “hoxe” lo actual , con unas buenas fotografías de Fran Portela.

parranda la nuestra-11-4Una , repetimos, magnífica exposición en la que en su inauguración no faltó de nada, porque los asistentes lo pasaron en grande con la actuación de la agrupación musical “Parranda la nuestra”.

La edil Rosa Martínez Beceiro inauguró la exposición haciendo en varias ocasiones de su discurso referencia “ al orgullo que siente por ser caranceira, por la evolución que tuvo el barrio » en donde se crió y formo una familia».

Al acto asistieron numerosos representantes de las distintas asociaciones del barrio, de la comunidad educativa y el hermano Mayor del Hospital «Juan Cardona» que estuvieron acompañando a Fran Portela y a la Junta directiva de la Asociación de Vecinos que mostró gran satisfacción por la buena acogida de la exposición entre los vecinos del barrio que llenaron la sala de exposiciones del Centro Cívico del barrio.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …

Un comentario

  1. Supongo que en la exposición de Caranza habra una fotografía de como estaba el Mercado Municipal de Caranza antes y como está ahora.
    Ah me olvidaba que el tema del Mercado a la Asociación de Vecinos de Caranza se la trae al pairo