El PP pide en el Parlamento gallego que se declare al Oenach fiesta de interés turístico

oenachEl Grupo Parlamentario Popular presentó una proposición no de ley a través de  la cual se insta a la Xunta de Galicia a declarar el Oenach Atlántico de Sedes en Narón como Fiesta de Interés Turístico. El diputado popular Hipólito Fariñas reseñó que esta declaración «supondría, más que un premio, un compromiso para los naroneses con la tarea de convertirlo en una de las mejores manifestaciones culturales y turísticas de Galicia».

 El Oenach Atlántico es una fiesta que celebran los vecinos de la parroquia naronesa de Sedes en honor de los antiguos celtas que habitaron Galicia y de su modo de vida. En concreto, la celebración del Oenach era el marco especial en el que se establecían alianzas militares, operaciones mercantiles o matrimonios, la exaltación de un estilo de vida a la brújula de los ritmos de la tierra y de los cambios estacionales hasta que llegaron los romanos.

 DÉCIMOSEXTA EDICIÓN

La celebración del Oenach Atlántico conseguirá este año su decimosexta edición y continuará siendo fiel a su vocación inicial basada en el acercamiento del patrimonio cultural gallego a la ciudadanía desde enfoques didácticos; el trabajo con la población a través de un proceso de participación de la propia ciudadanía en la recreación; y la estructuración de un evento integrador en diversos ámbitos, como la recreación teatral, la artesanía y la etnografía.

Todas estas actividades se realizan alrededor de una recreación física de una aldea celta de carácter permanente y de cara a las más de 15.000 personas que año tras año asisten al evento.

Hipólito Fariñas afirmó que la declaración como Fiesta de Interés Turístico «serviría para reconocer y consolidar tantos años de trabajo de los vecinos de la parroquia de Sedes, al tiempo que se convertiría en un instrumento útil para seguir camino hacia la conformación de Narón como pueblo y definición de su identidad vinculada a la tierra».

Además, recordó que esta demanda cuenta con el respaldo del Pleno de Narón, que aprobó por unanimidad la solicitud de declaración como fiesta de interés turístico.

El diputado popular subrayó que la declaración conllevaría «la recuperación de un espacio físico como la Feria del 13, que ya tenía su historia  pero que fue perdiendo relevancia en los últimos años.»

Lea también

O Plan Único da Deputación inviste 211.400€ para converter a r/da Garda de Narón nun bulevar

O presidente da Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, realizou unha visita institucional ao Concello …