Somos xente honrada triunfa en los Mestre Mateo con seis premios

Roberto Vilar durante la gala Mestre Mateo.
Roberto Vilar presentando la gala Mestre Mateo.

La película ‘Somos xente honrada’, dirigida por Alejandro Marzoa y producida por Vaca Films y El Terrat, ha sido la triunfadora de la duodécima edición de los premios Mestre Mateo –organizados por la Academia Galega do Audiovisual– al cosechar seis galardones –mejor largometraje, dirección, guión, actor protagonista (Miguel de Lira) y de reparto (Ricardo de Barreiro), maquillaje y peluquería–.

Por su parte, dos películas para televisión consiguieron tres premios cada una, ‘Encallados’ –mejor película para televisión, montaje y dirección de fotografía– y ‘Salgadura’ –vestuario, sonido y dirección de arte–.

En la gala, presentada por Roberto Vilar, tuvo especial presencia el desaparecido actor Xosé Manuel Olveira ‘Pico’ gracias al homenaje que le rindió la Academia Galega do Audiovisual recuperando algunas de las imágenes más populares de su carrera. Junto con la imagen del actor cantando, salieron al escenario una representación de intérpretes que trabajaron con él para completar la interpretación de ‘A andoriña’. También hubo tiempo para el recuerdo de tres películas gallegas estrenadas hace ahora 25 años, ‘Sempre Xonxa’, ‘Urxa’ y ‘Continental’.

Esta edición ha tenido la singular propuesta de que una familia de gallegos, los Rey Abal, han participado desde el salón de su casa comentando la gala y opinando sobre ella.

GAYOSO, MEJOR COMUNICADOR

Asimismo, el presentador de ‘Luar’, José Ramón Gayoso, fue reconocido como el mejor comunicador; mientras que el mejor programa de televisión fue para ‘Zigzag Diario’; ‘Costa da morte’ ganó el mejor documental; y la serie web galardona fue ‘Entre pipas’.

Isabel Risco se erigió con el premio a mejor actriz protagonista por ‘Todos os santos’, que también se llevó la dirección de producción para María Liaño.

‘Era Visto!’ fue reconocida como mejor serie de televisión, en la que Isabel Risco ha sido premiada por su interpretación femenina de reparto, quien precisamente puso en pie al público del Palexco de A Coruña al hacer un encendido discurso en defensa de la cultura gallega que «no le resta al mundo, sino que le suma la hostia». Unas reivindicaciones que también llegaron de voces como las de Miguel de Lira quien aseguró que «pueden recortar todo menos el talento».

El resto de premios los completaron, en la categoría de cortometraje de imagen real (‘3-1=0’), cortometraje de animación (‘Aqua’), anuncio publicitario (‘Estrella Galicia Feliz 2013’), videoclip (‘Canto de sirena’, de Piti Sanz), música original (‘Inevitable’, de Berrogüeto), y realización (‘Galegos no mundo’, de Mónica Ares, Toño López e Isabel Caamaño).

PREMIO DE HONOR Y TALENTO

El premio de honor de la Academia fue para Manolo González, que protagonizó uno de los momentos más emotivos de la gala, ya que una veintena de alumnos de sus primeros tiempos en la Escola de Imaxe e Son subieron al escenario para entregarle el galardón.

Manolo González puso en valor en su intervención «el talento que le habla de tú a tú al resto del mundo» de los directores gallegos y reclamó atención para quien «hace cine con corazón y no por cosas materiales», antes de recordar que tiene «cuerda para rato».

A este talento también se refirió el presidente de la Academia Galega do Audiovisual, Antonio Mourelos, en su discurso, que destacó cómo creadores gallegos «triunfan por el mundo». Además, se refirió a «las dificultades del sector» y a «lo que tardan las actrices y actores en volver a trabajar».

(Europa Press)

Lea también

Desarticulado un grupo dedicado al robo de herramientas en la Costa da Morte

El arresto de los tres individuos que formaban parte del grupo, dos hombres y una …