XII Xornadas Literarias presentan la figura de Alessandro Manzoni

xornadas literarias neda 14-4El poeta y escritor Alessandro Manzoni, uno de los referentes de la literatura italiana, será el protagonista en la XII edición de las Xonradas Literarias de Neda, organizadas por el Concello y la Facultad de Humanidades de A Coruña para conmemorar el Día Mundial del Libro. La cita que se llevará a cabo este año contará con la colaboración del IES Fernando Esquío y con la Embajada de Italia en Madrid. Las Jornadas se celebrarán los días 23, 24 y 25 de abril (miércoles, jueves y viernes, respectivamente) en el Campus de Esteiro y en la Casa das Palmeiras en Neda. Las personas interesadas en participar al evento, de resonancia y de prestigio internacional, podrán inscribirse gratuitamente en la Casa da Cultura de Neda, a través del correo electrónico cultura@neda.dicoruna.es o mediante teléfono al 981 390 233.

El alcalde de Neda, Ignacio Cabezón, inaugurará las jornadas el miércoles, día 23, en compañía de los responsables de la Universidad de A Coruña a las 20 horas en el Campus de Esteiro. Sus intervenciones darán paso a la primera conferencia que, bajo el título “Alessandro Manzoni e a poética da Verdade”, correrá a cargo del profesor Giovanni Albertocchi, de la UDG.

El siguiente jueves, a las 20 horas, repetirá como ponente el profesor Giovani Albertocchi, con la conferencia “Os noivos: a construcción da novela histórica”. A continuación, José Manuel Sande, programador del CGAI y especialista en cine y literatura, hablará sobre “Manzoni en el Cine”. Para finalizar, está programado un coloquio que precederá a la proyección del film “I promesi sposi”, de Mario Carmerini (1941).

En la jornada del viernes, también a las 20 horas y en el mismo escenario, se retomarán las Jornadas de la mano del club de lectura del IES Fernando Esquío y su particular tributo al autor italiano “Evviva Manzoni!”. Seguidamente, el traductor Xavier Rodríguez Baixeras abordará “Algúns aspectos en torno á traducción galega de “Os noivos””. Tras el pertinente coloquio con el público, los asistentes podrán gozar de la música italiana del siglo XIX de la mano del violinista Enrique Agrelo y del pianista Andrés Pazos.

Paralelamente a la celebración de las Xornadas, la Biblioteca Municipal de Neda albergará una muestra bibliográfica bajo el título “80 autores de la literatura italiana”, abierta a todo el público. Así mismo, la Embajada italiana dará a conocer el país mediante una exposición, también en el centro de lectura, con libros, CDs, DVDs, guías y planos.

La Xornadas Literarias están promovidas pro el Concello de Neda y la Facultad de Humanidades de la Universidad de A Coruña, estando su comité organizador integrado pro la concejala de Cultura de Neda, Eva Olmo; el vicedecano de Humanidades de la Universidad de A Coruña, Juan Luis Montero Fenollós; la animadora sociocultural, Natividad Vaillaamil Abad; y el coordinador cultural de Neda, Manuel Pérez Grueiro. En esta ocasión, también cuentan con la inestimable colaboración de la Diputación Provincial de A Coruña, de la Embajada de Italia en Madrid, y del Club de Lectura de la Biblioteca del IES Fernando Esquío.

Por último, el Concello de Neda hace una invitación muy especial a la ciudadanía para que participen en este programa cultural de tan alto nivel, acercando tan de cerca la figura y obra de Alessandro Manzoni.

Lea también

Efectivos del GES de Ortigueira localizaron a una mujer que estaba desaparecida

Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira lograron localizar a una vecina de esta …