El Plan Especial de Ferrol Vello es una oportunidad para el barrio y para la ciudad

evia-plan ferrol vello
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; y el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Contratación, Guillermo Evia Pérez, dieron a conocer en la mañana de este lunes, día 14, a los medios de comunicación el Plan Especial de Ferrol Vello, que el viernes pasado ya presentaron a los grupos municipales del Ayuntamiento de Ferrol y a directivos de la Asociación de Vecinos del barrio. «Ferrol Vello es con este plan un espacio de oportunidad que aprovechará el hecho de ser hoy en día punto de entrada a la ciudad, su contacto con la ría y el mar, y su ligazón con la actividad portuaria», destacó Rey Varela sobre el documento que propone actuaciones tanto de rehabilitación como de regeneración urbana en Ferrol Vello en un horizonte temporal de doce años.

En su intervención, el regidor municipal señaló que «Ferrol necesita un cambio de replanteo para convertir el urbanismo en una oportunidad. Tenemos que actuar con contundencia para cambiar un ciclo de decrecimiento y de sensación de dificultades en el urbanismo en la ciudad». En este sentido, Rey Varela recordó qué Gobierno Municipal se fijó varios objetivos para el presente mandato que  estaban haciendo falta: la elaboración de la cartografía digital, la agilización de las licencias, el Plan Especial de Ferrol Vello y el Plan General de Ordenación Municipal (PXOM). «Todos estos instrumentos son básicos paraa modificar la tendencia del urbanismo en Ferrol para los próximo años», dijo.

Al respecto, el alcalde insistió en que «en los últimos veinte años no fuimos capaces de articular una planificación urbanística acorde con la situación de la ciudad; y no podemos volver a perder el tren. Vamos a decirle a los propietarios y a los promotores que en Ferrol si puede invertir, se puede rehabilitar y se puede construir porque la misma estabilidad política que permite al Ayuntamiento aprobar presupuestos todos los años permite actualizar los instrumentos urbanísticos que precisa nuestra ciudad«. Y sobre esto, Rey Varela anunció que al igual que el Gobierno Municipal abordó el Plan Especial de Ferrol Velo tras la declaración de este barrio como Bien de Interés Cultural (BIC) «vamos a abordar el plan general, que ni siquiera está adaptado a la Ley del Solo de 2002.»

PERSPECTIVA DE FUTURO

El primer edil de la ciudad manifestó que el Plan Especial de Ferrol Vello, además de objetivar la situación del barrio, «permite construir una perspectiva de futuro para este barrio»; al tiempo que añadió que «en Ferrol Vello hay que empezar la obra por los cimientos, y no por el tejado».

Fue el titular de Urbanismo, Guillermo Evia Pérez, el encargado de detallar punto por punto el contenido de un plan «al que hemos dedicado muchas horas de trabajo intenso con el objetivo de cumplir con nuestro compromiso con los vecinos y con la ciudad y poner las bases y marcar el camino a seguir para la recuperación de Ferrol Vello».

Entre los principales aspectos que recoge el documento, elaborado por el estudio de Oficina de Planeamiento, destaca la incorporación de nuevos espacios de interés patrimonial que» permiten «anclar» Ferrol Vello en la Magdalena haciendo de estos dos barrios un mismo conjunto histórico. Estos elementos son: Campo de San Roque, iglesia de San Francisco, Capitanía General y Jardines de Herrera. «Son elementos singulares que estaban en tierra de nadie, y que ahora están reglamentados y ordenados en este plan especial», explicó al concejal ferrolano.

Evia Pérez hizo una completa radiografía del estado de las edificaciones. En el ámbito del plan existen 269 edificios, 23 solares sin edificar y 29 parcelas que conservan restos de edificaciones. De estos edificios, 82 están totalmente desocupados (32%) y  el 90% son anteriores a 1960. Además, el 90% de los edificios totalmente desocupados se encuentran dentro del ámbito BIC. En lo que atañe a la situación de los inmuebles: 142 edificios están en buen estado (56%); 78 edificios se encuentran en estado regular (31%) y 33 están en mal estado (13%). De estos últimos, 20 se encuentran en muy mal estado. Y en cuanto a locales de actividad, Ferrol Vello tiene en la actualidad 252 locales, de los cuales 135 están desocupados, un porcentaje que supera el 50% del total.

DIRECTRICES DEL PLAN ESPECIAL

El responsable del Área de Urbanismo, Infraestructuras y Contratación, se refirió también a las directrices que marca el documento; y que resumió en los siguientes puntos: Anclar nuevamente el barrio de Ferrol Vello en el conjunto de la ciudad histórica de Ferrol mediante la mejora de los corredores históricos de relación; valorizar el contacto con la lámina de agua que la ciudad histórica mantiene solamente en el pantalán de Curuxeiras; implantar servicios y dotaciones para la población capaces de atraer nuevos residentes; aprovechar las oportunidades que el puerto interior aporta; entender Ferrol Vello no como un espacio terminal del conjunto urbano sino como un espacio de llegada; poner en valor el espacio público y privado para hacer visible el patrimonio histórico y arquitectónico; generar actuaciones de permeabilidad peatonal en el barrio; fomentar la recuperación de la actividad económica e implantar una política de rehabilitación y de nueva construcción de vivienda.

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN Y REGENERACIÓN URBANA

En función de estas directrices, el Plan Especial de Ferrol Vello propone actuaciones de rehabilitación de viviendas y de espacios públicos. Así, el documento constata que el 60% de las edificaciones del barrio tienen algún tipo de catalogación patrimonial -6 inmuebles de excepcional significación arquitectónica, histórica y cultural; 38 edificios de características singulares y elevado valor arquitectónico y 94 edificios de características tipológicas-compositivas de valor arquitectónico y ambiental. En este contexto, el programa de rehabilitación del Plan Especial se establece en doce años con el objetivo de impulsar acciones de mayor o menor intensidad sobre 62 edificios catalogados del barrio que representan el 26% de los inmuebles residenciales; a los que se añaden 33 edificios no catalogados anteriores a 1960 en estado regular. El programa se dirige así al 40% de los edificios residencias. Lo cueste de esta actuación de rehabilitación la doce años asciende a 19,2 millones de euros, algo más de un millón de euros por ejercicio.

Otro apartado del plan al que si refirió al edil Guillermo Evia es las propuestas estratégicas de urbanización, que permitirán la recuperación del espacio público. Estas intervenciones, valoradas en su conjunto en 3,6 millones de euros, afectarían a la entornos de Ferrol Vello como: el Campo de San Roque, la calle Espartero y el Paseo de la Marina, Manuel Comellas, la parcela de la antigua Fábrica de Lápices o el atrio de San Francisco. Por último, Guillermo Evia destacó que el plan permite el incremento de superficies libres, dotacional y espacios verdes de Ferrol Vello, así como la unión de parcelas y la arquitectura contemporánea en solares vacíos.

CALENDARIO

El concejal de Urbanismo explicó que el calendario a seguir a partir de ahora es el siguiente: aprobación inicial del Plan Especial de Ferrol Vello en el pleno ordinario de este mes de abril; exposición pública y dictamen de los informes sectoriales antes de su aprobación definitiva.

Evia Pérez mantiene la previsión de que, tal y como había anunciado el Gobierno Municipal, el Plan Especial de Ferrol Vello esté definitivamente aprobado en diciembre del presente año 2014.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …

Un comentario

  1. Para quien es una oportunidad es para Abelardo Bellón López que es propietario de muchas viviendas en Ferrol Vello que están todas en estado de abandono