El Plan de Oportunidades de Ferrol pone en marcha «Apetito pola vida!»

alcalde comedores senior 14-4El Concello de Ferrol viene a poner en marcha una campaña de difusión de la red de Comedores Sénior bajo el título “Apetito pola vida!”, con el objeto de seguir dando a conocer entre la población mayor de la ciudad este servicio municipal dirigido a fomentar una alimentación saludable y la socialización de personas mayores de 65 años que viven solas. Elregidor ferrolano, José Manuel Rey Varela, y la concejala de Bienestar Social, Rosa Marínez Beceiro, dieron a conocer en la mañana del lunes, 14 de abril, el contenido de esta campaña durante una visita al comedor sénior situado en el barrio del Ensanche A, uno de los cuatro comedores con los que cuenta actualmente el Concello de Ferrol, dos de ellos abiertos en este mandato.

Rey Varela recordó que el objetivo que se marcó desde el per día el actual Gobierno Municipal “é incrementar, exercicio tras exercicio, os recursos destinados a Área de Benestar Social”, un departamento del ejecutivo local que en los últimos tres presupuestos municipales subió sus partidas económicas un 33% en comparación con el presupuesto de 2010. En este sentido, el alcalde recordó que en este cuadrienio se incrementó el número de comedores sénior y también de plazas de los mismos, cumpliendo así con el Plan de Oportunidades aprobado por el propio Gobierno Municipal. Actualmente están en funcionamiento cuatro Comedores Sénior, ubicados en el Ensanche A, Caranza, San Pablo-Catabois y Esteiro, aumentando el número de plazas de las 60 registradas en 2010, a las 120 actuales.

La campaña “Apetito pola vida!” tiene como protagonistas a dos usuarios del comedor sénior del Ensanche A, que son imagen de los dípticos y carteles informativos que se distribuirán en las oficinas de Servicios Sociales y en las entidades vecinales principalmente. “Todavía hai prazas disponibles nos comedores e queremos que os nosos maiores coñezan que neste servizo poden acceder a unha alimentación saudable e levar a cabo actividades de socialización”, explicó la titular de Bienestar Social, Rosa Martínez Beceiro.

Entre las actividades que se organizan en los comedores, destacan la celebración de las fechas especiales como el Día de Reyes, aniversario de los usuarios, el carnaval, As Pepitas y el Fin de Año. También se organizan bingos sociales, jornadas sobre dietética, y nutrición en grupos mensuales en las calles a través de objetos y materiales significativos, como la fotografía.

Además de estas actividades, cabe destacar la labor de los trabajadores sociales del Concello de Ferrol, valorando a los usuarios y detectando posibles problemas que puedan tener, como la depresión, falta de atención o enfermedades.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …