Donados bienes relacionados con el Monasterio de Caaverio y las Fragas del Eume

Hija señor de Caaveiro 15-4-1La Diputación de A Coruña viene de recibir una serie de bienes y documentos pertenecientes a María de la Esperanza García Rodeiro y Gonzalo Ortiz Prego, que hicieron sus donaciones de forma gratuita, facilitando así a la institución provincial sus trabajos cara a incrementar el conocimiento acerca de este entorno y poder así ser divulgado. Por ello, desde la Diputación coruñesa agradecen a los dos responsables su contribución desinteresada que permitirá regresar a su lugar los bienes del monasterio, y así también de la familia García Espinosa.

Una de las donantes, María de la Esperanza, es nieta del primer señor de Caaveiro. Tras la muerte de su padre, el hijo más joven de Pío García Espinosa, decidió ponerse en contacto con la Diputación para que guardase a buen recaudo parte de su herencia, permitiendo así a todos los vecinos gozar de estos artículos. En la entrega, constan una serie de bienes y documentos entre los que destacan 13 llaves del monasterio, que se exhibirán en una vitrina en el centro de interpretación, así como fotografías de la familia entre las que se encuentran dos retratos de las hijas de Pío García Espinosa, de las que se hicieron copias tanto en papel como en formato digital. Así mismo, se recibieron otras 14 imágenes relacionadas con su mayoría de edad con la sala de espectáculos Coliseo García Novoa de Pontedeume, así como recortes de periódicos sobre actos y aniversarios celebrados en el mismo lugar.

Hija señor de Caaveiro 15-4-2Esperanza García hizo saber que estaba «moi contenta de que vai para aí, para o seu sitio«, celebrando así que todo ese material no se echara a peder.

Entre la donación también hay una talla de madera en relieve con un busto femenino que data del año 1919, y varios documentos de interés como el proyecto inicial y planos del salón de cine y variedades Coliseo García Nóvoa del arquitecto Leoncio Bescansa Casares, entre otros. Además, se incluyeron varias actas notariales, inventarios y escritos sobre la situación legal de los edificios y fincas de la familia, así como un folleto de baile celebrado en el Coliseo de Pontedeume con motivo del Entroido de 1929.

Compra-venta de los bienes

Por su parte, Gonzalo Ortiz Prego cedió a la Diputación coruñesa, sin pedir nada a cambio, hasta un total de 22 documentos que relatan las compras y ventas de los bienes relacionados con el Monasterio desde el año 1890 hasta el 1932. Una relación de escrituras y contratos de compra-venta de inmuebles y trabajos artísticos, de gran valor etnográfico que permiten componer la historia de este patrimonio desde el siglo XIX.

Los bienes y documentos que ahora pasan a formar parte de la Diputación de A Coruña se guardarán en el archivo o en el propio monasterio, según el interés público y sus necesidades de conservación.

Lea también

Valdoviño celebra su Feirón mensual

Los puestos regresan este domingo 28 a la Puerta del Sol de Valdoviño, que acogerá …