El conselleiro de Industria dice que es necesario un dique flotante

conde-6El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha defendido en la mañana de este martes, día 16, en el transcurso de una rueda de prensa en A Coruña  que las plantas gallegas de la empresa Navantia se conviertan en referente en materia de reparación de buques.

La situación del sector naval en Ferrol preocupa a muchos trabajadores, que reclaman una carga de trabajo que llega poco a poco a los astilleros de la zona gracias a diversos contratos.

En la actualidad, «Navantia tiene diferentes proyectos muy importantes», según Conde.

Su esperanza es que «tanto Navantia como la industria auxiliar de Ferrol pueda recuperar el empleo y las perspectivas de futuro» además de «ganar un hueco dentro del sector naval internacional» para lo que debe ser un referente en la construcción de buques, tanto militares como civiles.

«He dicho en muchas ocasiones que tiene que convertir su potencial en una competitividad que le permita ganar concursos internacionales. Ahí es donde está el futuro de Navantia, la carga de trabajo inmediata tiene que ser la palanca para su futuro», ha explicado.

El conselleiro de Economía e Industria deja claro que la empresa «es muy competitiva en reparación de buques» y por eso «la apuesta» del gobierno autonómico en este aspecto «es definitiva».

«Hay grandísimas oportunidades de que Navantia, Ferrol y por extensión Galicia juegue papel muy importante en materia de reparaciones una vez se termine la ampliación del canal de Panamá», ha subrayado.

Para eso es necesaria un dique flotante de dimensiones considerables, que incrementará la capacidad en este aspecto, aunque está pendiente de la «compatibilidad con la normativa europea y con el hipotético cumplimiento del veto que tiene de cara a la construcción civil que acaba en enero de 2015″.

Existe una «duda razonable de incumplimiento» y por eso de momento se espera a que «la Unión Europea se pronuncie» y en función de lo que se resuelva se tomarán decisiones.

 

 

 

 

Lea también

Portos de Galicia otorga concesiones para la gestión de lonja a las cofradías de Moaña, Pontedeume, Ribadeo, Noia y Vilaxoán

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, viene de otorgar ocho concesiones …