Rincón cofradiero. Martes Santo

rincon cofradieroEl buen tiempo continúa favoreciendo que las actividades de las distintas cofradías cobren mayor esplendor y que las procesiones discurran por nuestras calles sin temer, de momento, a la lluvia que tanto nos perjudicó el pasado año.

Las cofradías se preparan para los días más transcendentales de la Semana Mayor y que prácticamente se inician en este Miércoles Santo con nada menos que cinco desfiles procesionales.

CEREMONIA EN LA MERCED

ss-envio-1A las siete de la tarde de este martes se celebró en la capilla de los padres mercedarios la Ceremonia del Envío de los formandos y del Compromiso de los nuevos cofrades numerarios de la Merced.

Es una de las ceremonias más importantes de la Hermandad, una ceremonia emotiva, donde los nuevos cofrades forman ya parte de una gran familia y todos tienen una única mirada, la de María de la Merced y a imitación del fundador Pedro Nolasco, adquieren una progresiva concienciación individual y colectiva de las situaciones de grave necesidad, de falta de libertad y dignidad, que constituyen las nuevas formas de cautividad de hoy, llevando a cabo el ss-envio-2compromiso de ser signo eficaz de libertad y emprender acciones de apoyo y cercanía a los cautivos de nuestra sociedad, practicando la caridad y las obras de misericordia. Ser Cofrade implica SER MERCED los 365 días del año..

Un acto relevante y que demuestra que un cofrade de la Merced no lo es solo para participaren los desfiles procesionales de la Semana Santa

VISITA DEL ALCALDE

Durante la tarde de este martes el alcalde de la ciudad realizó una visita a la sede de la Cofradía de la Soledad, de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, en la calle Espartero.

SS-ALCALDE-OTEstuvo acompañado por la edil de turismo, María del Carmen García Fraga y el Hermano Mayor de la Cofradía, José Evia.

Son días de nervios y de intenso trabajo para las Cofradías. La fortuna en cuanto al tiempo nos sonríe y en este arranque de nuestra primera Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional disfrutamos de un sol y unas temperaturas espléndidas. Será para compensar el mal tiempo que tuvimos el año pasado por estas fechas. Mejor así.», decía el primer edil.

LA BANDA DE LAS ANGUSTIAS CUMPLE 30 AÑOS

Y treinta años…”no son nada».

ss-banda angustiasUn grupo de jóvenes en torno a una banda a la que quieren y admiran. Un grupo que cumple el treinta aniversario recordando aquel 31 de mayo de 1984, fecha de su fundación.

Ya han pasado años, durante todo este periodo han participado en numerosos actos desarrollados en toda Galicia, pero siempre acompando a su Virgen de las Angustias en los desfiles procesionales.

Ahora realmente es más difícil-señalaba el responsable de la banda Alejandro García París-los jóvenes no responden como antes, pero aun así logramos mantenernos con las secciones de cornetas, tambores y gaitas”.

Una banda que luce en su banderín cuatro medallas, la de las Cofradías de las Angustias, Merced y VOT (al cumplir su 25 aniversario) y la de la Cofradía del Carmen de A Coruña ( por salir con ella a procesionar durante unos 20 años).

El uniforme de los miembros de esta banda es muy parecido al de la Compañía Mar Océano de la Guardia Real.

Este año participan en todas las procesiones de la Cofradía de las Angustias, el Viernes Santo en las de la Merced y Orden Tercera y el Sábado Santo como timbaleros en la procesión de la Caridad y del Silencio.

Y…en su treinta aniversario, felicidades, desde este “Rincón Cofradiero”.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …