Los trabajadores de Navantia cuelgan pancartas reivindicativas

navantia-buzos verja-16-4En coincidencia con la celebración de la Semana Santa, en la que se prevé que acudan a la ciudad unas 200.000 personas, los trabajadores de Navantia han plasmado sus reivindicaciones en cuatro pancartas colocadas en la entrada por la autopista AP-9, en la carretera de la Trinchera, en Parque Ferrol y en el Puente de As Pías, que se unen a los buzos situados en las rejas de separación del astillero en la zona de Esteiro.

En todas ellas, se pueden leer las frases ‘Dique sí, veto no, naval solución‘, acompañadas del dibujo de una de las grúas que simboliza el sector y la empresa naval pública.

El Comité de Empresa insiste así en las reclamaciones que ya han impulsado las últimas movilizaciones del sector. El veto a la construcción naval civil impuesto por Europa, y que finalizará en 2015, impedirá durante este año al astillero de Navantia Fene acometer trabajos en el flotel que se construirá para Pemex, el único encargo en construcción de los astilleros de la ría ferrolana.

De momento, el barco hotel todavía no se ha comenzado a construir y se prevé su inicio hacia el mes de junio. Según los datos del comité, generaría empleo para algo menos de 300 personas, de una plantilla que alcanza los 2.300 trabajadores.

DIQUE FLOTANTE

Los trabajadores también vuelven a reclamar la construcción del dique flotante, que generaría ocupación en su construcción a corto plazo y que permitiría a la empresa naval pública la reparación de gaseros de mayores dimensiones que los actuales.

La falta de nuevos encargos ha provocado la destrucción de la mayor parte del empleo de las empresas auxiliares vinculadas en Navantia. Del centenar de compañías subcontratadas que operaban en la empresa en Ferrol hace cuatro años, sólo cuatro no están en expediente de regulación o han cerrado.

Lea también

Comités de Navantia acusan a la dirección de «bloquear» las negociaciones del convenio y el plan industrial

Los comités de empresa de los seis astilleros que la empresa naval pública Navantia tiene …