Rincón cofradiero. Viernes Santo

rincon cofradieroY pasa el Viernes Santo, estamos ya a las puertas del cierre de los desfiles procesionales, solamente el de este Sábado, con la Caridad y el Silencio de las Angustias y la del Domingo de Resurrección, una procesión  que año tras año va a mas, sobre todo por la afluencia de files y que en este año podremos contemplar , el encuentro de la Virgen y Jesús en la plaza de Armas.

Y pasada la semana santa..a no olvidarse de la tradicional romería de Chamorro. Algo muy nuestro aunque no así la ermita que continúa en manos privadas.

UNA MULTITUD

ss-encuentro 2014Realmente es difícil describir la masiva asistencia, tanto interna como externa, a los desfiles procesionales de nuestra Semana Santa, declarada con toda razón y por lo que venos estos días como Fiestas de Interés Turístico Internacional.

Miles y miles de personas, y no es exageración, han pisado y pisan nuestras calles, bien formando parte como cofrades de las distintas procesiones programadas o contemplando estos desfiles, como lo prueba el abarrote mañana, que se prolongó hasta cerca de las tres de la tarde, en uno de los actos centrales de la Semana Mayor, el “Encuentro” en el que se dieron cita en la Plaza de armas y calles adyacentes las personas deseosas de contemplar un auténtico espectáculo de fe y de arte.

El movimiento de los pasos, en alto, acercándolos, bailándolos etc… era recibido con grandes aplausos como agradecimiento al trabajo auténtico realizado por los portadores de los cuatro pasos participantes en este acto, el Nazarenos, la Verónica, San Juan y La Dolorosa.

Y esos miles de personas ayudaron, y mucho, al sector de la hostelería, en algunos establecimientos nos consta que agotaron los botellines de agua o de algunos rfrescos, y es que tantas personas, tan buen tiempo y sobre todo el disfrutar de unas vacaciones, ayudaban al gasto.

SON GESTOS

brilat-2014-5-660x330Un gesto que suponemos es de agradecer ha sido el que ofreció la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y de los Dolores, hacia la Brilat, que envió a Ferrol a su banda de música y un grupo de gastadores al imponer a todos los militares asistentes a la procesión dela noche del Jueves santo la medalla de la Hermandad.

Un gesto porque pese a algún comentario trasnochado y negativo la Brilat continúa colaborando con la Semana Santa Ferrolana.

Galicia Ártabra les ofreció en rigurosa exclusiva toda la ceremonia celebrada en la tarde de este Jueves y les aseguramos que valió la pena. Bueno…los que allí estaban, y eran muchos, disfrutaron de lo lindo.

Otro gesto que quizás podría pasar desapercibido es el que ha tenido el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela. Ha asistido a todas las procesiones oficiales acompañando, como uno más a los cofrades en su caminar por las calles ferrolanas.

ss-encuentro-2-.Pero lo que este Viernes se comentaba es que este año salvo los fotógrafos de los medios de comunicación y los predicadores, “nadie”, eso es, “nadie” se asomó a los balcones para contemplar el espectáculo del Santo Encuentro.

Como quizás el año pasado algunos ediles se columpiaron invitando a quienes desearon, amén de muchos más «invitados”, cosa que fue criticada, este año el primer edil dijo “todos somos pueblo y todos en la plaza” y así fue y así pudimos captar su imagen junto a la presidenta de la Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa, Meca Arcos. Eso es dar ejemplo, aunque como siempre habrá algún descontento.

Y un tercer gesto, del que ya hemos informado, es el de la Armada, al enviar a un grupo de alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín para dar escolta a María Santísima de los Dolores en la procesión de “Os caladiños”.

RUEDA DE PRENSA

ecce-homoPara el próximo día 22 los medios informativos han sido convocados a una rueda de prensa en la sede de la Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa.

¿De que se va a hablar? ¿Se hará un balance del hasta ahora exitoso programa de los desfiles procesionales? ¿Se hablará de cierta carta abierta criticando a la revista Ecce Homo?

Lo cierto es que también desde la alcaldía se debería convocar a los medios no sólo para destacar lo bien que salieron las cosas sino para dar un informe de lo que supuso para la ciudad esta Semana Santa, para agradecer el que las Cofradías colaboren al desarrollo económico de la ciudad y hasta para agradecer la labor de los cofrades, auténticos artífices de lo que hasta ahora se ha conseguido.

 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …