Semana Santa, de Interés Turístico Internacional

galdo-272x125Manuel Galdo

Cada vez que veo u oigo una banda de cornetas y tambores, bien sea en las procesiones de Semana Santa o en cualquier otro evento donde alguna de las que existen en Ferrol se dejan ver, me viene a la memoria la que para mí es la predecesora de todas ellas en nuestra ciudad, y me atrevo a decir en opinión personal compartida por muchos, que la mejor de todos los tiempos. Me refiero como no a la Banda de Cornetas y Tambores de Bazán.

galdo-19-1Sus componentes dirigidos por Chito, eran admirados por sus interpretaciones, su marcialidad en los desfiles, procesionales o no, su participación desinteresada en todos los lugares, celebraciones, procesiones o eventos de todo tipo donde se les requería, haciendo las delicias de todos cuantos les escuchaban y veían moviendo sus cornetas haciendo quiebros al aire, o los palillos del tambor, en plan malabarista, en medio de los redobles, suscitando apuestas, a que se le caen, decían los incrédulos. Siempre perdían.

galdo-19-2Alfonso Pena, “Chito”, encargado de armadores de Bazán, aficionado a la fotografía, amigo de sus amigos, pero sobretodo era un virtuoso con diversos instrumentos musicales, el cornetín de órdenes, el tambor, la armónica, entre otros, no tenían secretos para él, tanto que por su buen hacer fue con diferencia el mejor corneta y jefe de banda habido en todos los tiempos en Ferrol, dicho sea esto sin menospreciar a nadie, ya que no deja esta de ser una opinión personal condicionada por mí gusto.

Pero la banda de cornetas y tambores de Bazán, que también lo era de gaitas, fue cuna de otros reconocidos artistas entre ellos Constantino Bellón que formó parte de la banda de Bazán en sus inicios como “gaiteiro” numerario de la misma, luego, el tiempo y su buen hacer galdo-19-3terminaron poniéndolo en donde debía, hasta el punto de que desde 1991 se celebra en su honor el “Premio Internacional de Gaita Constantino Bellón” que está considerado como el más prestigioso del mundo.

El Anuario Ferrolano, en su “especial Tirso” editado en 2003 decía:

Constantino Bellón Lago, nace en Valdoviño, en Febrero de 1896. Guarda jurado de Bazán, en 1927 a solicitud propia pasó al taller de ebanistas, componente de la banda de música de la empresa, toca el saxofón alto, el tenor, el oboe y la gaita gallega. Por encargo de la dirección funda y organiza la banda de gaitas integrada por aprendices.

Desde que Constantino, Chito y el resto de componentes de la Banda de Bazán hicieron grande esta organización, hasta la fecha, son muchos los integrantes que componen las bandas que hoy en día existen en nuestra ciudad. La Banda Acotaga, es un claro ejemplo de ello, sus integrantes no solo interpretan a la perfección las piezas de su repertorio, ya que entre sus componentes cuentan con los compositores de algunas de sus interpretaciones como sucede con el Himno de Nuestra Señora de los Cautivos, titulado “Líbrame” con música de José R. Caamaño y letra de Roberto Gago.

A día de hoy en Ferrol bandas de cornetas, tambores y gaitas como tal solamente hay dos: Acotaga y la de Las Angustias, pero existen además otras agrupaciones musicales que participan y engrandecen los desfiles procesionales de la Semana Santa de Ferrol: La O.J.E., La Banda Ferrol y La Amargura, entre todas ellas, las cofradías y el público asistente a los desfiles procesionales han conseguido que nuestra Semana Santa haya sido reconocida como de “Interés turístico internacional”.

galdo-19-4

Fotos cedidas por la familia de “Chito”.

 

Lea también

El 10 de marzo de 1972 en Ferrol ¿Tragedia o suceso histórico?

Enrique Barrera Beitia Todos los ferrolanos sabemos que el 10 de marzo de 1972 una …