OlaFerrol…al día

olaferrol-660x330

Por Barconini-(barcon-2@hotmail.com)

No  son crónicas de sociedad, ni se habla de política, ni de religión y mucho menos de fútbol, …, aunque pudiera ser que de todo esto y mucho más “entra” en esta nueva sección que ofrecemos en Galicia Ártabra.

En «Olaferrol» damos cuenta y razón de lo que pasa entre nosotros o lo que pasará en la Ciudad de nuestros amores, donde el mar priva, sobresale, destaca y porque el mar es camino, medio de vida y ornato del propio Ferrol, en donde fue su principio y su continuidad. Y es que, pese a todo, Ferrol es balcón abierto a la belleza del mar, llena de vida y de entusiasmo. A pesar de ..

olaferrol-libroEL MARINO FERROLANO MARCELINO GONZÁLEZ FIRMA LIBROS EN LA FERIA DE MADRID.

El próximo viernes día 6 de junio, de 19 a 21 horas, firma ejemplares de su último libro «Primera vuelta al mundo de un acorazado. La Numancia», en Troa Librerías, caseta número 96 de la «Feria del Libro de Madrid 2014» (Parque del Retiro).-

Marcelino González, capitán de navío ferrolano (R), escritor, historiador naval, investigador y pintor, socio de la SAF y ex miembro del desaparecido Grupo pictórico ANCLA y de la Liga Naval Española, es colaborador literario de diferentes revistas enfocadas al mundo de la mar y naval, así como de manera especial de la Revista General de Marina, con su sección sobre el mundo de la filatelia y la mar.

Cuenta con un brillante historial artístico, de gran numero y premios conseguidos en exposiciones y certámenes, habiendo sido subdirector del Museo Naval de Madrid.

 

aresARES, SE MUEVE

Aparte de su buen carácter, abierto y cordial, siempre imaginativo,  el concejal de cultura del concello de Ares, que preside Julio Iglesias,  Geno Fernández Lago, es un águila en sus diferentes cometidos y misiones que emprende.  Y es que no solamente ha lanzado a los cuatro vientos su más  que amplio y atractivo programa de»VeraneAres2014″, a todo color,bien explicado y sobre todo apretado en actividad de todo tipo, sino que ya  tiene ya en preparación la presentación el día 16 de junio, de la VIII edición del Premio de Pintura Manuel Rebón, que en esta ocasión
contará con los miembros del jurado del presente año,–entre otros, la pintora e ilustradora Corín Cervera, Delegada de Arte de la SAF, o la licenciada en BB AA Paula Aneiros o el pintor Francisco Manzano–  sino de la exposición de los cuadros ganadores de todas las ediciones anteriores, en un total casi de 16 obras de diferentes artistas galardonados, obras que están continuamente expuestas al público.
Pero no queda la cosa ahí, sino que Geno Fernández asistirá a esa acogedora Feria de Turismo de Silleda,con stand propio del concello de Ares, a celebrar los días 12/15 del mes de junio, ofreciendo no solamente todo lo relacionado, que es mucho, con el turismo de la propia Villa, sino su ya más que destacada «Alfombra floral». 
casa cultura valdoviñoVALDOVIÑO CON EL ARTE
Y ya que hablamos de pintura, que es lo nuestro, destaquemos y anunciemos esa exposición de alumnas y alumnos del taller de pintura de la Asociación de Amas de Casa de Valdoviño, que se muestra en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de dicha localidad. La exposición permanecerá abierta hasta el día 12 de junio.
Y ya que estamos hablando de esta atractiva localidad turística sobre todo, decir que ya son varios los artistas que se han apuntado a esa próxima exposición homenaje al pintor Vicente  Díaz, que contará con un vistoso catálogo, con toda la reseña sobre este pintor, y con la de los artistas que quieren colaborar en este acto, como son, hasta ahora, Enrique Cubeiro, Ángela Vilariño, José Pereiro, Barcón, Loli Fernández, Maribel Cabana, Manuel Amor, Corín Cervera, Manoly Miraz, Pilar Saavedra, Jesús Gómez, etc.

gimnasia ritmicaEVA GARCÍA GONZÁLEZ, BELLEZA RÍTMICA

La gimnasia rítmica me encanta. Es una disciplina que suele combinar elementos de ballet, gimnasia propia, danza y sobre todo el uso de diversos aparatos como el aro, acompañado todo ello de buena música.

Un deporte que practican bellas jovencitas de la ciudad y su comarca, que el pasado día 18, en Narón,  midieron sus fuerzas, sus aptitudes y su encanto,  todo hay que decirlo, en ese campeonato gallego donde una jovencísima ferrolana de trece años, Eva García Gonzalez, nieta de mis apreciados amigos empresarios Sito González Mata y Noro, se proclamaría campeona gallega.
Nuestra enhorabuena a Eva, a sus padres, abuelos y demás familia.
LEGADO CIENTÍFICO Y ARTÍSTICO
Desde A Coruña, recibimos grata invitación para asistir al acto de inauguración de la exposición «Códices iluminados: un legado cientifico y artistico de valor incalculable«, evento en el que participará el profesor Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega, con la  intervención «El Tractatus de Herbis y la medicina popular en Galicia».
Un acto atractivo, interesante, que tendrá lugar en la sede del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, sito en la céntrica calle de  Riego de Agua 29, el día 5 de junio a las 8 de la tarde,La organización corre a cargo del citado Colegio de Médicos, que preside Luciano Vidan; del presidente del colegio de Farmacéuticos Héctor Castro y del presidente de esa prestigiosa editorial de ámbito internacional Manuel Moleiro, que se ha ganado ya hace tiempo el podio internacional en su especialidad de la reproducción de códices, mapas y manuscritos iluminados del Medioevo, comprendidos entre los siglos VIII y XVI.

tarta_cumplea_osCUMPLEAÑOS
Y quien cumplía años estos días, era la propietaria del bar restaurante «Terramar», en la calle Pardo Bajo, nuestra apreciada Marina, que procedente del norte de Europa, de muy arriba, de la misma Armenia, nos ofrece, en cada ocasión, no solamente su buena gastronomía rusa y de la propia Armenia, sino también gallega. Comidas y cenas para grupos de personas que quieran disfrutar de un grato ambiente, decorado con bellos cuadros, y sobre todo, de una atención y cordialidad especial.
TAHONA DEL SOL
Y otra invitación que no pudimos eludir  y asistir, y que mucho agradecemos, es la que nos pasó el propietario de ese moderno, céntrico y atractivo establecimiento, «Tahona del sol«, que abrió sus puertas este pasado jueves día 29, en la calle Galiano 36, con ese ofrecimiento de buen pan, como hacían en las antiguas tahonas, que eran molinos de harina movidos con caballería, así como empanadas, exquisito chocolate, café, churros… y la grata amabilidad de todo su personal. Un nuevo local, en la calle Galiano que recomiendo visitar.

guillermo fealGUILLERMO FEAL EN EL RECUERDO

Aprovechando este grato espacio que me brinda Galicia Ártabra quisiera hacerle un breve recuerdo a quien fue amigo, extraordinario artista y magnifica persona. siempre lleno de generosidad, amabilidad y experiencia de la vida.
Les hablo del recordado Guillermo Feal Otero, nacido un 20 de mayo de 1924, en Magalofes-Fene, vinculado de forma total no solamente a distintas entidades culturales especialmente a la Semana Santa a la que tanto y bueno le aportó, sino a la SAF, de la que fue Socio de Honor y primera Paleta de Plata de dicha asociación. En 1975, se creaba
el premio de escultura y talla que llevaría su nombre,  celebrándose dicho certamen en el propio Concello, y
obteniendo el primer premio nuestro apreciado amigo y significado artista, José Rubio Gascón.
La SAF le ofreció un sentido homenaje ,el 20 de mayo de 1994,  al cumplir sus 70 años, en el restaurante O Xantar, y en donde  el recordado Guillermo diría, entre otras cosas, que «lo importante es ser artista, no las medallas. Es de agradecer, porque la soberbia no es buena, lo que importa son mis obras».
Un diez de agosto del 2003, a los 79 años, fallecería este extraordinario artista, valorado en su tierra y fuera de España.

montefaro-1AMIGOS DE MONTEFARO

Trabaja a fondo y bien, con antelación suficiente, la asociacion Amigos del Monasterio de Santa Catalina de Montefaro, y su activo vicepresidente, el pintor ahora y cantante mucho antes, Manolo Amor, que junto a los doctores Antonio Seoane y Eugenio Pereiro, componen ese conocido trío denominado Los 3 Solitarios, que actuarán dentro del programa de verano 2014, en dicho Monasterio, así como me anuncia con affiche de mano, la actuación del joven guitarrista ferrolano Rubén Caneiro, o el concierto de Fados didáctico del conjunto ABRIL fado atlántico o el concierto recital de la Banda de Música de Ferrol…. Todo un amplio y variado programa musical de esta popular asociación que no pierde el tiempo

QUE DIA TAN FELIZ

Me imagino y se lo imaginarán sus padres y familiares, que  un día gozoso para los niños es el día de su Primera Comunión, y que creo es una jornada que no se olvida nunca y ahí están o suelen estar los recordatorios de cada cual.
Y lo vivirán a tope posiblemente, en ese comunión que se celebrará ya en Lisboa, de esa niña de nueve años, llamada Carmen, hija de Álvaro Almodóvar Cancio y su mujer Gabriela, y a la que asistirán, entre otros, sus tios, María del Carmen Almodovar, la siempre cordial y atenta, magnifica profesional farmaceutica y su marido, el popular pintor Alejos Lorenzo
.BODA DE OSCAR Y NURIAY para quienes también fue otro día  más que feliz, y a los que les enviamos nuestra enhorabuena y deseos de felicidad, es para esos jóvenes empresarios, nuestra apreciada Nuria Taboada y el dinámico comerciante Oscar Faraldo, propietarios de La Papelera Ferrolana, que contrajeron matrimonio el pasado día 24 en el monasterio de O Couto. Al acto religioso siguió una amena celebración que ya les contaré.

carlos perilleMUSICA EN TV FERROL CANAL 31

Y de extraordinario podemos decir de ese spot televisivo que emite nuestra TV Ferrol Canal 31, a cargo del veterano cantante Ángel Lorrey, con la bella cancion «Mi aldea», zarzuela, junto a bellos parajes y paisajes gallegos, en recuerdo de nuestro entrañable amigo Carlos Perille.

 

 

.

 

 

 

ateneo-26DONACION DE CUADROS A LA SAF

Desde el pasado  primero de mayo, la SAF se ha asentado en el edificio» Concepción Arenal», sito en la calle Magdalena 202 , con tres espacios: uno dedicado a la administración y junta directiva, otro como archivo-biblioteca-obradoiro de arte y un tercero, como sala de exposiciones.

Hasta la fecha la SAF cuenta con un fondo de pintura, donado por diferentes artistas, en un total aproximado al medio centenar y con nombres como, entre otros, Pathina, Barcón, Balado, Corín Cervera. Chuca Garrote, Leyra Domínguez, JM Kaydeda, Anxo Álvarez, Gascón, Helena, Loli Fernández, JM Pereiro, Maribel Cabana, Tomás Perdigón, JA Marticorena, Tonucho González-Collado, Rosa Fernández Salanova, Olga Rubalcaba, Pilar Alves, etc.

Según nuestras noticias, la primera expòsión/inauguración de esta nueva sede, será con la muestra de este Fondo de Pintura de la SAF, aspecto éste que desearían incrementar, por lo que solicitan de los diferentes artistas, sean o no socios de la SAF, o personas particulares u organismos oficiales, y que quieran donar alguna de sus obras a la SAF, lo pueden hacer comunicándolo a la mayor brevedad posible a dicha entidad cultural.  info@sociedadartisticaferrolana.es – teléfono 619 609001.

ALFREDO PASKUAL FUTBOLISTA , PERO PINTOR

Hace dias falleció en nuestra ciudad, el que fuera jugador del Racing de Ferrol, Alfredo Paskual, que aunque nacido en Segovia, se habia recriado en Baracaldo, recalando mas tarde, en su calidad de futbolista en el Racing, aunque también jugaria, entre otros , en el Gijón.

Pero el finado Paskual Sanz, era tambien un aficionado a la pintura, ganando uno de los premios de la VIII edicion del Bello Piñeiro de Mugardos y celebrando exposiciones en diferentes lugares como en la villa de Cedeira, Gijón, Baracaldo, etc-

DIRECTORA DE HOTEL

Y recibo con grata satisfacción la noticia del reciente nombramiento de la directora de un hotel en la acogedora localidad de Ribeira, de la joven ferrolana Patricia García Sánchez, hija de mi estimable amiga María Julia Sánchez rioboo.

Por supuesto  que a la flamante directora le deseo lo mejor y sé que dada su profesionalidad conseguirá lo que se proponga

(López Bpouza con los pintores Julio Argüelles y Paco Yglesias)
(López Bpouza con los pintores Julio Argüelles y Paco Yglesias)

EL PINTOR LÓPEZ BOUZA EN EL RECUERDO

Recuerdo al notable pintor ferrolano José López Bouza, nacido un 13 de septiembre de 1918, alumno que fue de la desaparecida Escuela de Artes y Oficios, pintor universal,  con estudio abierto en París y Madrid, que pasaría de puntillas por la ciudad, con exposición de alguno de sus cuadros, en acto organizado por la Sociedad Artística Ferrolana (SAF), con un amplio e interesante historial artístico, que la propia SAF pretendió en algún momento  publicar, amén de organizarle una magna exposición de su importante obra, pero por circunstancias de falta de colaboración de algunos organismos oficiales, y alguna concejala de cultura que poco caso  hizo en aquellos momentos, a la petición por escrito y de palabra llevada por la asociación de artistas y ….no fue posible.
A los 78 años de edad, en mayo del 1996 fallecería en Madrid, sin lograrse esa ansiada exposición, La SAF le nombró en noviembre del 1993 Socio de Honor y como decimos participa con algunos de sus cuadros en la I Exposición Internacional de Revistas de Arte de la SAF,  como invitado especial, con dibujos y pinturas realizadas en París.
La noticia de la existencia de este pintor me fue facilitada amablemente por Bernardo Rego Gárate, cosa que mucho agradezco, y según me cuentan la asociación de artistas de Narón, Narat, que preside con todo acierto e interés José Ignacio Dapena, celebra este próximo día 22 de mayo, a las 8 hs, en la asociación de Vecinos de A Gandara, una conferencia a cargo del funcionario e investigador ferrolano Eliseo Fernández, sobre este significado artista ferrolano.

leyra dominguez-1LEYRA DOMÍNGUEZ EN EL RECUERDO

Fue un 6 de mayo del 1912, cuando nacería en esta ciudad, el recordado abogado, profesor, escritor, conferenciante y pintor, don José Leyra Domínguez, persona de extraordinaria capacidad de trabajo que ya en 1956 fundó la primera asociación de artistas ferrolanos, siendo su primer presidente, así como miembro correspondiente de la Real Academia Gallega (1951) y numerario de la Real Academia Gallega de Bellas Artes (1978), además de socio de honor de la SAF (1979) y presidente de honor de la Sociedad Amigos da Paisaxe Galega (1965).

Autor, entre otros, de los textos del libro de «Pintura Ferrolana», editado por la SAF en 1987, con prólogo de Camilo José Cela, bajo la dirección del crítico de arte y pintor Carlos Barcón, Vicepresidente 2º de la SAF,  y que se pretende reeditar para finales del presente año, por la citada entidad cultural y artística.

LUIS JAIME PINTOR Y POETA

luis jaimeLuis Jaime, pintor ferrolano, bohemio, con lugar reservado en las antologias del  arte, fallecería en Brasil en octubre del 2008, a la edad de 87 años y ahora su viuda, Hely Ribeiro, desde dicha capital brasileira, me escribe para comunicarme que, aparte de estar escribiendo la biografía de su esposo, y de darle si cabe mayor forma a los próximos ejemplares poéticos dejados por este significado pintor local, «De soledad y sombras y «De amor y plenitud»,  en su próximo viaje a Ferrol, donde cuenta con familia, le donará a la SAF un cuadro de Luis Jaime, para la pinacoteca de dicha entidad, cosa que desde aquí, ya ahora, le agradezco en nombre de la misma.

.

ola ferrol-Maralla-corrubedoMARALLA, PINTORA DE BALIEIROS 

Y recordar con cariño los muchos días y mejores veladas pasadas en ese acogedor y entrañable lugar, mirando al mar, al mar bravo, a la playa de arena blanca, desierta, y disfrutar de su gente, desde siempre, apreciada y querida, como es el caso de la inquieta artista Maralla, pintora e investigadora de la mar, propietaria de ese Hostal Balieiros, aupado en lo más alto de la bella Corrubedo, Carretera del Faro 1, a dos pasos de Riveira, que aconsejo visitar pues se quedarán más que fascinados por el espectáculo paisajístico, su buena gastronomía y una gran playa virgen.Un lugar para visitar y disfrutar, que aconsejo al más pintado.

Y hablando de pintura, me comunica Maralla Paz Franco, todo entusiasmo y simpatía, que a primeros de junio llevará a cabo la celebración de «Encontro de Pintores del Barbanza», que lleva y organiza ella misma, junto al pintor ferrolano, residente en esta zona, Paco Casal. (1956) y al que han sido invitados algunos artistas ferrolanos.

BODA A LA VISTA, JULIO PÉREZ TALEGÓN 

Otro que incrementará el número de casados, es mi buen amigo, propietario de la cafetería Bitácora, frente a los Juzgados, Julio Pérez Talegón, hijo del que hasta hace poco fue jefe de la Policía Local José Manuel Pérez.

SERCOTEL

Y quien está llevando a buen puerto el remozado Hotel Sercotel, sito en A Gandará, con nuevos servicios, restaurante, confortable, vistosa decoración, servicios a tope, es la joven y dispuesta directora, magnifica profesional, con carácter, Bibiana Reyes, a la que le deseamos las mejores singladuras.

 

 

Lea también

Ola Ferrol -Año de Torrente Ballester, poesía y temas de la Armada

  Carlos Barcón, periodista vocacional.   AÑO 2024… COMO UN TORRENTE   El año nuevo …

2 comentarios

  1. José Brotóns Barcón

    Olé ahí mi tío Carlos Barcón, gran pintor y escritor. Esperamos verte en la boda.

  2. Muchas gracias Carlos por el cariño que muestras hacia nuestra familia. Un abrazo