Ramón de Carranza. Contralmirante, Senador del Reino y alcalde de Cádiz

RamonCarranzaRamón de Carranza y Fernández de la Reguera nació en Ferrol el 16 de abril de 1863-( +Cádiz, 13 de septiembre de 1936). Fue alcalde de la ciudad de Cádiz entre 1927 y 1931 y durante parte de 1936. Contralmirante de la Armada. Fue premiado con la Gran Laureada de San Fernando

De ascendencia militar, estudió en la Escuela Naval la carrera de marino de Guerra. A los trece años hizo su ingreso como aspirante, siendo promovido a guardia marina de 2ª clase en junio del 78; el primer barco de guerra en que embarcó fue la fragata Blanca. En julio del 81 fue nombrado guardia marina de 1ª, ascendió a Alférez de Navío en 1882 y a Teniente de Navío en 1888.

Estando de Agregado naval en Washington al estallar el conflicto con los Estados Unidos, participó en la Guerra de Cuba al mando del cañonero Contramaestre, por lo que se le otorgó la Cruz Laureada de San Fernando. Era contralmirante de la Armada en situación de retirado.  Marqués de la Villa de Pesadilla. Fue gobernador civil, tres veces diputado a Cortes y Senador del Reino.

EN CÁDIZ

Llega destinado a Cádiz en 1886, y a comienzos del siglo XX se había convertido en una de las personas más influyentes de la ciudad. Decide participar en la compra de terrenos, ya no sólo en la provincia de Cádiz, sino también en Sevilla y Huelva. A partir de 1922 adquiere su domicilio de la calle Ancha, el conocido palacio de Moreno de Mora.

ramon-de-carranza-300x248Su primera incursión en la política la hace en 1903 cuando entra a formar parte del Partido Conservador que décadas antes había fundado Antonio Cánovas del Castillo. Años después, en 1927, durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, y a propuesta de su amigo José María Pemán, fue nombrado alcalde de Cádiz. En dicho cargo se mantendría hasta la proclamación de la II República.

Durante su mandato se acometieron en Cádiz algunas obras urbanas, como la construcción de la Plaza de Toros, el edificio del cine Municipal en la Plaza del Palillero y se empezó a construir lo que luego sería el Hotel Playa, además del Hotel Atlántico.

Con la proclamación de la República el 14 de abril de 1931, Carranza abandona el ayuntamiento negándose a entregar su cargo a los republicanos. Tras el levantamiento (en Cádiz) del 18 de julio de 1936, llega de nuevo a Cádiz desde Sevilla en avioneta, mostrando su completa disposición a los sublevados, lo que le valió para hacerse de nuevo con el cargo el 29 del mismo mes.

Gravemente enfermo, el 13 de septiembre, a los 74 años de edad, Carranza muere en su domicilio de la calle Ancha, en cuyo entierro no se le tributaron honores militares por expreso deseo del difunto.

Hoy día, Ramón de Carranza, conserva en Cádiz una Avenida que lleva su nombre. También se llama así al Estadio de la ciudad. Al antiguo desde 1955, al nuevo desde este 2012. El trofeo veraniego también es un recuerdo del ferrolano-gaditano.

 

 

Lea también

Empresarios de Ferrol.-Francisco Barcón y Quevedo

O empresario ferrolán Diego Francisco Barcón y Quevedo naceu o 20 de decembro de 1830, …