La Cofradía de las Angustias interpondrá querella criminal contra una cofrade

angustias-22-1Lo de un reciente reportaje en una revista de tirada nacional referente a posibles y malintencionados  “trapos sucios” en la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias va a terminar en los juzgados, en querella criminal contra douna cofrade, Rosa Naveiras según se informó en una rueda de prensa celebrada en la mañana de este lunes, día 22, en la sede de la Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa Ferrolana. El comisario diocesano, Jesús Sueiras, estaba acompañado por el delegado episcopal para Cofradías, José Antonio Sanesteban, la presidenta de la Coordinadora, Meca Arcos y los responsables de las Cofradías de Dolores, Santo Entierro, Merced, y Venerable Orden Tercera de San Francisco , así como por el secretario de la Coordinadora, Fernando Iguacel y el abogado de la Cofradía de las Angustias, Manuel Fuertes.

SATISFECHOS POR LA SEMANA SANTA 2014

En primer lugar tomó la palabra Meca Arcos, que hizo un breve balance de la Semana Santa 2014.

Quiso agradecer la labor informativa de los medios, “Como habeis ayudado, como habeis informado, como habeis difundido nuestra Semana Santa”. Asimismo destacó que “Estamos muy satisfechos por los resultados de los desfiles y demás actos celebrados. Los hosteleros dicen que ha sido la mejor Semana Santa de la historia. Eso supongo es por lo que supuso para ellos económicamente, Ferrol registró cifras muy altas en visitantes, hemos logrado gracias al buen tiempo que todas las procesiones saliesen a la calle. Hubo vistosidad, muestras de fe, seriedad y realmente aunque no nos vamos a morir de éxito, porque siempre habrá cosas que mejorar, nos sentimos todos muy satisfechos después del trabajo realizado iniciado en el pasado mes de septiembre y desde ahí no hemos parado, concurso de pintura, presentaciones de carteles, revistas, procesionarios…Pregón de Semana santa, Viacrucis y finalizando en las procesiones”.

LA SEMANA SANTA NO NECESITA SALVADORES

Seguidamente Meca Arcos señaló que “Ante el reportaje aparecido en un medio de comunicación deseaba hacer las siguientes puntualizaciones:

1.-El asunto que denuncian Rosa Naveiras y José Carlos Domingo, de apropiación indebida, facturas dobles, etc. lo denunciaron también ante el juzgado, el cual después de cuatro años ha sobreseído la denuncia porque no han hallado indicios.

2.-Hay un Comisario Diocesano en la Cofradía de las Angustias porque los que proporcionaron la información a ese medio solicitaron la paralización de la asamblea para elegir presidente y, a continuación, presentaron esa denuncia que ha sido sobreseída tras una exhaustiva investigación por parte de la policía, fiscalía, juzgado. Repito, sin indicios y durante cuatro años.

3.-Las subvenciones que recibe la Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa para organizar procesiones, y otras actividades como exposiciones, conciertos, etc. no se hacen efectivas hasta que la intervención municipal, provincial o autonómica la fiscalicen factura a factura, con el justificante, transferencia o cheque nominativo correspondientes de haber sido pagados.

4.-Por último, hay unos poquitos personajes en Ferrol que se erigen en “salvadores” de la Semana Santa y solo se dedican a manchar su buen nombre con lo que quieren conseguir desprestigiar a la Semana santa de Ferrol y a Ferrol. Por supuesto no se alegraron de los honores que la Semana Santa ha logrado gracias al trabajo y colaboración de las Cofradías, los cofrades, las instituciones y la gran mayoría del pueblo ferrolano. La Semana santa no necesita salvadores, sino personas que ayuden, que arrimen el hombro por la Semana Santa y por Ferrol”.

angustias-22-2INTERPONER QUERELLA CRIMINAL

A continuación tomó la palabra el Comisario diocesano para las Cofradías de las Angustías Jesús Sueiras quien ,entre otras cosas indicó que “Durante años la Cofradía , su presidente y la actual junta directiva, viene sufriendo el ataque constante y continuo de la cofrade llamada Rosa Naveiras y otra persona con ella relacionada llamada José Carlos Domingo.

Durante estos años tanto la Cofradía como este presidente y su junta directiva han mantenido un respetuoso y en muchas ocasiones doloroso silencio ante los improperios, las mentiras, las calumnias y hasta los disparates proferidos por esas personas y ello fundamentalmente por el hecho de que existía y existen unas diligencias penales todavía en curso con motivo de la querella presentada por tales personas contra todos los miembros de la junta directiva.

Sin embargo, ante la publicación en un medio nacional de un reportaje en donde estos dos personajes se permiten de nuevo no solo lesionar el honor del presidente de la Cofradía y su junta directiva sino atribuirle irregularidades e incluso delitos, hemos acordado interponer la correspondiente querella criminal por delitos de injurias y calumnias y, además, exponer públicamente ante nuesros cofrades y la opinión pública ferrolana la verdad de todo lo que está aconteciendo en la relación con estas dos personas y las presuntas irregularidades de la Cofradía”.

DOS HECHOS FUNDAMENTALES

“Es cierto-continuó señalando el Comisario diocesano- tal como digo que en su día la señora Naveiras interpuso una querella criminal contra el presidente y junta directiva de la Cofradía por delitos de apropiación indebida. Y es cierto también que dicha querella no está finalizada todavía pues falta la notificación final de dicha finalización a la querellante, pero a lo largo de la instrucción dilatada en el tiempo por diversos motivos todos ellos ajenos a los denunciados, se han producido a modo de resumen dos hechos fundamentales.

Uno, que tanto la unidad de investigación de la policía judicial, encargada del caso, como el perito judicial nombrado a instancia del ministerio fiscal, quienes revisaron de forma exhaustiva toda la documentación contable de la Cofradía de los últimos cinco años , no han encontrado ni un solo hecho delictivo que pudiera ser causa de un posible juicio.

Y dos, que la jueza instructora del caso, tras la declaración de todos los implicados y tras los referidos informes ha dictado un Auto de fecha 2 de enero en donde decreta el sebreseimiento de la causa, por no aparecer debidamente justificada la perpetración del delito .”

LA ACUSACIÓN ES FALSA Y MENTIROSA

En definitiva, es falsa y mentirosa la acusación de apropiación indebida formulada. La señora Naveiras no ha podido demostrar ninguna irregularidad sencillamente porque tales irregularidades no existen. Los único que la señora Naveiras y el señor Domingo pretenden con todas estas maniobras es hacerse con las riendas de la Cofradía y como no pueden hacerlo por métodos democráticos , es decir sencillamente como los cofrades no los quieren, tratan de desprestigiar a las personas que estamos al frente de ella, los cuales si ha recibido en una reunión celebrara, la aprobación abrumadoramente mayorítaria de sus miembros, un noventa y ocho por ciento.

La señora Naveiras y el señor Domingo no representan a nadie más que a ellos mismos y saben o deberían saber que las cuentas de la Cofradía son auditadas anualmente y que cualquier cofrade tiene a su disposición los libros contables y que la junta directiva no ha excluido jamás a nadie por ningún motivo ni tan siquiera por el impago de cuotas como en su día ocurrió con la señora Naveiras, ya las abonó, y que por ello pudiera haberse iniciado expediente de expulsión». Continuó diciendo Jesús Sueiras.

Finalizó haciendo un llamamiento a los cofrades y a los ciudadanos de Ferrol para que apoyen a todas las Cofradías, “que sepan que cada euro recibido está absolutamente justificado y que desoigan todas estas manifestaciones insidiosas y absolutamente falsas que provienen de unas personas que actúan exclusivamente bajo el resentimiento y el rencor y con una finalidad concreta y específica, hacerse por medios espureos con el control de la Cofradía”.

Para terminar se respondieron a diversas preguntas de los representantes de los medios, quedando claro que se procederá a una querella criminal contra las dos personas denunciantes, aunque ya contra la señora Naveiras está interpuesta una denuncia por falsedad documental al presentar un escrito con firma falsificada.

Se aplicarán contra la señora Naveiras, en la Cofradía, lo que señalan el reglamento y Estatutos que pueden llevar a la expulsión.

Asimismo se reclamarán los gastos ocasionados, ya que no solamente hubo perjuicios morales sino también económicos.

Lea también

El alcalde de Ferrol mantiene una reunión con la presidenta de Dignidad, Lola Romero

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se reunió en la mañana de este …