El edificio de Aduanas podría destinarse a albergue de peregrinos

aduanaTal y como adelantó Galicia Ártabra, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó en la mañana de este martes, día 22, en la Casa Consistorial en una junta de trabajo en que se abordó, principalmente, el futuro uso del antiguo edificio de Aduanas situado en Ferrol Vello. Además del primer edil de la ciudad, a este encuentro también asistieron el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo Pouso; la Secretaria General de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro;  el subdirector de Apoyo de la Guarda Civil, el teniente general Francisco Gabella Maroto y  el gerente de urbanismo, Amador Rodríguez Silvar.

En esta reunión, Rey Varela expuso la intención del Ayuntamiento de Ferrol de destinar a albergue de peregrinos la antigua sede de Aduanas, en la actualidad sin uso y cuya cesión le corresponde al Ministerio de Interior, y que en un principio había sido concedida a la Guardia Civil. Así las cosas, esta propuesta del Gobierno Municipal responde a uno de las líneas de actuación que rige el recientemente presentado Plan Especial de Ferrol Vello, puesto que el uso como albergue del viejo local de Aduanas permitiría, además de la recuperación del inmueble, poner en funcionamiento uno nuevo servicio de carácter dotacional en el barrio que ayudaría a su revitalización. Asimismo, esta instalación favorecería la puesta en valor el Camino Inglés. En este sentido, el alcalde quiso agradecer la disposición y colaboración de todas las administraciones implicadas en este proceso, e hizo mención al director general de la Guarda Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

guardia civil-cuartel-3 Casa Cuartel

Otro de los asuntos tratados en esta reunión de trabajo, fue el de las obras de mejora en casa Cuartel de la Guarda Civil en la carretera de Catabois proyectadas por la Administración central. Al respecto, se abordó la necesidad de optimizar y modernizar estas instalaciones que prestan servicio no solamente al municipio de Ferrol sino a los otros ayuntamientos de la zona. Por parte del Concello se señaló que no había problema alguno a nivel urbanístico, para la ejecución de la obra.

La Guardia Civil ocupa en Ferrol un acuartelamiento situado en la Calle Virgen de la Cabeza que fue construido en el año 1.953 en el que se ubican las Unidades Fiscales y de Seguridad, Tráfico, así como la Intervención de Armas.

La antigüedad de las instalaciones hizo que se plantearan diferentes soluciones apoyadas en los oportunos informes técnicos, de los que se desprende la posibilidad de llevar a cabo una importante rehabilitación en diferentes fases, teniendo en cuenta que las instalaciones de Tráfico fueron remodeladas recientemente.

Tras tomar la decisión de proceder a la rehabilitación del acuartelamiento, con inicio en el presente año , se iniciará la contratación y posterior comienzo de las obras. Una vez redactados los proyectos se evaluará la inversión necesaria para llevarlos a cabo con cargo a los presupuestos ordinarios de la Benemérita, estando valorados inicialmente en 1.400.000 euros aproximadamente.

 

 

 

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …