Concellos de la comarca de Ferrol buscan una alternativa a SOGAMA

xuntanza_alcaldes_sogamaRepresentantes de seis concellos de las comarcas de Ferrol, Eume y el Ortegal, se reunieron en la mañana de este miércoles, 23 de abril, en Narón para empezar a tratar sobre un modelo alternativo al de SOGAMA. Narón, San Sadurniño, As Pontes, Cariño, A Capela y Mugardos participaron en la reunión ante las ausencias de Ares y Monfero, que tenían previsto asistir, y las ausencias también de los municipios gobernados por el Partido Popular. El principal acuerdo adoptado en esta reunión fue la de crear una comisión de trabajo para buscar un sistema de gestión de residuos más sostenible desde el punto de vista ambiental y que, además, pueda ser generador de empleo.

La comisión de trabajo estará formada por el personal de los concellos de Narón, As Pontes y San Sadurniño, que analizarán diferentes técnicas ante las distintas posibilidades existentes de alternativa. Además, tal y como señaló el alcalde de Narón, la comisión servirá para “conectar” las iniciativas que puedan tener otros concellos de Galicia para llegar a una solución “que poida ser viable para todos”, dijo José Manuel Blanco.

El alcalde de San Sadurniño contextualizó la búsqueda de una alternativa a SOGAMA aseguramedo que el modelo de la empresa participada por la Xunta “é un modelo esgotado” desde el punto de vista ambiental. Secundino García añadió, además, que SOGAMA “está cobrando por un servizo que non nos está prestando, xa que nos cobra por soterrar o lixo coma se o estivese tratando”. Así mismo, también calificó la reunión entre concellos como “unha primeira toma de contacto”, aclarando también que la comisión de trabajo “está aberta á incorporación do resto dos concellos da comarca cando así o desexen”. Con ello, incidió en el objetivo de la misma, asegurando que “o único que buscamos son alternativas que sexan máis viables economicamente e máis sustentables ambientalmente e socialmente”.

La labor de la comisión técnica estará sujeta a un seguimiento exhaustivo por parte de los concellos, que marcaron para dentro de un mes un nuevo encuentro informativo en la que se explicará el plan de trabajo.

Lea también

La Asociación de Hosteleros de Narón y Ferrolterra acuerda con el concello de Narón la ampliación del horario de cierre durante Semana Santa

La Asociación de Hosteleros de Narón y Ferrolterra ha dirigido una solicitud formal al Ayuntamiento …