Victoriano Sánchez Barcaiztegui, un héroe en la batalla del Callao

victoriano-sanchez-2-AVictoriano Sánchez Barcáiztegui , nació en Ferrol el 23 de abril de 1826 (fallecido en combate naval frente a Motrico, Guipúzcoa el 26 de mayo de 1875) . Fue un militar y marino español.

Inició su carrera militar a los 13 años de edad, cuando sentó plaza de Guardiamarina.

CAMPAÑA DEL PACÍFICO

Estuvo al mando de la fragata “Almansa” de la Escuadra de Casto Méndez Núñez en la campaña del Pacífico, recibiendo en su casco ciento sesenta proyectiles de las baterías del Callao, y cuando intentaban sofocar un incendio en el antepañol de pólvora, dijo la frase que haría inmortalizar su nombre a los que le aconsejaban inundar el pañol: “Hoy no es día de mojar la pólvora” con lo que demostró claramente su deseo de seguir combatiendo.

Por los méritos alcanzados en el Combate de El Callao fue ascendido a Capitán de Navío de primera clase en 1868. Posteriormente fue el primer director de la Escuela Naval de Ferrol, habilitada en la antigua fragata «Asturias» y Comandante General del Arsenal.

TERCERA GUERRA CARLISTA

Fue nombrado Jefe de las fuerzas navales del Cantábrico durante la Tercera Guerra Carlista. Sus fuerzas estuvieron inicialmente compuestas por el vapor “Cádiz”, la corbeta “Consuelo“, tres goletas, cuatro vapores pequeños y otros buques menores. Entre los elementos incorporados figuraban también dos mercantes vizcaínos, el “Cuatro Amigos” y el «Bilbao“, que habían sido militarizados en calidad de “Avisos”. A estos buques se les irían uniendo otros con el paso del tiempo.

Después de abandonar la ría, la escuadra se dedicó a bombardear las posiciones costeras carlistas con el fin de auxiliar al Ejército en sus intentos por levantar el sitio de Bilbao. La escuadra de Sánchez Barcáiztegui apoyó el ataque a las posiciones de Saltacaballo el 16 de febrero de 1874, cañoneó Portugalete, Algorta, Las Arenas, Ciérvana y los montes de Somorrostro entre el 21 y el 25 de febrero de 1874, intentó un desembarco en Las Arenas que tuvo que suspenderse debido al mal tiempo el 20 de marzo de 1874, cañoneó de nuevo Portugalete, Santurce, Las Arenas y los montes de Somorrostro durante la Batalla de San Pedro Abanto entre el 25 y el 27 de marzo de 1874 y de nuevo en los últimos días del sitio entre el 28 y el 30 de abril de 1874.

Una vez que las tropas carlistas se retiraron de Portugalete, la escuadra cortó las cadenas y volvió a entrar en la ría. En adelante la ría sería sólo escenario de combates esporádicos, como la toma por los carlistas del fuerte de Axpe el 12 de abril de 1875, que la Buenaventura bombardeó hasta que los ocupantes se retiraron al día siguiente.

En abril de 1875 se destinaron al río Nervión tres cañoneros recién terminados de la clase Somorrostro, los “Arlanza”, “Turia” y “Segura”, y en agosto el monitor acorazado “Puigcerdá”. En los últimos meses de la guerra sostuvieron frecuentes enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y carlistas para impedir que se cortara de nuevo el tráfico por la ría.

El 12 de mayo las tropas carlistas que tenían bloqueada Guetaria desde 1873, comenzaron a bombardearla con artillería situada en Monte Gárate. Al día siguiente acudió en su auxilio Sánchez Barcáiztegui con las corbetas “África” y “Consuelo“, el cañonero “Segura” y los vapores “Gaditano” y “Nieves”. Tras un fuerte cañoneo con las baterías carlistas, no se consiguió levantar el sitio.

SU MUERTE EN COMBATE

(Vapor El Ferrolano)
(Vapor El Ferrolano)

El 24 de mayo de 1875 una batería carlista situada en Motrico lanzó unos disparos contra el vapor de ruedas “Ferrolano”. Sánchez Barcáiztegui decidió realizar un reconocimiento para localizar la batería y salió con los vapores de ruedas “Colón” y “Ferrolano” y la corbeta “África”. Al llegar ante Motrico y Deva, las baterías carlistas abrieron fuego, alcanzando al “Ferrolano” y al “Colón”. Sánchez Barcáiztegui resultó muerto en el acto.

Cuando murió era Capitán de Navío de 1ª Clase (Brigadier de la Armada) y el 2 de junio de 1875 fue ascendido a Contralmirante a título póstumo

.Estaba en posesión de la Cruz de San Fernando, la Cruz de Isabel la Católica y la Cruz sencilla de San Hermenegildo.

Fue Ayudante de Campo de S.M. El Rey Alfonso XII.

Sus restos fueron trasladados al Panteón de Marinos Ilustres en San Fernando (Cádiz) el 15 de junio de 1875.

HOMENAJES

victoriano-sanchez-1-225x300Una calle de su ciudad natal lleva el nombre de tan ilustre marino.

Un destructor de la Armada Española llevó su nombre, el Destructor Sánchez Barcáiztegui de la Clase Churruca, que participó en la guerra civil en el bando republicano.

En la visita a Ferrol el rey Alfonso XII y la reina María Cristina inauguraron el 12 de agosto de 1881 en los jardines de las Angustias, en el Cantón de Molíns, un monumento en su tierra natal a Victoriano Sánchez Barcáiztegui.

Una estatua de bronce la escultura y granito el pedestal. Sobre una placa de mármol situada en el frente del monumento se lee: “AL EXCMO. SR./ D. VICTORIANO SANCHEZ /BARCAIZTEGUI / HIJO DEL FERROL / EL AYUNTAMIENTO”.

Detrás de la peana: “PONCIANO PONZANO, FECIT / PABLO DÍAZ, LA FUNDIÓ”

A la derecha de la peana: “ARSENAL DE FERROL / AÑO DE 1881″

En el pedestal, a la derecha, en una placa de mármol: “MOTRICO / 26 DE MAYO DE 1875″

A la izquierda del pedestal: “CALLAO / 2 DE MAYO DE 1866″-Fundición/taller: Pablo Díaz. Promotor: Ayuntamiento de Ferrol.

Lea también

Empresarios de Ferrol.-Francisco Barcón y Quevedo

O empresario ferrolán Diego Francisco Barcón y Quevedo naceu o 20 de decembro de 1830, …