Taxistas colaborarán en el traslado gratuito de víctimas de violencia de género

Susana López Abella y Manuel Sánchez Quindimil (Foto: Xunta).
Susana López Abella y Manuel Sánchez Quindimil (Foto: Xunta).

La Federación de Autónomos del Taxi de Galicia (Fegataxi) colaborará con la Xunta en el traslado gratuito de víctimas de violencia de género a casas de acogida cuando las «especiales circunstancias» de la afectada «imposibiliten su traslado por otros medios».

Esta colaboración se enmarca en el convenio suscrito este miércoles 23 entre la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y el presidente de la Federación de Autónomos del Taxi de Galicia, Manuel Sánchez Quindimil, para el traslado de mujeres víctimas de violencia de género a los centros de la Rede Galega de Acollemento.

El convenio, según explica la Xunta, recoge que tanto las mujeres, como sus hijos o cualquier otra persona dependiente de ellas, serán trasladados gratuitamente en taxi entre el lugar en el que se encuentren y cualquiera de los seis centros de acogida gallegos, cuando las «especiales circunstancias de la víctima, valoradas convenientemente por los servicios sociales, imposibiliten su traslado por otros medios».

Igualdade se compromete a facilitar a Fegataxi material informativo y de sensibilización a favor de la eliminación de la violencia de género que elabore, así como poner a su disposición contenidos informativos sobre violencia de género a incluir en su programa de formación para permitir a los profesionales del taxi ampliar sus conocimientos y conocer pautas de actuación adecuadas cuando realicen un traslado con una mujer víctima de violencia de género.

Por su parte, Fegataxi pondrá a disposición de Igualdade un teléfono de atención permanente o cualquier otro sistema de comunicación, que permita un contacto directo 24 horas para poder efectuar los traslados. También se compromete a difundir la iniciativa entre todas las asociaciones que integran la federación y a contribuir a la sensibilización social en el rechazo conjunto de la violencia de género.

La Xunta incide en que la colaboración establecida entre Igualdade y Fegataxi «no sustituirá en ningún caso» a los traslados que se realicen por parte de otras administraciones públicas con competencias en la materia, ni a los traslados que deban efectuarse con acompañamiento de fuerzas y cuerpos de seguridad.

PROTOCOLO

El convenio suscrito este miércoles está acompañado de un protocolo de actuación en el que se detalla el procedimiento coordinado que debe llevarse a cabo entre los distintos recursos públicos de carácter social, la Secretaría Xeral de Igualdade y los centros de la Rede Galega de Acollemento.

Este documento especifica las distintas formas de comunicación para poder atender las incidencias las 24 horas de los 365 días del año, la manera de hacer esta comunicación, e incluye un anexo con formulario de solicitud de derivación de la persona o personas trasladadas desde el servicio correspondiente al centro de destino.

(Europa Press)

Lea también

El nuevo conselleiro de Sanidade reafirma su compromiso con la calidad y cuidado de los pacientes

El conselleiro de Sanidad, el ferrolano Antonio Gómez Caamaño, transmitió su “ilusión” en su acto …