69 congreso de la Sociedade Galega de Obstetricia e Xinecoloxía, en Ferrol

arquitecto marcide-2El 69º Congreso de la Sociedade Galega de Obstetricia e Xinecoloxía se celebrará, este viernes, día 25, y sábado, día 26, en Ferrol, en la Fundación Novacaixagalicia, en la plaza de la Constitución. Este encuentro, organizado por el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario Universitario «Arquitecto Marcide» de Ferrol, reúne a más de un centenar de profesionales de esta especialidad procedentes de toda Galicia.

Según  indica el  presidente de la Sociedade Galega de Obstetricia e Xinecoloxía, profesional emérito del Sergas, y  antiguo jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia en esta Gerencia ferrolano, Javier Martínez-Pérez Mendaña, «estos congresos tienen como objetivo colaborar en la formación continuada de los ginecólogos; las reuniones anuales son un medio más, entre otros, para continuar formándonos».

Los temas principales de este encuentro son la gestación de gemelos y la endometriose. En el caso de la ponencia obstétrica, en la tarde del 25 de abril, la protagonista es a la gestación de gemelos. «Se escoge esta cuestión -indica Martínez-Pérez Mendaña- porque los riesgos para el feto y la madre son mayores que en el embarazo simple; y han surgido muchos medios nuevos para diagnosticar precozmente y tratar los posibles problemas que puedan surgir».

Sobre las particularidades del diagnóstico prenatal en la gestación de gemelos, hablará el experto en esta materia, del Hospital Materno Infantil 12 de Octubre de Madrid, Alberto Galindo Izquierdo. Sobre el síndrome de transfusión feto-fetal y crecimiento intrauterino retardado selectivo, Guadalupe Alfonsín Somoza, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago; y del control del bienestar fetal en el embarazo de gemelos, Emilio Couceiro Naveira, del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. La Mesa Redonda posterior será moderada por Roque Dehesa Hermida, de la Clínica Quirón.

En esta misma tarde, tendrá lugar a inauguración oficial, a las 18:45 horas, y las asambleas general ordinaria y extraordinaria de la Sociedad Gallega de Obstetricia y Ginecología, activa desde el año 1950; y asociada a la SIEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia).

Endometriose

La mañana del viernes, la ponencia ginecológica se centrará en la endometriose. El presidente de la Sociedad Gallega, Javier Martínez-Pérez Mendaña, destaca que se elige porque «ha habido avances recientes para el tratamiento de esta enfermedad». La endometriose es una «enfermedad benigna, pero muy frecuente, que consiste en la presencia de tejido endometrial fuera del lugar que le corresponde en la cavidad uterina», explica a este profesional. «El endometrio es la capa más interna del útero que si descama todos los meses con la menstruación. Aunque es una enfermedad benigna, en determinados casos, puede tener una evolución desfavorable, causando dolor e infertilidad, termina.

Sobre el tratamiento médico de la endometriose hablará Pere Barri Soldevilla, del Hospital Universitario Quirón Dexeuus de Barcelona; sobre la importancia del radicalismo en el tratamiento quirúrgico de la endometriose; Francisco Estévez Guimerans do Hospital Povisa de Vigo. Modera la Mesa redonda posterior, Eloy Moral Santamarina do Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra.

Antes de terminar el encuentro gallego, se hará entrega de cinco premios: el XXXI Premio Alejandro Novo González; dos galardones a las mejores comunicaciones orales, tanto en el ámbito obstétrico como en el ámbito ginecológico; un premio a lo mejor póster; y un premio a lo mejor caso clínico presentado por Médicos Residentes, para publicación en el espacio de la Sociedad Gallega.

Se presentaron ya un total de 40 comunicaciones, 12 orales y 28 tipo póster. Un total de 9 de estas comunicaciones son presentadas por profesionales de la Gerencia Integrada de Ferrol.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …